Cinco tipos de aplicaciones que no deberías instalar nunca en tu dispositivo con Android

Si por algo es conocido Android es por disponer de una gran cantidad de aplicaciones en la propia tienda de aplicaciones. Desde herramientas de personalización hasta software orientado a la productividad, como editores de vídeo y sonido, además de las ya conocidas por todos. No obstante, existen algunas aplicaciones que a pesar de que cumplen su cometido, suponen un handicap para algunos apartados del sistema, véase la seguridad o la velocidad del mismo. Es por ello que en esta ocasión hemos hecho una recopilación de cinco tipos de aplicaciones que no deberías instalar en Android bajo ningún concepto por los motivos que acabamos de mencionar.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Aclarar que ninguna de las aplicaciones descargadas desde el Play Store debería suponer un riesgo para nuestros dispositivos, si bien existen varias que influyen en varios aspectos del sistema de forma negativa, como acabamos de mencionar.

Aplicaciones que no deberías instalar en Android

Las dos principales diferencias entre el sistema de iOS y Android son la capacidad de personalización y la libertad de instalación en lo que a aplicaciones se refiere. Esto nos aporta una serie de ventajas como las que ya todos sabemos. Sin embargo, no siempre resultan ser positivas, y más cuando las aplicaciones que acabamos de instalar pueden ser contraproducentes para nuestros dispositivos.

Antivirus

antivirus android

Ya tratamos sobre este tema en el artículo correspondiente. Instalar una aplicación de antivirus en Android, además de no ser necesario en absoluto, puede mermar en la mayoría de ocasiones el rendimiento del terminal en cuestión debido, principalmente, al constante análisis de archivos y aplicaciones del sistema. Asimismo, desde la implementación de forma nativa de Google Play Protect, su instalación carece aún más de sentido.

Aplicaciones que liberan memoria RAM

De igual forma que en el anterior, ya hablamos sobre este tema largo y tendido hace algunos meses en el artículo de por qué las aplicaciones que liberan RAM y aumentan la batería son contraproducentes. Y es que liberar de forma constante la memoria RAM puede aumentar sobremanera el gasto energético del dispositivo en el que procedamos. Al fin y al cabo, Android está diseñado para que gestione los procesos en memoria de la forma más óptima posible.

Launchers que imitan la estética de un determinado smartphone

nova launcher

Uno de los fuertes del sistema operativo del androide verde en lo que a personalización se refiere son los famosos launchers. Con éstos, podemos personalizar nuestros terminales al gusto. No obstante, existen algunos disponibles en la tienda de Google que, además de imitar la estética de un smartphone en concreto (como el iPhone o los Samsung Galaxy), reducen significativamente el rendimiento del sistema.

Aplicaciones con permisos excesivos

Los permisos en Android resultan primordiales para la seguridad y control de nuestros smartphones y tablets. Ceder permisos de gestión de contactos, fotografías y videos a una aplicación de linterna no es lo más recomendable si queremos mantener nuestros datos a salvo, por lo que os aconsejamos que prestéis atención a los permisos de las aplicaciones.

Teclados de dudosa calidad y procedencia

teclado gboard

Existen infinidad de teclados en la tienda de Google, más de lo que desearíamos. A pesar de que la empresa norteamericana examina de forma relativamente minuciosa cada aplicación que es publicada en su propia tienda, no sería de extrañar que alguno de los teclados de terceros contuviera algún código de registro de escritura, lo cual exhibiría nuestros datos más personales, como contraseñas y cuentas de usuario.


Cinco cosas que nos gustaría ver en la próxima versión de Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

26/01/2018 17:00