Xiaomi es una de las marcas que más teléfonos saca al mercado, tanto que comienza a ser difícil decidirse por un modelo u otro, ya que muchas veces las diferencias son mínimas. La marca saca modelos concretos para la India o China, cambiando solamente un poco la nomenclatura de su producto y luego todos esos modelos se venden en las tiendas y se genera un pequeño caos.


Los Xiaomi Mi 8 y Mi Mix 2S tendrán la cámara del Mi MIX 3 con la nueva actualización


Es cierto que desde la llegada de Xiaomi a España todo se ha hecho un poco más fácil, pero sigue siendo un poco caos decidirse por un terminal de la marca china. Por todo esto hoy os traemos una guía para comprar un móvil Xiaomi, para que no te líes si tienes pensado comprar uno y que sepas que has hecho una buena elección. Sigue leyendo y entérate de todo lo que Xiaomi tiene actualmente en el mercado.

Los más baratos: la gama Redmi desde 75 euros

La gama Redmi sigue siendo la que menos afecta a nuestro bolsillo, su relación calidad-precio es de lo mejor que tenemos en Android y su precio oscila entre los 75 y los 120 euros, depende del modelo que escojamos. En concreto son 3 los modelos que tenemos a nuestra disposición, el Xiaomi Redmi 6A y el Redmi 6, que tienen una pantalla de 5,45 pulgadas en 720p, un ligero peso de 145 gramos y una batería de 3.000 mAh.

Los cambios residen en la memoria RAM y en la huella dactilar que solo la tiene el Redmi 6, mientras que el Redmi 6A no tiene sistema de huella dactilar y su memoria RAM no supera los 2GB. El Redmi 6 tiene un minimo de 3GB de memoria RAM y un procesador un poco mejor, en concreto el Mediatek Helio P22 con 75.000 puntos en Antutu.

Un poco más arriba tenemos el Xiaomi Redmi S2, un teléfono que se sitúa en la gama baja debido a su pantalla en resolución 720p, pero que tiene un hardware de móviles más caros como el Xiaomi Mi A2 Lite. Este Redmi S2 tiene una cámara delantera de 16 megapíxeles y se comporta de una manera genial gracias a su flash, de hecho Xiaomi lo denomina como “el móvil para selfies”.

Su procesador es el Snapdragon 625 que tan bien ha rendido en muchos teléfonos de la marca y con un mínimo de 3GB de memoria RAM nos aseguran un gran rendimiento. Su batería es de 3.080 mAh, que junto con su pantalla a 720p asegura una autonomía bestial ya que consume menos batería. Tiene una cámara trasera doble y está a la altura de Xiaomis más caros como el Redmi Note 5.

La gama media: Redmi Note 5 y Redmi Note 6

Avanzando un poco más hasta la gama media nos encontramos con el Xiaomi Redmi Note 5, un terminal que ha vendido como churros y que nos ofrece un montón de posibilidades por menos de 200 euros. Encontramos varias versiones dependiendo de la memoria RAM que queramos, la versión más barata tiene 3 GB y nos costará unos 135 euros en tiendas donde lo envien desde China. Si queremos comprarlo en España el precio es de 199 euros.

En este modelo tenemos un procesador mejor que los anteriores, en concreto el Snapdragon 636, una versión ligeramente mejorada del Snapdragon 625. Destaca por ser un teléfono con mucha autonomía al tener 4.000mAh de batería y aunque no tiene notch sus marcos están bastante reducidos. Su cámara delantera es de lo mejor que tiene y su cámara trasera en condiciones de buena luz no tiene muchos rivales en esta gama de precios.

Hace poco tiempo ha salido también al mercado el Redmi Note 6, el cual trae pocos cambios respecto al Redmi Note 5, pero son interesantes repasarlos. El principal cambio es el diseño, pasando de las 5,99 pulgadas a las 6,26 manteniendo la misma altura gracias a que ahora tiene un notch bastante grande en la parte superior. Pesa unos pocos gramos menos y está disponible en algunos colores más. Mantiene el mismo hardware, incluida su configuración de cámaras. Su precio en España es también 199 euros y en china está rondando los 150, así que si está disponible el Redmi Note 6 es mejor opción ya que nos va a costar lo mismo.

La gama media con Android One: Mi A2 y Mi A2 Lite

Dentro de la gama media encontramos a nuevos terminales que se han sumado a esta lista durante 2018. En concreto el Xiaomi Mi A2 y el A2 Lite son los encargados de llevar la capa de Android puro, la diferencia de los demás Xiaomi que tienen MIUI. Estos terminales tienen 2 años de actualizaciones aseguradas y 3 años de parches de seguridad. Parece que muchos más teléfonos de la marca quieren unirse a esta capa que tanto está gustando y también es más sencilla para los europeos que están ahora conociendo Xiaomi.

El Xiaomi Mi A2 Lite es muy parecido al Xiaomi Mi A1, comparten hardware, aunque el A2 Lite tiene más batería llegando a los 4.000 mAh y un pequeño notch para mejorar el ratio de pantalla. Cuenta con el Snapdragon 625 y 3GB de memoria RAM en su versión más básica y actualmente es de los mejores teléfonos para uso diario, ya que tiene todo lo necesario para cumplir con cualquier tarea.

Al tener 5,85 pulgadas su tamaño es mucho más reducido que la mayoría de móviles de Xiaomi y es perfecto para los que no quieren un barco por smartphone. Sus 71mm de anchura le convierten en un móvil más manejable que el resto de los XIaomi del mercado (excepto los Redmi 6). Su autonomía llega a las 10 horas de pantalla y es muy fácil completar un día entero sin problemas. Se puede encontrar desde 135 euros en China y 179 en España.

Su hermano mayor, el Xiaomi Mi A2 mejora mucho respecto a los anteriores teléfonos que hemos visto. Para empezar su procesador es mucho mejor, el Snapdragon 660 es más moderno y tiene las últimas tecnologías de Qualcomm, y su memoria RAM es de 4GB en la versión básica. Aunque por lo que destaca este terminal es en su apartado fotográfico, mejorando mucho a lo visto en el A2 Lite y el Xiaomi Mi A1, sobre todo en condiciones de baja luz. Xiaomi ha puesto todos sus esfuerzos en las cámaras del teléfono y por 200 euros casi ningún teléfono puede competirle en este aspecto.

La autonomía quizás es su único aspecto negativo, ya que sus 3.010 mAh junto al Snapdragon 660 se consumen un poco rápido y superar las 5 horas de pantalla es complicado. Es posible que en su actualización a Android Pie esto mejore. Su precio es de 199 euros en España y posiblemente sea la mejor opción por este precio, a no ser que quieras más batería y prefieras un Redmi Note 6.

La gama media-alta: Xiaomi Mi8 Lite y Mi8 SE

Antes de meternos de lleno en la gama alta tenemos que destacar a dos nuevos terminales que se situan justo antes de los teléfonos más caros de Xiaomi, son muy parecidos al Xiaomi Mi A2, y compiten de forma muy estrecha, pero con la capa MIUI de Xiaomi y con algunas diferencias muy interesantes.

El Xiaomi Mi8 Lite es el más parecido al Xiaomi Mi A2, tienen el mismo procesador Snapdragon 660 y 4GB de memoria RAM en su versión más basica. Los cambios residen en mayor parte en que el Mi8 Lite tiene notch y aprovecha mejor la pantalla para meter 6,26 pulgadas en un terminal un poco menos alto e igual de ancho. En cuanto a rendimiento fotogarfíco el Mi A2 tiene mejor entrada de luz natural con su f/1.75 y mejor tasa de fotogramas en cámara lenta (240 vs 120 fps) pero deben de andar muy parejos en terminos de calidad fotografica ya que el Mi8 Lite es un teléfono más reciente.

Por otro lado, el Xiaomi Mi8 SE podriamos decir que es el mejor gama media de la marca, al menos en terminos de potencia bruta lo es, ya que cuenta con el Qualcomm Snapdragon 710, que supera en potencia y tecnologías al Snapdragon 660 de sus rivales en esta gama de la marca. Por otra parte es un teléfono muy manejable, ya que teine 5,88 pulgadas al igual que el Xiaomi Mi A2 Lite, y esto le hace mas ligero y mas pequeño que el Xiaomi Mi A2 y el Mi8 Lite. Tiene un gran notch en la parte delantera que igual no es del agrado de todo el mundo, pero su estetica cuadrada le hace diferente de todos los Xiaomi del mercado y es muy colorido en sus 4 colores diferentes: rojo, azul, oro y negro.

Tiene Bluetooth 5.0 al igual que el resto de la gama media de Xiaomi y también tiene la misma configuración de camaras traseras que el Mi8 Lite, por lo que es posible que sean exactamente las mismas cámaras. Este movil es la mejor opcion para los que no quieren moviles grandes y con una gran potencia en la gama media. Destacar que tanto el Mi A2, el Mi8 Lite y el Mi8 SE tienen baterias similares, entre 3.010 mAh y 3.350 mAh que tiene el Mi8 Lite.

La gama alta: Xiaomi Mi 8 y POCOPHONE F1

En la gama alta nos encontramos al Xiaomi Mi 8 y al POCOPHONE F1, son de los teléfonos más potentes de la marca en estos momentos. El Mi 8 ya tiene un cierto tiempo y se está vendiendo por unos 330 euros en China (450 en España), mientras que el reciente POCOPHONE F1 se situa en los 329 euros en España. Las diferencias son pocas, tienen el mismo hardware (Procesador Snapdragon 845 y 6GB de memoria RAM), incluso comparten la configuración de cámaras y en algunos casos el POCOPHONE F1 esta igualado en el apartado fotográfico.

Las mayores diferencias están en los materiales y el diseño, que claramente juegan a favor del Xiaomi Mi 8, de ahí que su precio sea mayor. El Mi 8 también tiene NFC, aunque no tiene puerto jack para auriculares, cosa que el POCOPHONE si lo tiene. Al igual que la batería, 4000 mAh para el POCOPHONE y 3.400 para el Mi 8, algo que sí que se nota al final del día. Ambos tienen reconocimiento facial por infrarrojos.

Xiaomi Mi MIX 2S y Mi Max 3

Dejando un poco de lado la jerarquía habitual de gamas, dentro de Xiaomi encontramos una serie de terminales que rompen un poco esta regla. Por un lado tenemos al Xiaomi Mi Max 3, un teléfono de 6,9 pulgadas que tienda más a ser una tableta que a un teléfono. Si quieres ver vídeos a lo grande es una gran opción, además de que tiene un hardware muy similar al Redmi Note 5 (mismo procesador Snapdragon 636) y una cámara que graba a 4K. Su batería obviamente es más grande que el resto debido a su gran pantalla, en concreto 5.500 mAh son los encargados de alimentar a este teléfono-tablet. Todo por menos de 220 euros en China.

Y para terminar vamos a hablar de la joya de la corona, el Xiaomi Mi MIX 2S. Este teléfono es el más caro de Xiaomi, siendo el teléfono con menos marcos de la firma China, o casi sin ellos. En este caso el precio solo justifica su diseño, en lo demás es muy similar al Mi 8, la única diferencia son los materiales (más premium para el Mi Mix 3 y el tamaño de la pantalla (más grande en el caso del Mi Mix 2S). Su precio ronda los 350 euros en China y los 500 en España.

Esperamos que os haya gustado esta guía de compra de los teléfonos de Xiaomi, si tenías dudas de que Xiaomi comprar ahora no tendrás excusa para hacerte con uno.


Android Oreo ya está en el 21% de los móviles y Android Pie ni siquiera en el 0,1