Innjoo-2-LTE-Review

 

El mercado de los smartphones es, sin duda, uno de los más amplios que podemos encontrar de manera global. Dejando atrás esa idea de que para disponer de un buen terminal debemos pagar un alto precio o de lo contrario conformarnos con dispositivos muy por debajo de ese nivel, nos encontramos infinidad de marcas de todas las partes del mundo que compiten para labrarse un sitio. El auge de las marcas chinas en todo este entramado resulta cuanto menos curioso, ya que muchas de ellas han impulsado esa competitividad con precios reducidos como principal baza.


InnJoo 2 LTE: primeras impresiones


InnJoo ha sido una de esas marcas que, aunque no han sido las precursoras de la entrada “Made in China” en Europa, busca alzarse con un hueco en el mercado desde el 2015. En marzo fue presentado su InnJoo 2 LTE, un terminal que trata de diferenciarse entre el barullo que existe actualmente entre la denominada gama media, compitiendo directamente contra empresas españolas como Energy, empresas veteranas en el sector como Sony o submarcas que trabajar directamente para esta gama, como Honor.

InnJoo ha querido pulir ciertos detalles de su antecesor y darle un toque más premium, tanto en diseño, como en hardware. Y lo cierto es que nos encontramos con un terminal que por menos de 200 € resulta interesante por su conjunto y especificaciones.

Diseño y acabado metálico

Uno de los aspectos que más destacan a simple vista y llama poderosamente la atención es su diseño. Con un acabado metálico en sus bordes y botones, da un aspecto de un terminal de una gama superior, con un grosor de tan solo 7.3 mm y un peso de 126 gramos; unas medidas muy aceptables y agradables para la batería de la que dispone el terminal.

????????????????????????????????????

El terminal sienta realmente bien a la mano y resulta muy cómodo y fácil de usar, ya que gracias a su acabado redondeado de las esquinas con el cuerpo metálico 2.5 D hace que sus 5 pulgadas de pantalla no se hagan excesivamente grandes -a pesar de los marcos adicionales-.

La botonera la encontramos en la parte lateral derecha, tanto el volumen como el botón de encendido. Al encontrarse en la parte superior -como en la mayoría de los terminales del mercado- aunque quizás en ciertos momentos resulte algo incómodo que se encuentren situados en la parte superior por el tamaño del terminal. Por otro lado, InnJoo ha apostado por botones capacitivos dentro de la pantalla, por lo que el marco inferior resulta quizás algo excesivo para no contar con botones físicos. Por lo que respecta a la parte superior, encontramos la cámara frontal y su flash LED.

En la parte inferior del dispositivo se encuentran -de izquierda a derecha- el micrófono, el puerto microUSB y el altavoz; otro aspecto que hemos visto en varios terminales a lo largo de este último año, y como siempre comentamos, el principal háncicap puede encontrarse a la hora de sostener el teléfono de manera horizontal y taponar la salida de audio.

Por último, en la parte lateral izquierda encontramos la bandeja para la microSIM y una ranura adicional que puede servir para poner nuestra tarjeta microSD o para que nos sirva como teléfono Dual SIM.

Pantalla HD, suficiente en rendimiento

InnJoo-2-LTE-Review-3

Al hablar de las pantallas de los smartphones existentes en el mercado nos damos cuenta del avance en tecnología que ha habido; pero muchas veces tener la mejor tecnología puntera hace que se sacrifiquen otros aspectos, como puede ser la batería. Este InnJoo 2 LTE cuenta con una resolución HD con tecnología IPS que es suficiente. Los colores que nos ofrece son realmente aceptables y nos ha sorprendido gratamente, contando además con un modo MiraVision para configurar a nuestro gusto parámetros como la temperatura de color, el brillo, contraste o la saturación.

Quizás el punto negativo que encontremos de esta pantalla sea su brillo, tanto mínimo como máximo, ya que en ambos extremos queda algo escaso. En el caso del brillo mínimo, encontramos que en determinados momentos de poca luminosidad puede resultar muy alto y deberemos recurrir a aplicaciones de terceros para solventarlo, mientras que el brillo máximo si estamos con demasiada luminosidad puede ser escaso para ver la pantalla en buenas condiciones.

Como punto positivo, a pesar de encontrarnos con los botones capacitivos dentro de la pantalla, tenemos la posibilidad de configurar la barra de navegación para que en determinados momentos desaparezca y sí podamos hacer uso de las 5 pulgadas de pantalla por completo.

Cámaras de 13 megapíxeles, enfocado al selfie

Innjoo-2-LTE-1

El InnJoo 2 LTE ha querido otorgar a sus dos cámaras el mismo número de megapíxeles: 13, concretamente. Ambas cuentan con doble flash LED, aunque en el caso de la frontal muchas veces encontramos serios problemas al hacer uso de ellos ya que la foto sale con un destello en un lateral que emborrona parte de la fotografía tomada.

En el caso de la cámara trasera, encontramos una buena potencia por parte del flash, con doble tonalidad que recoge muy bien los colores en determinados momentos de baja luminosidad; después de realizar varias pruebas podemos deciros que tanto en exteriores como interiores con luz muy atenuada se comporta muy bien, al igual que en buenas condiciones durante el día.

La cámara delantera, con sus 13 megapíxeles, no sobresale por realizar grandes selfies, pero resulta más que suficiente. En el caso de esta, sí parece más necesario encontrarse en un ambiente con buena luz para que a la hora de realizar la foto no haya problemas mayores.

Los dos puntos menos positivos que hemos encontrado en esta cámara tratan sobre el enfoque y el tratamiento de color; en ambas cámaras el tiempo de enfoque se alarga demasiado, muchas veces sin ser capaz de detectar el objeto/persona que nos interesa, o tardar varios segundos en poder realizar el enfoque satisfactoriamente. En el caso del tratamiento de color, las cámaras a veces tienden a apagar colores más vivos, dejando la fotografía que hemos realizado con un color completamente diferente al real.

La aplicación de cámara que encontramos es la que suelen incorporar todos los terminales de China: apenas podemos configurar diferentes opciones para mejorar nuestra imagen, aunque eso siempre se puede suplir instalando una app de terceros.

Rendimiento y experiencia de usuario

 Con un procesador MT6753 de ocho núcleos es el encargado de que se mueva este InnJoo 2 LTE, junto con 2 GB de memoria RAM, hace que el uso del terminal sea fluido y podamos realizar cualquier tipo de tarea con él. Por supuesto, el uso de juegos pesados y que requieren ciertos gráficos o mayor rendimiento es algo que le cuesta al terminal, pero en la mayoría de situaciones su rendimiento ha sido óptimo en el día a día haciendo uso de redes sociales, mensajería instantánea, cámara, herramientas de trabajo…etc.

InnJoo-2-LTE-Launcher

Como sistema operativo encontramos Android 5.1 Lollipop, el cual en el lanzador queda algo empañado por la capa de personalización que incluye InnJoo. Muy al estilo de otros terminales chinos como Huawei, InnJoo ha querido pasar del conocido stock para apostar por el que ha sido llamado “Fly Launcher“, con una optimización mayor para tener mejor fluidez a la hora de abrir aplicaciones. Este no dispone de box de aplicaciones, y el mayor problema que hemos encontrado es la reorganización de aplicaciones que realiza el propio launcher tratando de ayudarnos a organizar todo lo que tenemos. Realiza carpetas nuevas o incorpora nuevas aplicaciones en ellas, resultando a veces difícil y engorroso para personalizarlo a nuestro gusto. Además, la Play Store ha sido renombrada por “Fly Store”, y lleva a la confusión ya que ni siquiera porta el icono stock de Google.

Como almacenamiento interno del terminal contamos con 16 GB, memoria, pero únicamente el espacio del sistema se queda con 7 GB completos. Así, tendremos solo 11 GB de memoria que, para usuarios que no tengan demasiadas aplicaciones o archivos dentro de su memoria interna pueden resultar suficientes, además de poder contar con la incorporación de una tarjeta microSD para pasar los archivos más pesados.

El lector de huellas ha sido un aspecto que, desde el principio, nos llamó poderosamente la atención por los pocos dispositivos que vemos a día de hoy en el mercado de esta gama con ello. Con él podemos realizar funciones como desbloquear el terminal sin necesidad de PIN o patrón o realizar un selfie. Debemos decir que si bien no es el mejor lector de huellas del mercado –a veces falla estrepitosamente y terminamos recurriendo al otro método para desbloquear- nos ha sorprendido gratamente la velocidad que tiene cuando recoge correctamente la huella.

Batería: 3.200 mAh pueden ser determinantes

Innjoo-2-LTE-back

 

Con una pantalla HD, 5 pulgadas y sin demasiadas novedades que puedan machacar la batería del terminal, 3.200 mAh pueden resultar una cifra muy suculenta para aquellos que lo vean así. Pues bien, lo cierto es que el terminal cumple; hemos llegado a hacer un uso intensivo de él y hemos conseguido 5 horas de pantalla en un único día. Cuando hemos hecho pruebas para dejarle en reposo con las conexiones activadas, vemos que responde bien, pero muchas veces no entra en deepsleep, por lo que la batería se ve algo tocada por aspectos como este que quedan por optimizar.

Cuenta con un modo “Ahorro de energía inteligente en espera” que parece imitar algo al sistema Doze que ha incluido Google, pero lo cierto es que no trabaja optimizando de la misma manera.

Conclusiones de InnJoo 2 LTE

Tras unos días probando el terminal, podemos decir que si bien no es lo mejor que nos encontramos dentro de la gama media, tampoco se trata de lo peor. Cuenta con aspectos positivos, como su diseño, la batería o ciertas opciones personalizables con las que nos agrada la compañía china, e incluso el lector de huellas como innovación en esta gama.

Por otro lado, encontramos unas cámaras que quizás necesiten pulir algo más ya que ciertos terminales de la competencia lo sobrepasan con creces -el número de megapíxeles no lo es todo, recordad- o un launcher donde la idea inicial es tan buena como poco nos ha gustado después del uso del día a día.

Lo cierto es que por 199€ es una opción a tener en cuenta para aquellos que no necesiten un terminal con gran cámara ni grandes prestaciones, y en el rango de precio en el que se encuentra puede resultar una opción con novedades muy interesantes.