Xiaomi desembarca en España, ¿qué significa su llegada a Europa?

Xiaomi ya ha llegado oficialmente a Europa y España y desde el día de ayer podemos disfrutar de las compras en territorio español a través de las tiendas y web oficial. Además, el precio que acompaña a la mayoría de productos, junto con la garantía y el servicio técnico oficial, hacen de estos la mejor opción en lo referente a la electrónica de consumo. En el día de hoy trataremos qué implica el desembarco de Xiaomi en Europa, así como en los demás países y continentes fuera de China.


La Revista de Pro Android – Número 8 (noviembre 2017)


Si bien podemos pensar que su llegada solo comprende los factores anteriormente mencionados, la presencia de la marca china en el mercado internacional puede suponer una revolución en otros aspectos no menos importantes. Seguid leyendo para conocer nuestra opinión acerca de la llegada de Xiaomi al mercado occidental.

Xiaomi en Europa y Latinoamérica: implicaciones y repercusión internacional

Precios bajos, garantía y cobertura oficial durante dos años y servicio técnico en el propio país de establecimiento. Estas son algunas de las ventajas de la llegada de Xiaomi a Europa y Latinoamérica. No obstante, sus implicaciones van más allá de éstas, y todas benefician a un único condicionante: el usuario final.

Precios de la competencia más reducidos

El Samsung Galaxy Note 8 y el iPhone X han supuesto un nuevo escalón en la escalera de precios de los smartphones. Algunos de los motivos aportados por los fabricantes son la devaluación de las distintas monedas, el sobrecoste de los procesos de fabricación empleados en la construcción de los mismos o la escasez de las materias primas usadas en las memorias que integran. Asimismo, el margen de ganancia en los terminales de menor gama también ha aumentado de manera notable, estableciendo un máximo histórico en lo que a precios de dispositivos móviles se refiere.

xiaomi mi mix 2 vs iPhone x

La llegada de Xiaomi al mercado ínternacional supone una nueva brecha en el precio medio de los teléfonos inteligentes. Esto puede influir de manera positiva en el valor final de los productos de otras marcas, reduciendo el valor final de éstos. Modelos como el Xiaomi Mi MIX 2, el Mi A1 y el Redmi 4X a 499, 229 y 149€ respectivamente pueden provocar la caída inmediata de los precios en fabricantes como Samsung, LG o Sony.

Tiendas no oficiales con mejor servicio

Todos conocemos las famosas tiendas online de productos de importación. Hasta ahora eran la única opción para adquirir algún producto de Xiaomi a un precio relativamente bajo y con ciertas garantías (a excepción de las grandes superficies internacionales).

El establecimiento de Xiaomi en países fuera del chino puede suponer una mejora en el servicio general de estas tiendas. Mejores precios, tiempos de envío, garantías y servicio post-venta son algunos de los posibles componentes a tener en cuenta.

Servicios de la marca disponibles en todo el mundo

Ya lo estamos viendo con la llegada de servicios como el Xiaomi MIUI Forum o Mi Fit al Play Store. Si la marca china pretende atraer la atención de los más indecisos, es de esperar que la misma desarrolle servicios que funcionen más allá del mercado asiático, con sus respectivas versiones en cada país de establecimiento.

mi fit xiaomi en europa

Mi Cloud, Mi Credits o Xiaomi Market son algunos de los posibles servicios venideros en los próximos meses, así como otros que puedan desarrollarse para el mercado occidental de forma especifica.

Internacionalización de la marca en aspectos como el hardware y el software

Que los smartphones de Xiaomi poseen una gran influencia del mercado chino no es un secreto a voces. Estética física muy parecida a los iPhone de Apple y un software que lejos de tratarse de una versión modificada de Android parece un calco de iOS (salvando las distancias), son dos de los factores que más adquieren importancia en el país asiático. Así podemos verlo en otras marcas como Meizu o Huawei.

xiaomi mi a1 colores

La expansión de la gran X al mercado internacional puede suponer un cambio de paradigma en el desarrollo de sus smartphones, así como del sistema que integran. No es descabellado pensar que dentro de poco veremos más modelos de la marca con Android One y una construcción más trabajada en sus smartphones.

Influencia en otros nichos de mercado

Xiaomi no fabrica únicamente smartphones y tablets. Entre la extensión de su enorme catálogo podemos encontrar productos como patinetes eléctricos, robots de limpieza, televisiones de altas prestaciones, ordenadores portátiles, cámaras, pulseras y smartwatches, Android TV’s e incluso lápices y zapatillas inteligentes.

Su llegada al mercado occidental puede revolucionar los distintos nichos a los que van dirigidos estos productos. De igual forma que ocurre con los smartphones de la marca, el precio medio de los productos de la competencia puede reducirse notablemente para competir con los productos de Xiaomi.


Ya se pueden comprar los productos de Xiaomi en Amazon, ¡a por el Xiaomi Mi A1!


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

12/11/2017 18:00