OnePlus Nord vs iPhone SE 2020, ¿cuál merece más la pena comprar?

Quelian Sanz

26 julio, 2020

Feature image

¿Estás pensando en comprar un nuevo smartphone y no te decides? Si tienes entre 400 y 500 euros es probable que dos de las opciones que barajas son el iPhone SE 2020 y el OnePlus Nord. Ambos dispositivos han sido lanzados en 2020 y cuentan con especificaciones de gama media premium. Son terminales de mucha calidad, aunque también son muy diferentes entre sí. Con uno podrás disfrutar de las ventajas que otorga Apple a la industria de los smartphone y con otro de una muy buena experiencia Android sin demasiados añadidos. Hoy comparamos los puntos más importantes de cada dispositivo para ofrecerte un balance final con el terminal que más merece la pena. ¡Vamos a por el OnePlus Nord vs iPhone SE 2020!

Un ecosistema y sistema operativo completamente diferente

Es probable que esto ya lo sepas, pero ambos dispositivos no tienen el mismo sistema operativo. Con el iPhone SE 2020 disfrutarás de IOS 13 y muchas de las actualizaciones posteriores que Apple lanzará. En ProAndroid.com somos fans de Android, pero también sabemos apreciar la calidad del sistema operativo de Apple. IOS es un sistema operativo mucho más cerrado que Android, aunque esto no tiene que ser un problema para ti. En el iPhone SE 2020 disfrutarás del mismo sistema operativo que en el resto de dispositivos de Apple.

En el OnePlus Nord comenzarás teniendo Android 10 y también disfrutarás de más actualizaciones como Android 11. El sistema es completamente diferente y la buena noticia es que disfrutarás de Android sin demasiados aditivos: la capa de OnePlus respeta bastante el diseño y funciones de Android Stock. Esto significa que tendrás un dispositivo con un software mucho más abierto y que podrás personalizar como te venga en gana.

No vamos a entrar en qué SO es mejor para el usuario medio, simplemente debes tener en cuenta tus gustos y conocer si las actualizaciones son importantes para ti. El iPhone SE 2020 contará con más actualizaciones durante más tiempo, mientras que el OnePlus Nord actualizará a Android 11 y Android 12 para después estancarse.

No podemos hablar de forma completamente imparcial, pero nosotros preferimos tener la libertad y el diseño de Android antes que el de IOS en este dispositivo.

La pantalla, el punto clave y más decisivo para descartar uno de ellos

Hay algo que criticamos mucho el día que se presentó el iPhone SE 2020 y es la pantalla. La pantalla que ha incluido Apple es pequeña para el uso que el 90% de los usuarios hace del smartphone en 2020. Cada vez se consume más contenido digital desde el móvil, por lo que optar por una pantalla tan pequeña (4,7 pulgadas) creemos que no es lo ideal.

En ProAndroid.com creemos que la pantalla es uno de los componentes más importantes del dispositivo, pues siempre que utilices el dispositivo estarás utilizando la pantalla. Por este motivo creemos que deberías priorizar una pantalla de calidad y con un buen tamaño antes que la cámara o un rendimiento más top. Eso sí, es nuestra opinión y la tuya puede ser diferente.

La realidad es que son pantallas muy diferentes: 4,7 pulgadas vs 6,44 pulgadas. El iPhone SE 2020 es un dispositivo muy compacto con el que algunas tareas básicas pueden ser tediosas con una pantalla tan pequeña. El OnePlus Nord es todo lo contrario, pues su pantalla cuenta con un tamaño grande para ver contenido, jugar y realizar cualquier tipo de acción.

Debes pensar muy bien para qué quieres el dispositivo, pues si vas a estar todo el día jugando, en YouTube o viendo series, el iPhone Se 2020 no es un terminal para ti. No por rendimiento o calidad de pantalla, sino por tamaño. De verdad, 4,7 pulgadas es un tamaño muy pequeño para el uso medio de un smartphone en 2020.

Dejando a un lado el tamaño tenemos resoluciones muy diferentes y tecnologías más interesantes en el OnePlus Nord. El iPhone SE 2020 tiene una pantalla con una densidad de píxeles por pulgada de 326, mientras que el OnePlus cuenta con 408. Comprar las resoluciones en tamaños de pantalla tan diferentes no es lo mejor, pero los píxeles por pulgada pueden ayudarte a entender la situación.

Por último, la pantalla del OnePlus Nord cuenta con una tasa de refresco de pantalla de 90 Hz. En el iPhone no encontramos esta característica y creemos que debería ser casi obligatoria a la hora de comprar un dispositivo de este precio en 2020.

En rendimiento hay un claro ganador, pero con muchos peros

Apple decidió incluir su procesador más potente en el iPhone SE 2020. Es el mismo chip que incluye el iPhone 11 Pro, uno de los procesadores más potentes de todo el panorama actual. Ningún juego se le resistirá y es muy probable que nunca tenga problemas de rendimiento.

El OnePlus Nord no tiene el procesador más potente del mercado, aunque sí el mejor de la gama media. El Snapdragon 765G es un gran procesador que puede correr todos los juegos de Google Play con cierta soltura. También será muy complicado encontrar problemas de rendimiento en este dispositivo.

La comparación directa nos deja ver que el iPhone SE 2020 supera al OnePlus Nord en rendimiento. Es bastante más potente, pero hay un gran pero en el rendimiento del iPhone SE 2020. Apple ha incluido el procesador más potente del mercado en una pantalla de 4,7 pulgadas. El resumen es que podrás correr todos los juegos del mercado, pero será complicado que los disfrutes en un panel de este tipo.

Debes tener un equilibrio entre potencia y usabilidad, algo que el iPhone se deja un poco de lado con el iPhone SE 2020. El OnePlus no es tan potente, pero su pantalla te permitirá disfrutar mucho más de ese rendimiento.

Dos cámaras muy diferentes entre las que debes elegir

En este apartado Apple se lleva el gato al agua cuando hablamos de calidad y fotografía final. Si vas a coger el móvil y disparar en automático, el iPhone SE 2020 es mejor opción. Que los números no te engañen, pues los 48 MP del OnePlus no son mejores que los 12 del iPhone. Apple ha incluido una buena cámara y los resultados se notan.

Eso sí, hay detalles que debes tener en cuenta, pues con el iPhone SE 2020 solo tendrás un sensor disponible y poca versatilidad. En el OnePlus baja ligeramente la calidad de la fotografía, pero tendrás muchas más opciones de disparo: gran angular, macro y apoyo al modo retrato.

La cámara del iPhone SE 2020 ofrece mejores resultados cuando se trata de abrir la aplicación de cámara y disparar, pero el OnePlus te permitirá llevar un poco más allá la fotografía. No hemos probado la cámara del OnePlus Nord a fondo, por lo que no podemos decir con seguridad qué dispositivo elegiríamos en este apartado. De momento creemos que el iPhone es mejor opción para hacer fotos normales o en modo retrato.

Otros detalles que debes tener en cuenta entre el iPhone SE 2020 y el OnePlus Nord

Hay ciertos detalles que también son importantes y que deberías tener muy en cuenta. Uno de ellos es la carga rápida de ambos dispositivos. El iPhone SE 2020 soporta una carga de 18W, pero en la caja del dispositivo se incluye un cargador de 5W que no es rápido. Con el OnePlus Nord ocurre todo lo contrario: incluye un cargador de 30W que es capaz de recargar el 70% de la batería en solo 30 minutos. La diferencia es abismal y para conseguir una carga rápida en el iPhone tendrás que pasar por caja. El claro ganador aquí es el OnePlus.

No hemos hablado de almacenamiento, pero es algo que deberías tener muy en cuenta. La versión más barata del iPhone SE 2020 incluye 64 GB de almacenamiento, mientras que la versión básica del OnePlus Nord dobla esta cifra hasta los 128 GB.

¿La carga inalámbrica es importante para ti? El OnePlus Nord carece de ella y el iPhone sí la incluye.

Precio y conclusiones sobre qué dispositivo comprar

Son dos dispositivos de gama media muy completos, con un buen rendimiento y una construcción de calidad. En precio se diferencian ligeramente, pero hay un claro ganador. El OnePlus Nord cuesta en estos momentos 399 euros (465 dólares) en su versión de 8+128 GB, mientras que el iPhone SE 2020 sube hasta los 484 euros (564 dólares) en Amazon para la versión de 64 GB.

Si has leído todo el artículo y hasta llegado hasta este punto te puedes hacer una idea de qué dispositivo merece más la pena. Si en estos momentos dependiera de nuestro bolsillo compraríamos el OnePlus Nord antes que el iPhone SE 2020. El motivo principal es que cuenta con Android, su pantalla está a otro nivel y cuenta con un buen equilibrio en el resto de apartados.

Nuestra recomendación es que compres el OnePlus Nord para disfrutar de un móvil más económico, con mejor pantalla y con un diseño que no tiene nada que envidiar al del iPhone.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?