¿Actualizará tu smartphone a Android P?

Ayer Google presentó la primera preview para desarrolladores de Android P y con ella han llegado muchas preguntas de todos los usuarios. Ya os hemos contado los principales cambios de Android P respecto a Android O y ahora toca hablar de si actualizará tu smartphone a Android P. Lo cierto es que la cosa cambia bastante respecto al año pasado, aunque todo depende finalmente de los fabricantes. No podemos decir que Android Oreo haya mejorado la fragmentación, pero es posible que con Android P la cosa cambie. Todo tiene que ver con Project Treble y sus sistema de particiones.

Ya os hemos contado qué es Project Treble en varias ocasiones y seguro que a estas alturas ya sabes de qué trata este sistema. Si todavía no lo sabes, muy resumidamente, se trata de un sistema que divide el código fuente de Android y todos los añadidos de los fabricantes en dos particiones diferentes. De esta forma se puede actualizar Android Stock sin tocar la capa de personalización del fabricante y por lo tanto tener actualizaciones mucho más rápidas.


Cómo probar e instalar Android P en tu Google Pixel


Todos los teléfonos de gama alta de 2018 actualizarán a Android P

La cosa está clara cuando hablamos de los gama alta. Más tarde o más temprano acabarán actualizando. Tanto el Samsung Galaxy S9, el Sony Xperia XZ2, el Nokia 8 Sirocco, el futuro OnePlus 6 o el Huawei P20 verán Android P en algún momento de este año o principios del que viene. Recordemos que Android P no será oficial hasta finales de agosto, por lo que todavía quedan muchos meses donde solo los Google Pixel podrán disfrutar de este sistema. 

La pregunta real llega cuando hablamos de los terminales de gama alta de 2017. Es posible que algunos actualicen, pero dicha OTA tardará en llegar. Móviles como el Galaxy S8, el LG G6 o el Huawei P10 seguramente tendrán Android P, pero es muy posible que actualicen bien entrado 2019, por lo que pocos usuarios seguirán contando con este terminal para ver la actualización. Otros dispositivos como el Nokia 8 o el OnePlus 5T es posible que actualicen pocos meses o incluso semanas después de que Android P sea oficial.

Si tienes un teléfono de gama alta de 2018, podemos asegurarte casi al 100% que verás Android P, aunque depende de tu fabricante será más tarde o más temprano. La buena noticia es que todos los dispositivos lanzados en 2018 con Android Oreo deben tener Project Treble por defecto, lo que puede ayudar considerablemente a la hora de actualizar.

Android P y la gama media puede que no se lleven bien

Nokia 7 Plus pantalla

Al contrario que con los gama alta, no podemos asegurarte que tu móvil de gama media lanzado en 2018 actualice a Android P. Es probable que sí, pero solo si se trata de un smartphone popular o de una compañía reconocida. Los mejores ejemplos son los futuros Moto G6, el Huawei P20 Lite, los próximos BQ o incluso el actual Huawei P Smart. Es posible que estos terminales sí cuenten con Android P, pero lo harán más tarde que pronto y en algunos casos ni siquiera veremos actualizaciones.

De nuevo tenemos que rogar al dios Project Treble para que los fabricantes hagan uso de él y actualicen todos sus dispositivos más rápidamente. Sin duda la mejor opción para tener Android P en un gama media cuanto antes es optar por un terminal Nokia o un Android One.

Si damos el salto a la gama media de 2017, la cosa cambia, ya que muchos se quedarán fuera definitivamente. Terminales como los Moto G5, Galaxy J3, J5 y J7, Huawei P10 Lite y muchos otros se quedarán fuera con alguna excepción muy extraña. Incluso los Nokia 3, 5 y 6 podrían quedar fuera del saco de Android P, por lo que si tienes un terminal de gama media o gama baja lanzado en 2017, posiblemente todavía estés esperando Android Oreo, por lo que Android P será un sueño que no podrás cumplir si no renuevas tu terminal.

¿Qué smartphone comprar en 2018 para recibir antes Android P?

Ya te hemos contado que Android P estará en muchos de los terminales de gama media que se lancen en 2018, aunque no todos lo harán con la misma rapidez. La experiencia nos deja recomendar varios dispositivos que verán Android P de los primeros este año 2018. Uno de los más recomendables es el nuevo Nokia 7 Plus, un terminal que pronto llegará a España y que seguro cuenta con una de las actualizaciones más rápidas.

En el MWC también hemos visto algún otro dispositivo con Android One, lo que nos deja saber que estarán más comprometidos con las actualizaciones. Si quieres actualizar rápido, lo mejor es que optes por un terminal Nokia o un Android One de alguna compañía reconocida. Por ejemplo los nuevos BQ X2 y X2 Pro llegarán con Android One y pueden ser una de las apuestas más rápidas.


Así es Asphalt 9: Legends, el juego que veremos muy pronto en Android


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

08/03/2018 13:00