La GSMA decidirá el viernes qué hacer con el MWC 2020

El MWC 2020 está a la vuelta de la esquina y cada vez son más las marcas que están anulando su participación en uno de los eventos más importantes a nivel tecnológico. LG, Sony, Amazon, Intel, Ericsson… Muchos son los fabricantes los que han decidido no viajar hasta Barcelona a con la intención de “mantener las condiciones de seguridad de sus trabajadores y clientes”. Al menos esta ha sido la declaración que todos ellos incluían en sus comunicados oficiales.

El brote de coronavirus originado en Wuhan (China) ya se ha extendido por una gran cantidad de países, y las cifras de infectados y fallecidos ya superan todas las estimaciones iniciales. Por ello, y ante la falta de algunas marcas destacadas, la GSMA ha programado una reunión urgente para el próximo viernes. Se trata de un encuentro de emergencia en el que los responsables del evento decidirán qué hacer con el MWC 2020.

Fuga de marcas en el MWC 2020

El coronavirus se ha convertido en toda una amenaza a nivel mundial, no solo en lo que se refiere a la salud, sino también a nivel empresarial. Hemos visto a marcas como Xiaomi o Samsung cerrar temporalmente sus tiendas en China, y otras como Huawei han decidido posponer su conferencia de desarrolladores para mantener los niveles de seguridad de sus empleados. Sin embargo, estas grandes compañías no han querido dar el paso que otras muchas si han llevado a cabo: cancelar su participación en el MWC 2020. 

LG, Sony, Amazon, Intel, MediaTek… Muchas son las empresas que ya han confirmado su ausencia en un evento internacional que la propia organización cataloga como una feria completamente segura con todas las condiciones de prevención. Sin embargo, la decisión de estas marcas ha sido unánime. Eso sí, no podemos evitar pensar que dichas compañías no tienen muchos productos importantes que presentar, por lo que esta ausencia “obligada” puede haberles evitado algún que otro gasto innecesario. 

El evento está pendiendo de un hilo

Samsung Huawei MWC 2020

Los mensajes tranquilizadores que la GSMA y el Ayuntamiento de Barcelona han querido transmitir estos días no han evitado la fuga de marcas de la feria internacional. Es por ello, que los propios organizadores han decidido acordar una nueva reunión en la que decidirán sobre el futuro del evento.

Entre los posibles escenarios podríamos encontrarnos con una suspensión completa del evento para comenzar de nuevo en 2021. Sin duda, una de las decisiones más tajantes que podrían tomar desde la organización que beneficiaría a algunas marcas ante su escaso catálogo por presentar pero que acabaría con una de las inversiones económicas más potentes de nuestro país. Recordemos que el MWC 2020 suele ingresar un total aproximado de 500 millones de euros, generando también más de 10.000 empleos temporales. Por ello, esta medida es la que tanto GSMA como Ayuntamiento quieren evitar de todas las maneras posibles. Eso sí, el riesgo de contagio por el coronavirus y la ausencia de marcas importantes son los puntos más fuertes que podrían precipitar esta decisión.

En otro apartado se muestra una nueva vía, la más improbable, en la que se podría aplazar el evento para una fecha próxima. Lo que nadie en el mundo sabe es hasta cuando aumentará el número de contagios a causa del coronavirus y si la enfermedad puede pararse de forma efectiva. Sin embargo, el aplazamiento del MWC 2020 podría ser otra de las ideas encima de la mesa del próximo viernes.

Por último, la decisión que más papeletas tiene ahora mismo es la de continuar con el evento. Pese a la gran cantidad de bajas confirmadas, la GSMA estaría dispuesta a continuar con una feria internacional en la que, al menos marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi o Realme, han confirmado su participación. Desde el Ayuntamiento de Barcelona siguen apostando por la continuidad del MWC 2020 asegurando que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para que todo se desarrolle según lo previsto.

Las duda de las grandes marcas y las operadoras

Parece una obviedad que si todavía no se ha cancelado el MWC 2020 es porque marcas como Samsung y Huawei han confirmado su presencia. Otras como Xiaomi o Realme también lo han hecho, esta última anunciando la presentación de su nuevo gama alta. Sin embargo, todavía quedan dos semanas en las que podrían repensar su participación en la feria. Si una de estas cae, el MWC 2020 tiene muy pocas posibilidades de celebrarse.

En otro punto, nos encontramos con la decisión de grandes operadoras como Telefónica, Orange o Vodafone que se reunirán de forma paralela con el GSMA este mismo viernes para confirmar o cancelar su participación en el evento. La ausencia de alguna de estos tres gigantes podría incrementar aún más el efecto dominó que desde la organización quieren evitar por todos los medios.

¿Qué ocurrirá con el MWC 2020?

Resulta complicado tener una predicción acertada sobre el que puede considerarse el evento internacional más comprometido de la última década. El brote de coronavirus se muestra al mundo como una justificación más que evidente. Recordemos que esta enfermedad ya ha afectado a más de 43.000 seres humanos de 26 países diferentes y se ha llevado la vida de más de 1.000 personas. No obstante, la OMS no ha declarado que el MWC 2020 pueda convertirse en un importante foco de infección. Es más, la propia GSMA ha confirmado nuevas medidas de seguridad con las que poder mantener el mínimo riesgo de contagio.

De esta forma, puede que algunas de las marcas que han cancelado su participación hayan querido “aprovechar” la situación. Actualmente, las compañías que han confirmado su ausencia en el MWC 2020 no les supone un sacrificio tan relevante como sí lo sería para otras marcas top como Samsung, Huawei o Xiaomi. Además, esta falta de asistencia puede otorgarles una publicidad inmensa, ya que han aparecido en todos los titulares. Algo que dudamos que pudieran conseguir a través de sus dispositivos actuales. Al menos en algunos casos.

Es decir, todo esto podría definirse como una decisión precipitada con la que estas compañías aseguran la coartada perfecta para ahorrar en gastos y tener una mayor influencia a nivel mundial. Veremos qué ocurre de aquí al viernes, pero todo parece indicar que el MWC 2020 tiene cada vez menos posibilidades de celebrarse. Todo dependerá del mantenimiento de las marcas top y la decisión de unas operadoras que tienen en sus manos a uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo. También de los más polémicos.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

11/02/2020 14:32