«Creo que mi móvil tiene un virus»: las 7 formas de detectarlo y eliminarlo

Quelian Sanz

7 agosto, 2023

Feature image

Si crees que tu móvil puede estar infectado por algún tipo de virus o malware estás en el lugar correcto. Vamos a analizar los comportamientos y las formas de saber si un virus está pululando por tu smartphone. En algunos casos puede ser algo muy fácil de detectar, pero en otros se oculta durante meses sin que seas demasiado consciente. Con la lista que hemos elaborado podrás tener en la mente los comportamientos y detectar posibles virus o infecciones en el futuro. Porque sí, incluso en 2023 los virus siguen estando presentes en la Play Store y otras fuentes confiables de apps.

Cómo detectar un virus: los 7 comportamientos más comunes

Si tu smartphone está infectado por algún tipo de malware debes saber que este, en algún momento, llevará a cabo su propósito. Hay virus de todo tipo, incluso algunos que hibernan durante semanas y después actúan para que no puedas relacionarlos con la instalación de una app o un archivo.

Los virus más comunes no tratan de robarte el dinero o los datos personales como las fotos. El tipo de virus más común basa su mala intención en mostrar más publicidad de lo normal o utilizar tu dispositivo para minar algún tipo de criptomoneda. Por este motivo es relativamente fácil detectar su presencia.

  1. La batería se gasta muy rápido: cuando un virus se está ejecutando lo hace a máxima potencia y realiza acciones en segundo plano durante gran parte del día. Esto se traduce en un consumo extra de energía y, por lo tanto, de batería. Si tu móvil, de un día a otro, pasa de tener una buena autonomía a agotarla en pocas horas es un mal síntoma. Para confirmar la presencia del virus puedes ir a la sección de batería y comprobar qué apps están gastando más. Si una de las primeras aplicaciones es una recién instalada o extraña es muy posible que sea la encargada de estar ejecutando acciones en segundo plano y gastando tu batería.
  2. Un gran gasto de datos: si el gasto de batería viene acompañado de un gasto extra y desmesurado de datos también es un indicio de virus. Recibir y enviar muchos paquetes de datos es algo que los virus suelen hacer, bien sea para mostrar mucha publicidad o realizar casi cualquier acción. Si el consumo de datos se ha disparado en tu smartphone es muy recomendable echar un vistazo para ver qué apps están gastando tanto. Si es una app extraña o recién instalada podrías tener ahí tu respuesta.
  3. Comportamiento extraño: cuando un virus está pululando por tu smartphone es bastante común encontrar comportamientos anómalos. Estos pueden ser aplicaciones que se cierran, pulsaciones fantasma sobre ciertos anuncios o desbloqueos del terminal sin tocarlo.
  4. Publicidad intrusiva: si tu móvil está mostrando publicidad donde antes no había debes preocuparte. Los virus de tipo adware insertan publicidad en el sistema para que estés generando dinero a los hackers durante todo el día. Este tipo de publicidad te la puedes encontrar en WhatsApp, en las notificaciones o en los ajustes del sistema.
  5. Ventanas emergentes: otra clave de los virus son las ventanas emergentes. Si en tu móvil aparecen anuncios emergentes o ventanas pidiendo información debes desconfiar de ellas. Y si ocurre puedes estar casi seguro de estar ante algún tipo de infección.
  6. Calentamiento excesivo: si tu dispositivo realiza tareas en segundo plano no solo gastará más batería y datos, también generará mucho más calor. Una buena forma de detectar un virus puede ser tener una temperatura anómala durante todo el día, incluso cuando no estás haciendo nada con el móvil.
  7. Aplicaciones que no has instalado: echa un vistazo a la lista de apps que tienes en el móvil. Si ves alguna que no recuerdas haber instalado es posible que tu respuesta esté en ella. Algunos virus sofisticados tienen la capacidad de cambiar el icono de la app o descargar paquetes sin tu permiso. Es posible que tengas una app infectada sin darte cuenta.

He detectado un virus en mi smartphone, ¿cómo lo borro?

Si estos comportamientos están en tu dispositivo y has detectado un virus hay varias cosas que puedes hacer:

  • Si se trata de una app: si has detectado que el problema viene de una app que has instalado puedes borrarla y deshacerte de todos sus datos. Para ello ve hasta ajustes y entra en la sección de «Aplicaciones». Ahí busca la app y pulsa sobre borrar caché y todos sus datos. Después desinstálala con normalidad y monitoriza que los comportamientos extraños cesan.
  • Si no identificas de dónde viene el virus: si tras hacer la búsqueda no sabes la procedencia de la infección también hay una solución. Es la más radical, pero también la más segura. Se trata de borrar todos los datos de tu dispositivo y reiniciarlo de fábrica. Esta acción borrará absolutamente todo y reinstalará el sistema, por lo que debes hacer una copia de seguridad de tus fotos, contactos y apps. Es la forma más segura de librarte de un virus y la que nosotros te recomendamos. Borrar la app infectada no siempre funciona y puede que el virus se haya alojado en otra parte del sistema, por lo que mejor borrar todo y volver a iniciar el dispositivo como si fuese nuevo.

Ahora ya sabes cómo detectar un virus en tu móvil Android y la mejor forma de borrarlo por completo. Aún así, si no estás 100% seguro te recomendamos llevar el terminal a alguna tienda de reparación para que lo verifiquen y sean capaces de ofrecerte una respuesta correcta.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?