Cinco trucos para mejorar la seguridad en Android

La seguridad en nuestros dispositivos electrónicos es uno de los aspectos más importantes en la actualidad, más aún después del escándalo de Spectre y Meltdown, las dos vulnerabilidades más relevantes de los últimos 20 años. En Pro Android ya os hemos enseñado en varias ocasiones a mejorar la seguridad de vuestros terminales con artículos como los de cómo ver quién está conectado a vuestra red WiFi o cómo proteger las aplicaciones del sistema con la huella dactilar. En esta ocasión os traemos cinco trucos útiles para mejorar la seguridad en Android.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Los trucos y consejos que veremos a continuación son compatibles con prácticamente todas las versiones de Android, por lo que no deberíamos tener ningún problema a la hora de seguirlos en vuestros smartphones o tablets.

Mejorar la seguridad en Android fácilmente

Suele ocurrir que no somos conscientes de la seguridad de nuestros dispositivos hasta que sale a la luz un nuevo malware que afecta a buena parte de los sistemas operativos. Asimismo, existen aplicaciones que pueden hacer uso de nuestros datos de forma fraudulenta, por lo que conviene tomar una serie de precauciones con el fin de mejorar la seguridad de éstos.

A continuación, os dejamos cinco trucos para proteger el sistema de Android de aplicaciones y webs maliciosas, así como del uso fraudulento del mismo a través de software remoto o hurto del dispositivo en cuestión.

Comprobar los permisos de las aplicaciones

permisos de aplicaciones android

Una de las puertas de entrada de las aplicaciones maliciosas a nuestro smartphone o tablet son los permisos cedidos a éstas. Para revisarlos de forma concienzuda, podemos recurrir a aplicaciones como Apk Analyzer, la cual nos reportará todos los permisos alojados en el archivo Manifest de la aplicación analizada, así como otros datos de interés. También podemos recurrir a los Permisos de Android ubicados en el apartado de Aplicaciones dentro de Ajustes.

Rastrear las aplicaciones instaladas

google play protect

Desde hace algún tiempo, la aplicación de Google Play Protect integra la función de rastreo de aplicaciones para analizar el software instalado en nuestros dispositivos. Activarlo es tan simple como dirigirnos a la aplicación de Ajustes, pulsar en Google y en Seguridad, seleccionar Google Play Protect y marcar las casillas de Buscar amenazas de seguridad y Mejorar detección de aplaciones dañinas. En el caso de que se encuentre alguna aplicación con fines maliciosos, el propio Google Play Protect nos notificará en el apartado correspondiente.

Cifrar los datos almacenados en memoria

cifrar telefono android

Activar el cifrado del teléfono resulta muy útil si queremos evitar que se acceda a la información de nuestro dispositivo móvil una vez haya sido sustraído o robado. Hacerlo es tan simple como irnos al apartado de Seguridad dentro de la aplicación de Ajustes de Android y activar – valga la redundancia – la opción homónima. Acto seguido, toda la información quedará cifrada a menos que se introduzca el patrón o código de desbloqueo registrado previamente.

Activar la verificación en dos pasos de las aplicaciones que lo permitan

verificación en dos pasos Telegram

Una buena forma de controlar el acceso a nuestras cuentas es a través de la verificación en dos pasos de las aplicaciones que lo permitan. Gmail, WhatsApp, Telegram o Twitter son algunas de las aplicaciones compatibles, y su funcionamiento es tan simple como activar dicha opción en el apartado de Seguridad de la aplicación en cuestión para recibir un aviso por SMS, llamada o correo electrónico cada vez que se acceda a la cuentas pertinentes a través de nuestro usuario.

Usar la cabeza

huella dactilar android

El método más simple y eficaz para mejorar la seguridad en Android es recurrir a la cabeza que sostiene nuestros hombros. Usar contraseñas más o menos complejas, combinar distintos métodos de desbloqueo, acceder a sitios webs con certificación SSL (el famoso https) y descargar aplicaciones de tiendas oficiales y lugares de confianza son algunos de éstos, y sin duda los más eficaces.


Cinco razones por las que elegir Android frente a iOS


 

 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

10/01/2018 20:00