Cómo cambiar los DPI en Android fácilmente sin necesidad de ser usuarios root

Los DPIdots per inch se definen como la cantidad de pixeles por pulgadas de una pantalla. En conjunción con la resolución, éstos definen el tamaño de los elementos en el sistema, de tal forma que a mayor densidad de pixeles, menor tamaño de los mismos. Si hace unas semanas os enseñamos a cambiar la resolución de la pantalla siendo usuarios root, en esta ocasión os enseñaremos a cambiar los DPI en Android fácilmente sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros o tener privilegios de superusuario.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Y es que gracias a las últimas actualizaciones de Android, no necesitaremos instalar ningún tipo de aplicación para cambiar dicho parámetro, pues ésta se encuentra oculta en los propios Ajustes del sistema.

Cambiar la densidad de pixeles por pulgada nunca fue tan fácil

Como acabamos de mencionar en el párrafo anterior, para cambiar los DPI en Android tendremos que remitirnos a la aplicación de Ajustes. Concretamente hasta los Ajustes de desarrollador, los cuales se encuentran pulsando varias veces sobre el Número de compilación dentro del apartado de Acerca del teléfono o algún nombre similar, dependiendo de la versión y la capa de personalización de vuestro terminal.

opciones de desarrolladores Huawei

Una vez activados (debe aparecer un toast con un mensaje similar al de “Ya eres un desarrollador”), tendréis que remitiros a dicho apartado y buscar la opción de Ancho mínimo o Ancho más pequeño. Tras haberla seleccionado, ya podréis cambiar la cifra contenida en el mismo, la cual se corresponde con los DPI originales de la pantalla en cuestión. Como esto depende del dispositivo y la resolución del panel, el número podrá variar a gusto del fabricante, por lo que tendréis que anotarlo en algún lugar en el caso de que queráis volver a la densidad de pixeles predeterminada.

A modo de recomendación, podéis seleccionar un mínimo de 400 DPI si queréis observar un mayor número de elementos en la pantalla. Si por el contrario preferís un menor número de elementos pero de mayor tamaño, el mínimo recomendado es 320 DPI, aunque esto depende de la pantalla y la cifra que venga predeterminada por la marca. Mencionar que esta opción no está disponible en todos los dispositivos con Android, por lo que si no la encontráis en el respectivo apartado de Opciones de desarrollador, lo más probable es que tengáis que recurrir al root.


Cómo conectar un smartphone con Android a una pantalla externa


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

20/01/2018 20:00