Este virus cada vez está en más móviles Android: no roba nada, pero gasta tu batería en pocas horas

Quelian Sanz

3 noviembre, 2023

Feature image

Si has notado que la batería de tu móvil se agota demasiado rápido es posible que seas uno de los afectados por Hidden.Ads, el virus Android más popular del mercado. Un estudio Dr.web confirma que es el malware que más dispositivos infecta y uno de los más complicados de detectar. Su funcionamiento es muy curioso y la «buena» noticia es que no tiene como objetivo robar tu dinero o tus datos, sino más bien que tu móvil sea una granja de anuncios.

El virus más popular solo quiere que tengas el móvil encendido

Hidden.Ads, como lo ha nombrado Dr.Web, es un malware que actúa como un troyano y que llega escondido en el código de una app o un archivo. Su objetivo es convertir tu móvil en un dispositivo de reproducción de anuncios. No quiere tu dinero, tus datos o robar nada, simplemente que mantengas el móvil encendido para que pueda visualizar anuncios una y otra vez.

Su código es bastante avanzado y trata de esconderse y pasar desapercibido. Lo curioso es que gran parte de los anuncios que «visualiza» los ejecuta en segundo plano. Es un virus que trata de engañar incluso a las plataformas que integran anuncios en las apps.

Estos anuncios corriendo en segundo plano y mostrándose varias cientos de veces al día no le salen baratos a tu dispositivo: el gasto de batería y rendimiento es considerable. Es decir, los usuarios afectados suelen detectar el virus porque este enfoca toda la potencia del procesador en mostrar los anuncios y no en el resto de tareas que se le exige.

Tener este tipo de virus en tu dispositivo puede ser el culpable de que la batería solo le dure unas pocas horas, que se caliente en exceso o que no rinda como debería.

Se esconde muy bien

La empresa que ha detectado la popularidad de este virus también confirma que es un perfecto camaleón. En su código incluye técnicas para poder ocultar el icono de la app, hacerlo transparente o camuflarlo con otros iconos mucho más populares que un usuario nunca borraría de su terminal.

No es preocupante para tus datos personales, pero puede suponer un dolor de cabeza importante, e incluso la renovación del dispositivo por uno nuevo cuando se cree que ya no es todo lo bueno que debería.

La buena noticia es que este tipo de malware se borra muy fácilmente: basta con reiniciar el móvil de fábrica para que se borre la app que lo integra en el sistema. Eso sí, es necesario saber qué app ha sido la portadora para que este no vuelva a la carga cuando instales de nuevo todas tus aplicaciones.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?