¿Puede una aplicación robarte la contraseña? Google Play ha eliminado varias que sí

Google Play no es 100% seguro. Gracias al nuevo caso de malware en varias aplicaciones de la tienda podemos afirmar esto una vez más. Aunque Google nos cuenta que Google Play es muy seguro, hay ciertas veces que queda en evidencia tras desvelarse que hay aplicaciones maliciosas campando a sus anchas por la tienda. Esto es lo que acaba de ocurrir con 85 aplicaciones que robaban contraseñas de los usuarios. Google Play cuenta con varios sistemas de seguridad que a menudo son bastante efectivos, pero que algunos desarrolladores se saltan a la ligera. El caso que veremos hoy es uno de los más graves, ya que el malware no insertaba publicidad, sino que robaba contraseñas. 


La Revista de Pro Android – Número 9 (diciembre 2017)


Que tu teléfono se infecte durante unas horas hasta que nos demos cuenta es algo grave, pero que un virus sea capaz de robarnos nuestras contraseñas es algo más perjudicial. Esto es exactamente lo que hacían hasta 85 aplicaciones en Google Play, que llevan en la tienda varios meses sin hacer saltar la voz de alarma.

Cuidado con las aplicaciones que descargas en tu móvil

Nosotros muchas veces te decimos que Google Play es totalmente seguro, pero siempre que te muevas por las aplicaciones comunes. Hay una red de aplicaciones en Google Play que no cuenta con toda la seguridad que nos gustaría, incluso en estos momentos. Aún así, es la tienda de aplicaciones Android con más seguridad del mundo, por lo que podemos estar relativamente tranquilos.

Las 85 aplicaciones que Google Play acaba de borrar de su tienda accedían a nuestra información utilizando un sistema de autenticación similar al de Google o Facebook, pero con otras redes sociales como VK y similares. No tenemos información sobre cuántos usuarios han sido afectados, pero si sumamos todas las descargas podemos ver como son muchos los teléfonos en riesgo. La más descargada ha sido un juego de Donald Trump, que aunque se trataba de una copia barata y sin mucha diversión, recababa información muy personal como las contraseñas. Este juego ha conseguido más de 1 millón de descargas, siendo el mayor éxito de este malware.

Parece que Google Play ya está libre de estas aplicaciones, pero estamos seguros de que en la actualidad hay miles de ellas con otro tipo de malware campando a sus anchas por la tienda. Es por esto que os pedimos algo de precaución a la hora de instalar aplicaciones, ya que puedes llevarte sorpresas y que tus datos estén en manos de personas no muy recomendables.


Consigue el Huawei Mate 10 Lite con 50 euros de descuento en su mínimo histórico


Fuente | Karpersky

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

15/12/2017 12:00