Ventajas y desventajas del Root en tu dispositivo Android

No vamos a negar que en ProAndroid somos auténticos fans del Root en Android. Gracias a éste, podemos hacer una gran cantidad de cosas que no podriamos conseguir de otra forma, pero como diría el Tío Ben, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Es por ello que hoy os enseñaremos las ventajas y desventajas del Root.


Cómo hacer Root e instalar TWRP al Motorola Moto G4 y G4 Plus


Después de leer este artículo, es probable que os entren unas ganas irremediables de hacer Root a vuestro dispositivo, por lo que ProAndroid no se hace responsable de lo que pueda ocurrir posteriormente con vuestro smartphone o tablet.

Ventajas de ser Superusuario

supersu

Ya hemos explicado decenas de veces qué implica tener privilegios de Superusuario. A modo de resumen, podriamos decir que es modo en el que Linux nos permite hacer cualquier cosa sobre nuestro sistema, pues le proporciona todos los permisos a las aplicaciones que lo requieran. Sabido esto, vamos a explicaros algunas de las ventajas que presenta esta “peculiaridad” de Android.

Control total sobre todas las aplicaciones

Con todo lo que ello implica. Gracias a esto podremos borrar aplicaciones del sistema y toda la morralla que algunas capas de personalización incluyen. También podemos ajustar los consumos del sistema reduciendo la velocidad del procesador o hibernando aplicaciones que consumen batería de forma innecesaria. Además, podemos aprovecharnos de las funciones extra que nos ofrecen algunas aplicaciones que requieren el mencionado permiso.

Xposed y todo el abanico de módulos

Como ya explicaba en este artículo, Xposed es el Cydia de Android. Esta aplicación nos permite añadir funcionalidades a través de módulos la mar de interesantes, como por ejemplo quitar la publicidad de Youtube, escuchar los videos en segundo plano, disfutar del Force Touch nativo en todo el sistema u ocultar el Root a otras aplicaciones para que no creen conflicto. En definitiva, un sinfín de posibilidades.

Exprimir el rendimiento del sistema

Esto va intrínsecamente relacionado con la primera ventaja. Podemos reducir la velocidad del procesador para ganar unos minutos de batería o podemos hacer todo lo contrario: aumentarla para que los juegos rindan mejor. También podremos controlar los voltajes y disminuirlos para conseguir una mayor duración de la batería. Incluso podemos hacer copias de seguridad íntegras de todo el sistema para usarlas posteriormente y no tener que instalar las aplicaciones una a una. Cambiar los parámetros de los archivos del sistema también es posible para, por ejemplo, añadir botones virtuales, cambiar la resolución o acelerar el encendido de tu smartphone.

Desventajas del Root

malware android

No existe ninguna. Venga, corred a rootear vuestro smartphone o tablet. Nada, es broma. Como todo en la vida, también tenemos una serie de desventajas, aunque bajo mi punto de vista, no son muy reseñables.

No podréis actualizar de manera oficial

Si hay algo que a los fabricantes no les gusta es que enredemos con las entrañas de nuestros dispositivos. Es por ello que la mayoría de ellos – a excepción de Meizunos impiden actualizar de versión. No obstante, podéis hacerlo vosotros mismos de forma manual, aunque volveréis a perder el Root (y volveréis a hacerlo jejeje).

El sistema se puede ir al garete

Hay una norma no escrita en el mundo del Root y la programación: si hay algo que no sabes para qué sirve, no lo toques. Y no podría ser más cierta. Si os decidís a toquetear algún archivo de la carpeta /system y no sois usuarios muy expertos, es muy probable que os acabéis cargando el sistema, provocando que vuestro smartphone entre en el tedioso bootloop o “bucle de inicio”, donde no podréis ingresar al sistema. Es por ello que se recomienda estar muy seguros de algo antes de tocar cualquier archivo y hacer siempre copias de seguridad de los mismos.

Algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar

De un tiempo a esta parte, algunas empresas como Netflix o Pokémon GO están denegando el acceso a los usuarios con Root en sus dispositivos. Esto es algo nunca visto en el mundo de Android hasta hace unos meses. No obstante, podréis solucionarlo casi siempre siguiendo el siguiente tutorial para ocultar el Root a otras aplicaciones.

Ya habéis visto todas las ventajas y desventajas del Root en Android. En definitiva y como habréis podido observar, las desventajas de ser usuarios Root tampoco son tan grandes si sabemos dónde tocar y qué hacer para evitarlas. Quizá la más grande sea la de perder la garantía del dispositivo en cuestión, pero como es un proceso reversible no la he añadido a la lista, ya que podréis borrarlo del sistema de forma muy sencilla.


Cómo rootear un móvil Android sin PC


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

24/06/2017 12:00