¿Tu batería necesita un cambio? Este es el mejor método para comprobarlo

Quelian Sanz

31 enero, 2024

Feature image

Si estás aquí es muy probable que tu smartphone ya tenga cierto tiempo. La batería es uno de los motivos más comunes para cambiar de móvil, pues esta comienza a degradarse y su autonomía se reduce considerablemente. Hoy queremos hablar sobre baterías, estados y métodos de comprobación. Es decir, te vamos a contar cómo saber si la batería de tu móvil necesita un cambio, está en buen estado o el culpable de la mala autonomía es otro. ¡Vamos allá!

¿Cuándo tengo que cambiar la batería del móvil?

Es una pregunta algo complicada de responder, pues hay varios factores determinantes. Tener una mala autonomía no es síntoma de una batería en mal estado: hay otros factores de uso que pueden estar dinamitando tu autonomía diaria. Que un dispositivo tenga varios años tampoco asegura que la batería deba cambiarse, pues aunque tenga degradación, esta puede ser mínima.

Android no da mucha información sobre el estado de la batería, al menos hasta que se lance Android 15, por lo que es necesario utilizar otros métodos para comprobarlo. Y ni si te ocurra acudir a una tienda de reparaciones, pues su respuesta en todos los casos será la misma: sí, debes cambiarla.

Tu aliada es una aplicación disponible en la Play Store llamada AccuBattery. Es la mejor del mercado y utiliza un método diferente a la mayoría de apps similares. La mayoría de estas aplicaciones se instalan y hacen un examen de voltaje y capacidad rápido para dar una respuesta instantánea: AccuBattery no ofrece una respuesta al instante, sino que hace un estudio exhaustivo.

Utilizarla es increíblemente sencillo: instálala, ejecútala, pasa los tutoriales y olvídate de ella durante unos días. Su trabajo es estudiar tus ciclos de carga, el uso que haces el móvil y la degradación de tu batería. Es algo que difícilmente se puede hacer en unos segundos, por lo que debes darle un tiempo para recopilar información.

Tras unos días de carga y descarga puedes volver a la app, entrar en la sección de «Salud» y comprobar la información. No solo podrás conocer el estado de la batería, también cuánto se degrada, su capacidad máxima respecto a la original y mucha más información interesante.

Con estos datos podrás conocer si tu batería necesita un cambio urgente o todavía se puede exprimir más. Pero recuerda, si tienes una mala autonomía diaria no siempre se debe a que la batería está en mal estado, puede que tengas apps corriendo en segundo plano, un virus o un problema de software que drena los mAh rápidamente.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?