WhatsApp tiene un problema de seguridad pero no es algo que te deba preocupar

WhatsApp posiblemente es la aplicación que más utilizas al cabo del día. Por este motivo debe ser segura, tener muchas opciones y funcionar correctamente. La mayoría de veces estos 3 requisitos se cumplen bastante bien, aunque todavía hay mucha gente que afirma que no es tan segura como aparenta. Hoy contamos con información muy interesante sobre un fallo de seguridad en WhatsApp que afecta a los grupos de la aplicación. No es algo muy preocupante, ni que afecte directamente a tus datos, pero es algo curioso que se ha descubierto y a Facebook no parece importarle demasiado. 


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


A lo largo de los años hemos visto como la seguridad de WhatsApp se iba mejorando poco a poco. En estos momentos contamos con un cifrado de extremo a extremo que parece ser lo más seguro posible, dando acceso a los mensajes de cada conversación solo a los usuarios pertinentes. Desde que esto está en marcha no ha habido ningún escándalo de seguridad en WhatsApp, al menos hasta el día de hoy. La noticia está dando vueltas por todo el mundo y aunque se trata de un fallo importante, no debe alarmarte demasiado. 

La nueva falla de seguridad afecta solo a los grupos de WhatsApp

Aunque los grupos y los chats individuales cuentan con un sistema parecido de cifrado, lo cierto es que no son lo mismo, al menos cuando se convierten en código binario dentro de los servidores de WhatsApp. El fallo que se ha encontrado en una conferencia de seguridad, es que cualquier persona que tenga acceso a los servidores de WhatsApp puede incluir usuarios en cualquier grupo. Da igual cuál sea, desde los servidores de la compañía se puede hacer esto y cuando la persona entra podrá leer todos los mensajes futuros del grupo. Los anteriores a su llegada no, por lo que solo la información que se baraje desde su entrada podrá ser utilizada por él.

Esto es algo grave, pero a lo que muy pocos tienen acceso. Solo unos pocos empleados de WhatsApp tiene acceso a los servidores, además de algún gobierno exigente y hackers de muy alto nivel. En ningún caso un vecino de tu barrio podrá acceder a los servidores de WhatsApp y meterse en tu grupo de amigos. 

No solo es complejo de llevar a cabo, también es fácil de averiguar

Colarse en los servidores de WhatsApp y meterse en un grupo es algo que solo está disponible para unas pocas personas del mundo, las cuales, tienen cosas mejor que hacer que meterse en tu grupo de amigos para saber a qué hora habéis quedado. Pero aún así, el método tiene fallos propios, ya que cuando alguien entre en el grupo se avisará a todos los participantes, pudiendo eliminarlo sin mayor problema. 

Este es el principal motivo por el cual este fallo de seguridad no debe preocuparte demasiado, ya que en el hipotético caso de que alguien tenga acceso a tu grupo de WhatsApp, todos los integrantes lo sabréis y esa misma persona no podrá leer nada de lo que hayáis escrito anterior a su llegada.


Cómo cambiar de red móvil en Android de forma sencilla


Fuente | Wired

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

11/01/2018 12:00