¿Es mejor un conector USB tipo C que uno micro USB?

Es la pregunta que la mayoría de usuarios de tecnología móvil y de consumo se hacen. Y es que desde la popularización del mismo allá por 2015 tras la salida del Macbook de Apple, son muchos los fabricantes que han integrado dicho conector (que no estándar) en la mayoría de sus terminales. Es por ello que resulta casi de forma obligatoria preguntarse si el USB tipo C es mejor que el micro USB en una comparativa entre el USB tipo C vs micro USB.

Antes de proceder con la explicación, es necesario aclarar la diferenciación entre estándar y tipo de conector. La primera se refiere a la tecnología incluida en el cable o cables en cuestión, mientras que el segundo hace referencia a la forma física del conector del cable, los cuales no siempre tienen que guardar relación. No obstante, podéis echar un vistazo al artículo pertinente en la Wikipedia con las diferencias entre estándares y tipos de conectores disponibles en el caso de que queráis conocer más a fondo sobre este tema.


Cinco consejos para cargar tu smartphone más rápido


USB tipo C vs micro USB, la lucha de dos gigantes

Como acabamos de mencionar, diferenciar entre estándar y tipo de conector resulta muy importante para entender las disimilitudes entre ambos cables. El ya asentado micro USB y el recién estrenado USB C son dos denominaciones que hacen referencia al tipo de conector físico. Es por ello que tanto uno como el otro pueden contener en los mismos cualquier tipo de tecnología, la cual se define como estándar.

cable oneplus 2

Así pues, podemos disfrutar de todos los estándares en cada uno de los cables compuestos por ambos conectores físicos, a excepción del micro USB, que solo solo soporta conexiones USB hasta 3.0. En el caso del USB tipo C, la máxima soportada por el momento es la 3.2, si bien la vigente es 3.1. Sin embargo, esto no quiere decir que éste último la integre de serie en todas sus variantes. Existen cables con tipos de conectores USB tipo C que disponen de un estándar USB 2.0 (caso del OnePlus 2), así como cables micro USB que dispongan de la 3.0 (el Samsung Galaxy Note 3 fue buen ejemplo de ello). Por este motivo, es recomendable que analicéis los tipos de tecnología y estándares adyacentes a los dispositivos que compréis.

Entonces, ¿cuál es mejor?

Si nos referimos a un cable USB tipo C basado en la última tecnología disponible (3.1), la respuesta a esta pregunta es clara: es mejor que el micro USB debido a su alta tasa de transferencia, la mayor frecuencia y voltaje soportados y el diseño del mismo. En el caso de tratarse de uno basado en tecnologías inferiores, la única ventaja se presenta en el diseño del conector, el cual es reversible.


Cómo contar los ciclos de carga en Android fácilmente


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

06/02/2018 19:00