¿Por qué es necesario el root en Android?

El root en Android cada vez pierde más importancia y la mayoría de usuarios se decantan por no instalarlo en sus dispositivos. Esto se debe a la implementación de Android de forma nativa de gran cantidad de características y funciones que sólo estaban disponibles a través de dicho método, haciendo disminuir el interés de éstos por realizar el mencionado proceso. Sin embargo, el mundo del root aún sigue en activo y resulta primordial para el desarrollo del sistema por parte de Google, como veremos a continuación.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


En el caso de que queráis rootear un smartphone o tablet con Android, os recomendamos que le echéis un vistazo a la guía sobre cómo rootear cualquier terminal. Si no conocéis las ventajas de disponer del superusuario en vuestro dispositivo, podéis ver las ventajas y desventajas del root descritas en el artículo correspondiente.

La importancia del root en el mundo de Android

Afirmar que el root tiene la misma importancia tanto para los usuarios que disfruten del mismo en sus terminales como para los que no puede sonar tan descabellado como cierto. Y es que si tenemos en cuenta las aportaciones del mismo al mundo de Android, más allá de las ventajas visibles tras su instalación en un smartphone o tablet, dicha afirmación adquiere más sentido aún si cabe.

xposed android

Desde la aparición de las ROM’s personalizadas y el famoso Framework de Xposed, la mayoría de funcionalidades presentes en éstas han sido implementadas en las versiones oficiales de Android. Buen ejemplo de ello es la posibilidad de cambiar la resolución y los DPI de la pantalla, así como otras funciones más comunes como la de poder grabar la pantalla o personalizar los accesos directos de la barra de notificaciones. Mencionable es también la aparición de diversas aplicaciones procedentes del ámbito del root, además de la agregación de funcionalidades a otras ya existentes, como es el caso de de la reproducción en segundo plano de Youtube.

Por otra parte, las aportaciones de los distintos desarrolladores en el ámbito de los kernels asiste a los ingenieros de Google y demás empresas de smartphones a optimizar y mejorar la seguridad de sus sistemas, ya sea bajo o alto nivel. De igual forma que ocurre con el jailbreak en iOS, los agujeros de seguridad presentes en éstos suelen hacerse públicos en pro de una mejora en los aspectos que acabamos de mencionar.

Entonces, ¿merece la pena?

Por las razones que acabamos de mencionar, el root en Android sí merece la pena, tanto si disponemos de él en nuestros dispositivos como si no. Al fin y al cabo, si hay algo que caracteriza al sistema del androide verde, es la libertad y la capacidad de personalización que posee frente a otras alternativas. Android no sería lo mismo sin el root y el root no sería lo mismo sin Android.


Instalar Custom ROMs en Android, ¿vale o no la pena actualmente?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

24/01/2018 16:00