Por qué las aplicaciones que liberan RAM y aumentan la batería son contraproducentes

Ya os hemos hablado en distintas ocasiones sobre las aplicaciones que provocan un impacto considerable en nuestros dispositivos y por qué deberíamos desinstalarlas. En dicho articulo, mencionábamos las de tipo Clean Master, aplicaciones que liberan RAM y aumentan la duración de bateria, o eso es lo que prometen.


¿Tu móvil Android va lento? Dale vida con estos consejos


Hoy veremos por qué este tipo de aplicaciones no sólo no cumplen lo que prometen, sino que además son contraproducentes para cualquier smartphone o tablet.

Liberar recursos a costa de rendimiento y duración de batería

Si hay algo que este tipo de aplicaciones hace es disminuir el rendimiento y la duración de batería de nuestros dispositivos. Y es que para cualquier persona que entienda el mundo de Linux, el simple planteamiento de liberar la memoria RAM para aumentar el rendimiento y la batería le puede sonar a broma. Para entender esto es necesario conocer cómo funciona la gestión de la RAM en Linux.

memoria ram Galaxy S3 Android

De sobra es conocido que la memoria RAM se encarga de almacenar los programas y aplicaciones para tener un acceso mucho más rápido a éstas y quitar carga al procesador. En los sistemas basados en Linux – como es el caso de Android – , la gestión de la RAM se realiza de tal forma que se trata de llenar la integridad de la misma (con aplicaciones y procesos) para tener un mayor rendimiento y un menor impacto en lo que a carga del procesador se refiere. Cuando ésta se ve saturada, va liberando procesos de forma automática, por lo que no se pierde tanto rendimiento como a priori puede parecer.

bateria android resumen

Entendiendo esto y viendo que lo que prometen las aplicaciones que liberan RAM hacen justamente lo contrario, resulta contraproducente realizar el proceso de limpieza de la memoria. No es que no funcionen, pues al fin y al cabo liberan procesos y aplicaciones alojados en la RAM, pero vuelven a ejecutarse a bajo nivel si las aplicaciones proceden del sistema, debido a que son esenciales para el buen funcionamiento del mismo. En el caso de que sean aplicaciones que no procedan del sistema (como Facebook, Youtube o Instagram), el hecho de volver a ejecutarlas supone un impacto considerable en la carga del procesador y, por ende, en la batería.

Ni se os ocurra instalarlas

En resumen, las aplicaciones alojadas en la memoria RAM repercuten en menor medida en el rendimiento del dispositivo – ya que no suponen una carga al procesador – que las aplicaciones que tienen que ejecutarse nuevamente. Es por ello que os recomendamos encarecidamente no instalar ninguna de estas aplicaciones. Al fin y al cabo, no sólo repercutirán en el rendimiento y la duración de batería de vuestros dispositivos, sino que además resultan tan pesadas que ocuparán un buen espacio tanto en la memoria ROM como en la RAM.


Android M mejorará la eficiencia energética y de la memoria RAM


Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

02/08/2017 18:00