¿Cuántos móviles con Project Treble tendremos en 2018?

¿Cuántos móviles con Project Treble veremos en 2018? La respuesta es muy rápida y sencilla. Project Treble es uno de los proyectos más ambiciosos de Google, pero que mal implementado no tendrá demasiada importancia en la fragmentación. Por el momento no son muchos los dispositivos que cuentan con esta novedad, pero hoy te vamos a contar algo que posiblemente no conocías sobre Project Treble. Si te estás preguntando cuáles son los móviles que tendrán Treble en 2018, la respuesta es muy sencilla: todos los que tengan Android 8.0 Oreo o superior. El Samsung Galaxy S9 lo incluye, pero no se trata de una característica implementada por Samsung por gusto, sino por obligación.

Uno de los requisitos para vender un móvil con Android 8.0 Oreo en 2018 es que este sea compatible con Project Treble. No se trata de algo que los fabricantes puedan o no implementar, sino que Google se ha puesto serio y ha obligado a todos a implementarlo. Es algo muy positivo, aunque actualizar el dispositivo siempre será cosa del fabricante y no de Google. Lo que sí es cierto es que todos lo tendrán mucho más fácil tras implementar Project Treble en sus dispositivos.


El Huawei P20 Lite se deja ver con todo lujo de detalles


Cualquier móvil de 2018 con Android 8.0 Oreo tiene Project Treble

Google permitió a los fabricantes no implementar Project Treble a los terminales con actualizaciones pendientes o lanzados con Android 7.1 Nougat y a esperas de Android 8.0 Oreo. Es decir, la actualización del Samsung Galaxy S8 no tiene obligación de incluir Project Treble, ya que no ha sido un móvil lanzado en 2018 con Android 8.0 Oreo. En cambio, el Galaxy S9 sí que lo incluye y Samsung lo ha tenido que hacer por obligación. Lo mismo ocurre con los nuevos Asus Zenfone 5 o el nuevo Nokia 7 Plus. Android One o Android Go no tienen mucho que ver, ya que Google obliga a todos los fabricantes a implementarlo sea cual sea su condición.

Ahora ya no tienes que volver a preguntarte si tu futuro móvil tendrá Project Treble, ya que si ha sido lanzado en 2018 y tiene Android 8.0 Oreo o superior, sabrás que lo tiene implementado por defecto.

Project Treble es complicado y a la vez sencillo

Si te estás preguntando qué es Project Treble, no tiene demasiada complicación, aunque si entras en detalles, puede que todos los términos te suenen a chino. Lo que hace Project Treble principalmente es dividir la memoria del dispositivo en dos particiones y tener el código fuente de Android y en otra todos los añadidos del fabricante. Esto permite actualizar estas dos partes de forma independiente y pasar de versión en versión sin tener que modificar las capas de personalización de cada compañía.

El mejor ejemplo es el nuevo Samsung Galaxy S9, que por un lado almacena el código fuente de Android y por otro Samsung Experience 9.0. Esto le permitirá a Samsung implementar Android P sin tener que modificar su capa, lo que le permitirá tener una actualización mucho más rápida. Pero como hemos dicho antes, utilizar Project Treble no es obligatorio, simplemente tenerlo disponible.


Xiaomi Mi A1 vs Xiaomi Redmi Note 5 Pro: comparativa tras probarlos en el MWC


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

01/03/2018 10:00