Nuevo peligro para los smartphones: este sistema puede hackearlos sin instalar ningún virus

Quelian Sanz

18 mayo, 2023

Feature image

La historia nos dice que para hackear un dispositivo es necesario instalar algún tipo de malware o virus. Hoy descubrimos que no. Gracias a un reciente estudio de NordVPN se ha descubierto que existe un nuevo método para hackear un smartphone sin necesidad de instalar ningún virus. No es sencillo ni está al alcance de los usuarios comunes, pero es posible hacerlo sin tocar el dispositivo y sin instalar nada en él.

Las señales electromagnéticas pueden controlar tu smartphone

NordVPN basa su informe en un descubrimiento de dos universidades de China y Alemania. Estas han confirmado que un smartphone, sea Android o Apple, puede ser controlado utilizando señales electromagnéticas. Estas ondas deben vibrar a una frecuencia determinada para imitar gestos de los dedos navegando por la interfaz.

 

Sí, como lo lees. Unas cuantas señales pueden imitar las pulsaciones de los dedos. Ya te puedes imaginar de lo que es capaz esta tecnología: puede acceder a cualquier parte de la interfaz y realizar acciones de cualquier tipo. Todo sin tocar el dispositivo y sin necesidad de instalar nada en él. 

Es decir, se trata de un hackeo sin malware o virus de por medio. No es algo completamente nuevo, pero sí se trata de un hito bastante importante en el mundo de los smartphones.

No es un método tan infalible como piensas

A pesar de no tener que instalar nada y no tocar el dispositivo este método tiene varias carencias. Lo primero es que debe estar a unos 4 centímetros del smartphone. No puede hackear nada a distancia o en remoto. Es decir, el sistema debería estar debajo de una mesa o algo por el estilo para funcionar.

Tampoco puede hacer nada si el dispositivo está bloqueado. El estudio revela que no funciona con los dispositivos sin desbloquear, por lo que debe dar la casualidad de que el terminal que se posa encima del aparato esté desbloqueado.

Y por su fuese poco, el usuario puede ver en todo momento que su smartphone está haciendo movimientos por la interfaz. El sistema no oculta nada, simplemente imita los gestos y estos se ven reflejados en la pantalla, por lo que el dueño del dispositivo se podría percatar inmediatamente.

Este método de hackeo se ha probado con éxito en varios smartphones Android y iPhone, aunque no parece ser demasiado peligroso por el momento. Funciona, pero las condiciones que deben darse parecen extremadamente remotas.

Vía

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?