Loapi, un virus para Android muy agresivo que se está extendiendo por Europa

Infectarse por un virus en Android es algo complicado si no descargas aplicaciones fuera de Google Play. Aún así, hay veces que la propia tienda de aplicaciones de Google tiene fallas y los desarrolladores malintencionados las utilizan para colar malware en millones de terminales. Hoy hablaremos de un virus Android que es realmente agresivo y puede acabar destrozando nuestro dispositivo. Se trata de Loapi y cuenta con miles de terminales infectados en Latinoamérica. Se está extendiendo a Europa poco a poco y puedes caer en la trampa de descargarlo desde Google Play. Aún así, la manera más sencilla de instalar este virus es a través de aplicaciones fuera de Google Play.


La Revista de Pro Android – Número 9 (diciembre 2017)


Loapi utiliza anuncios muy llamativos para que caigas en sus redes. Se suele anunciar como un antivirus muy potente que puede acabar con todo el malware de tu teléfono, pero realmente hará lo contrario. Es uno de los virus más agresivos que hemos visto nunca y es capaz de utilizar decenas de funciones para ganar dinero o incluso atentar contra tu salud. Según Kaspersky Lab no es capaz de acceder a tus datos bancarios, pero sí hacer muchas otras cosas.

Minar criptomonedas, mandar SMS y recibir publicidad masivamente

Loapi es uno de los virus más complejos, destructivos y complicados a los que nos hemos enfrentado. Toca casi todos los puntos posibles para crear problemas en un dispositivo, pudiendo hacer que recibas decenas de SMS premium o utilizar tu móvil para minar criptomonedas. Esta última acción apenas tiene repercusión con un móvil, pero sí con millones de ellos. Loapi está muy bien diseñado y si no puede atacar un frente utiliza otro para generar dinero a sus creadores.

Parece que está fuera de Google Play, aunque su principal escondite reside en aplicaciones de antivirus y aplicaciones porno para Android. Todas estas están fuera de Google Play, por lo que hay que tener mucho cuidado cuando descargues un APK de cualquier repositorio. Aunque el virus no tenga acceso a tus datos bancarios, puede generarte un gran gasto en tu factura o hacer que el rendimiento de tu dispositivo acabe siendo pésimo.

Loapi puede quemar tu teléfono subiendo la velocidad del procesador

Todos los móviles tienen un controlador para subir o bajar la velocidad del procesador en algunas situaciones. Siempre hay una velocidad máxima que por defecto no se puede superar, pero cuando tienes acceso a dicho controlador, la cosa cambia. Loapi puede utilizar tu móvil para minar criptomonedas, por lo que cuanta más velocidad tenga el procesador, mayor será el beneficio.

Este virus es capaz de acceder al controlador del procesador y aumentar la velocidad hasta barreras realmente peligrosas. Ya se han dado casos de móviles con baterías quemadas y deformadas por el aumento de la velocidad del procesador, lo que conlleva una temperatura extra que nuestro móvil no puede superar.

El virus está haciendo mucho daño en Latinoamérica, pero según Kaspersky se está extendiendo a Europa. Ya te hemos hablado en alguna ocasión de los peligros que conlleva instalar un APK externo, la mayor fuente de instalaciones de Loapi.


Confirmado el diseño del Samsung Galaxy J2 2018 por la propia compañía


Fuente | Kaspersky 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

04/01/2018 14:00