¿Seguirá triunfando el notch en los smartphones de 2019?

En 2018 hemos visto que prácticamente todas las compañías del mercado lanzaban un terminal con notch. Puede que solo Samsung y HTC se libren de ello, pero todas las demás han caído en la moda del notch. Pese que la mayoría del mercado está en desacuerdo con este diseño los fabricantes han decidido optar por él. El dominio ha sido tal, que en algunos momentos del año era complicado elegir un dispositivo sin este detalle en el diseño. Estamos seguros que muchos de vosotros os habéis preguntado si el notch seguirá siendo un referente en el diseño de los smartphones de 2019. Nosotros no tenemos la respuesta a esta pregunta, pero sí una opinión.

Hemos visto muescas de todo tipo en 2018, con diferentes tamaños, formas y en algunos casos carentes de sentido alguno. Muchos fabricantes se han metido en el saco del notch por moda y no para ofrecer algo con sentido. El mejor ejemplo puede ser el de LG con el LG G7. Este dispositivo podría haberse lanzado sin notch y con unos marcos ínfimos, siendo una opción mucho más visible en el mercado.


 El primer móvil flexible del mundo se ha presentado en el CES 2019


¿Qué marcas seguirán con el notch en 2019?

Esta pregunta la tenemos que responder basándonos en filtraciones y rumores. Podemos decir que Samsung no optará por el notch en la gama alta y que probablemente HTC tampoco. Más allá de estas compañías es complicado adentrarse. Hemos visto como Huawei hacía un amago por implementar los agujeros en la pantalla y dejar el notch de lado, algo que otras filtraciones han desmentido por completo para la gama alta.

En el caso de LG es muy probable que siga optando por el notch, al igual que Google con su Google Pixel 4. Fabricantes como OnePlus, Honor o Xiaomi podrían optar por otras opciones como los mecanismos para ocultar las cámaras o los agujeros en las pantallas.

Lo más probable es que el notch tenga una tendencia a la baja

lg g7 vs samsung galaxy s9

No, el notch no desaparecerá en 2019. Habrá compañías que lo sigan utilizando en sus dispositivos de una u otra forma, por lo que seguirá teniendo cabida en los diseños de este nuevo año. De lo que sí estamos casi seguros es que su uso descenderá. Las nuevas tecnologías de agujero en pantalla y las opciones de Oppo o Xiaomi con mecanismos han abierto los ojos a muchos fabricantes. Todos los que opten por estas opciones ya no incluirán muescas en sus dispositivos.

Esto quiere decir que fabricantes como Huawei, Honor o Xiaomi podrían dejar de lado este diseño y hacer que la moda del notch ya no sea tan destacable. Además, una vez que dejas un diseño atrás no se puede volver, por lo que las compañías que abandonen el uso de muescas en 2019 no lo retomarán en siguientes modelos.

Entonces qué, ¿se acabará la era del notch?

Pues es probable que este año veamos muchos menos dispositivos con este diseño y por lo tanto que los usuarios empiecen contemplar otras opciones. No se acabará y estamos seguros de que en la gama media su implementación seguirá siendo casi idéntica. Por lo tanto, podemos decir que sí, el notch seguirá siendo un importante detalle del diseño de muchos smartphones de 2019. Eso sí, es de esperar que cada vez sean menos los móviles que lo implementan.


El Honor 10 Lite ya está disponible en España y es precioso


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

09/01/2019 10:34