¿Hay más virus en Android que en iOS?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de decantarse por un sistema operativo móvil es la seguridad que éste ofrece frente al malware y los ataques informáticos. Y es que debido a que Android y iOS son los dos sistemas con mayor cuota de mercado, éstos resultan ser los más acometidos por los piratas informáticos. Si bien hace algunos días publicamos una guía con cinco trucos útiles para mejorar la seguridad en Android, en el día de hoy trataremos sobre la interrogativa de si existen más virus en Android que en iOS y su razón de ser.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Antes de proceder con el desarrollo del artículo, os recomendamos echar un vistazo a la entrada publicada hace unos meses sobre si es necesario el uso de un antivirus en Android, así como a la guía sobre cómo eliminar un virus de forma permanente en el sistema del androide verde.

Virus en Android, iOS y viceversa

Que Android es menos seguro que iOS es algo que se ha venido repitiendo desde tiempos inmemorables. Y no es por nada tal afirmación, pues la aparición de malware como Loapi o el famoso virus de la policía, así como las diversas aplicaciones publicadas en la tienda de Google con código malicioso en su interior y la libertad ofrecida a la hora de instalar aplicaciones externas han provocado que semejante mantra se haya extendido a lo largo y ancho de la población.

virus de la policia en android

Por otra parte, el hecho de que Android sea el sistema más usado en todo el mundo, con más de un 88% de cuota de mercado, hace que éste resulte más atractivo para los crackers o personas con dudosas intenciones. Es por ello por lo que el número de virus en Android es mayor que en otros sistemas, que no de vulnerabilidades. Esto no quiere decir que el mismo sea menos seguro que la solución de Apple, pues la mayoría de los virus vienen de la mano de aplicaciones instaladas desde fuentes externas o navegadores de terceros.

Donde sí existe un menor nivel de seguridad es en la tienda de aplicaciones del sistema. De sobra es conocido que en la tienda de Apple las aplicaciones publicadas son revisadas escrupulosamente en pro de una mejor calidad y seguridad, no sucediendo así en la plataforma de Google, donde el análisis es menos profundo y exhaustivo. Por esta razón, es recomendable que analicemos siempre los permisos concedidos a las aplicaciones, como ya mencionamos en la guía de seguridad de Android enlazada al principio del artículo.

En definitiva…

Ambos sistemas son igual de seguros en lo que a vulnerabilidades se refiere. No obstante, debido a la libertad concedida por Android para instalar aplicaciones y proporcionar permisos a éstas, el índice de malware existente es mayor. Siguiendo una serie de medidas básicas de seguridad, no deberíamos tener ningún tipo de problema respecto a dichas vulnerabilidades.


WhatsApp tiene un problema de seguridad pero no es algo que te deba preocupar


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

13/01/2018 16:00