Es imposible no tener degradación en tu batería, pero sí puedes hacer 4 cosas para reducirla al mínimo

Quelian Sanz

14 agosto, 2023

Feature image

En los últimos días el término «degradación de la batería» está en boca de todos. Las redes sociales se han llenado de quejas sobre Apple y los iPhone 14. Estos modelos lanzados en 2022 están sufriendo una degradación más alta que modelos anteriores, por lo que la lágrimas no han tardado en llegar al río. Hoy hablamos sobre degradación, qué es, por qué se produce y qué puedes hacer para reducirla. Sí, siempre vamos a hablar de «reducir», pues es imposible olvidarse de ella.

Qué es la degradación de una batería

Es importante empezar hablando de que la degradación está presente en cualquier aparato que tenga una batería, no solo en los smartphones. Es algo que ocurre en ordenadores, auriculares, tablets, móviles o incluso en una powerbank. Todo dispositivo que tenga una batería está sujeto a degradación.

Black Shark 3 Pro

La palabra degradación hace referencia a una pérdida de la capacidad de almacenaje de la célula. Es decir, cuánto más se degrada menos energía puede almacenar. Y este suceso es inevitable por la forma de producir baterías en la actualidad.

Cuando se habla de un 20% de degradación significa que la batería ha perdido un 20% de su capacidad. Si antes era capaz de almacenar 1.000 mAh ahora solo tiene la capacidad de almacenar 800 mAh. Esto, como es obvio, afecta a la autonomía de los dispositivos que integran baterías.

Sí es posible reducir la degradación

Lo que sí está en la mano de cualquier usuario es la posibilidad de reducir esta degradación. Que la reducción de la capacidad llegue no es algo fortuito: aparece cuando la batería es sometida a un alto grado de estrés.

Sí, las baterías sufren estrés. Hay varias cosas que afectan considerablemente a los componentes internos, los cuales, se estresan y, poco a poco, van reduciendo su capacidad de almacenaje. Estos son los puntos de estrés de una batería:

  • Mantenerla por debajo del 10% de capacidad
  • Mantenerla por encima del 90% de capacidad
  • Intentar recargarla lo más rápido posible
  • Utilizarla en temperaturas extremas

Evitar estos 4 puntos hará que la degradación sea llegue más tarde y no sea tan notable. Si abusas de estos puntos de estrés estarás reduciendo la vida útil de la batería día tras día.

Cómo evitar la degradación de la batería

Conociendo cómo se estresa una batería y sus componentes es relativamente sencillo evitar su degradación. Simplemente debes seguir unos consejos básicos y harás que cualquier aparato electrónico con batería dure más tiempo en mejores condiciones.

1.- Dile adiós a los cargadores rápidos

La carga rápida es la mayor aliada de la degradación. Someter la célula a una carga extremadamente rápida hace que los componentes internos sufran más de lo normal. Puedes evitar esto cargando el dispositivo de forma lenta. Sí, con un cargador más básico o el USB de tu ordenador.

Si tu smartphone viene con un cargador de 50, 80 o 100W lo más recomendable es que no lo utilices a diario. Gran parte de las cargas que realices no necesariamente deben ser rápidas, por lo que cuando no necesites inmediatez mejor utiliza un cargador lento. Lo puedes comprar en Amazon por unos 10 euros.

2.- No utilices el móvil mientras se está cargando

Utilizar el móvil mientras lo cargas tampoco es una buena idea. Este acto hace que el dispositivo coja temperatura y que la batería se caliente considerablemente. Ya te hemos contado que uno de los puntos de estrés está relacionado con la temperatura.

Además, no es demasiado recomendable que la batería esté consumiendo energía y cargándola al mismo tiempo. No pasa nada si lo haces de vez en cuando, pero evita que se convierta en costumbre y tu smartphone te lo agradecerá.

3.- Si puedes, no apures la batería hasta el final

El segundo punto de estrés más importante lo encontramos cuando la célula está casi vacía. Es un componente pensado para almacenar energía, por lo que cuando no lo hace sufre. Apurar siempre el porcentaje de batería es una mala decisión. Hará que esta se deteriore más rápidamente y que la degradación sea mayor.

Un truco relacionado con este detalle: cuando almacenes un smartphone que no vayas a usar déjalo con un 60-70% de carga. Dejarlo con muy poca batería hará que esta se hinche al poco tiempo por deterioro extremo.

¿Cuánto se degrada la batería de un móvil por año?

Es una pregunta muy compleja de responder, pues no ocurrirá en la misma medida si haces un buen uso de los consejos anteriores que si los tomas como costumbre. Para el usuario medio, aquel que no cuida la batería pero tampoco la maltrata, la media está sobre el 10% anual.

Y esta cifra aumenta significativamente en todos los dispositivos por culpa de la carga rápida, una característica cada vez más común en los móviles Android. Hacer un buen uso de la batería puede reducir esta cifra considerablemente, sobre todo durante el primer año de vida. Es posible conseguir degradaciones de entre un 2 y un 4% si haces las cosas bien.

Ahora ya conoces cómo funciona la degradación, qué es y cómo puedes evitarla en la medida de lo posible. ¿Vas a utilizar nuestros consejos?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?