Cuáles son los mejores móviles para instalar LineageOS

La gran mayoría de los usuarios de dispositivos móviles no conoce el mundo de las ROMs. Sin embargo, para aquellos usuarios que conocen el mundo del desarrollo Android, puede resultar muy útil conocer la comunidad que tiene detrás un dispositivo a la hora de adquirirlo. Así que vamos a ver cuáles son los mejores móviles para instalar LineageOS.


El Samsung Galaxy S9 podría venir con dos versiones


Aunque la comunidad de desarrolladores y usuarios ha bajado drásticamente en estos últimos años, si por algo tiene sentido a día de hoy, es para evitar la fragmentación en AndroidAumentar la vida útil de los móviles una vez que el fabricante ha dejado de darles soporte, así os lo mostrábamos hace unos días, al ver que la comunidad ya trabajaba en traer Android Oreo al Nexus 4.

Guía de compra: cuáles son los mejores móviles para instalar LineageOS

Hay pocas ROMs tan famosas como LineageOS, la sucesora de la ya extinta CyanogenMod. Actualmente sigue con una comunidad enorme de desarrolladores que constantemente añaden nuevas mejoras. Actualmente dan soporte a 182 dispositivos con builds oficiales.

Gama media-baja y Motorola Moto G4/G4 Plus

Motorola Moto G4 Plus

Al hablar de Motorola hablamos del rey de la gama media. Estos dispositivos actualmente siguen siendo dos móviles muy a tener en cuenta al reducir su precio con la llegada de los nuevos terminales. Hace unos días conocíamos la noticia de que Motorola daría soporte para Android Oreo únicamente al Motorola G4 Plus. Esto sería un problema para los usuarios del Motorola Moto G4 que se quedarían sin soporte a Android Oreo, pero lo cierto es que LineageOS ya se encuentra trabajando para traer lo antes posible una ROM estable para ambos terminales.

Otra de las opciones y que seguramente tendrá un buen soporte para LineageOS será el nuevo terminal de Xiaomi, el Xiaomi Mi A1. Su Android puro y su procesador Snapdragon le otorgan un buen soporte por la comunidad, así que no lo desprecies si estás pensando en comprar un gama media-baja.

Gama media-alta y Nexus 6P

Nexus 6P

A día de hoy sigue siendo un aspirante muy digno a la gama alta pese a que los años ya le van pasando factura. En este caso tenemos actualización directa por parte de Google para Android Oreo, pero no hay que olvidar que ya ha cumplido su cupo de 24 meses de soporte de actualizaciones de software. Esto quiere decir que habrá que recurrir a la comunidad para ver en él Android P, aunque sin duda LineageOS hará un gran trabajo.

La capa del Nexus 6 o del 5x son muy parecidas a LineageOS pero con menos personalización. Además la comunidad siempre ha estado muy volcada con terminales de Google y no es de extrañar que el Nexus 6P sea uno de los primeros dispositivos en recibir Android P de manos de LineageOS el año que viene.

Además del Nexus 6P tenemos otras opciones como por ejemplo el Le Pro 3 de LeEco, un dispositivo con funcionalidades punteras al que le sienta muy bien Android puro. También otros terminales que no consideramos gama alta por ser ya del año pasado (aunque lo podrían estar perfectamente) hablamos del Oneplus 3/3T, Xiaomi Mi 5s o Galaxy S7. Estos terminales si bien son algo más recientes que los anteriores siguen siendo una alternativa muy buena en 2017 y con previsiones de tener buen soporte.

Gama alta y Oneplus 5

Oneplus 5

Si actualmente hay algún gama alta (con permiso de los Pixel 2016) que tenga buena disponibilidad, buen precio y buenas características es el Oneplus 5. Un móvil que casa perfectamente con la ideología de Android puro de LineageOS y que sin duda le va a dar un soporte muy rápido. En un primer momento no estaba en la lista de LineageOS pero ha sido añadido recientemente por lo que todavía tendrán que pasar unos meses para que se pula la ROM.

También tenemos otras alternativas como el LG G6, que si bien salió algo desfasado con el Snapdragon 821, sigue siendo una alternativa muy buena de gama alta. Aunque según informan los chicos de LineageOS actualemente tiene demasiados bugs la ROM y no será un dispositivo al que le presten tanta atención como al Oneplus 5 o dispositivos con capas de personalización más limpias.

No podemos dejar de hablar los próximos Pixel 2 y Pixel 2 XL que sin ningún tipo de dudas contarán con soporte de LineageOS. Si hay algún dispositivo que se añadirá a la lista en los próximos meses serán los móviles de Google. Aunque a estas alturas donde contarán con 24 meses de soporte directo, quizás LineageOS solamente interese para los entusiastas.

Conclusión

Hay muchísimos terminales que no hemos citado y que tienen y tendrán soporte por parte de una de las mejores ROMs que existen. Aunque a priori no pienses en la comunidad de un dispositivo al comprarlo, has de tener en cuenta que si esperas que te dure más de dos o tres años, estarás desactualizado en escasos meses, al menos hasta que el problema de la fragmentación se solucione en Android.


Así puedes recuperar fotos borradas de Whatsapp


 

Cristian Viñuales

Exredactor en Pro Android. Graduado en Derecho, Proyecto de Jurista Criminólogo, amante de los videojuegos, Android y la tecnología en general.

01/10/2017 15:00