5 consejos para que tu smartphone dure más tiempo

¿Te estás planteando la compra de un móvil y quieres que te dure muchos años? La vida útil de un smartphone se la da el dueño con el trato que hace sobre el dispositivo y las ganas de cambiar pasado el tiempo. Hoy te vamos a dejar con algunos consejos para hacer que tu smartphone dure más tiempo sin percances y de la mejor forma posible. Hay algunas razones obvias y otras que no todo el mundo tiene en cuenta. Este artículo te servirá si ya tienes un móvil o estás pensando en comprar uno y quieres hacer que te dure mucho más.

Los 5 consejos para que tu móvil dure más años en perfecto estado

En esta lista encontrarás consejos para hacer que tu dispositivo móvil dure más años. Lo mejor es plantearse esta cuestión antes de comprar un móvil, pues hay varios aspectos clave a la hora de comprar un dispositivo que marcarán su vida útil un tiempo después. Eso sí, también hay cosas que puedes hacer si ya tienes un móvil y quieres que te dure más tiempo.

Antes de comprarlo piensa en las actualizaciones del sistema

Uno de los motivos por los que un smartphone se vuelve anticuado son las actualizaciones. Antes de comprar un smartphone debes fijarte cómo trata esa marca las actualizaciones de sus diferentes gamas o series. Huawei o Motorola no tienen el mismo soporte que Nokia o OnePlus, por ejemplo.

Es muy importante que para que un smartphone tenga la mayor vida útil posible se actualice durante mucho tiempo. Esto hará que cada poco tiempo tengas cambios en la interfaz y actualizaciones que te otorgan un soplo de aire renovado. Elige dispositivos que sabes que actualizarán bien y durante mucho tiempo como los OnePlus, los Nokia o los Google Pixel.

El almacenamiento es clave para no cambiar de móvil en mucho tiempo

Puede que ahora 32 GB de almacenamiento te parezcan suficientes. La realidad es que las actualizaciones del sistema y las aplicaciones podrán llenar este espacio en pocos meses, por lo que estarás con un móvil que no tiene el almacenamiento suficiente. A la hora de elegir un móvil para que te dure mucho tiempo es importante comprarlo con una buena cantidad de almacenamiento.

Las aplicaciones cada día ocupan más y las actualizaciones del sistema irán ocupando más espacio con el paso de los años. Puede que gastar un poco más en la versión de 128 GB sea muy buena idea para no quedarte nunca sin espacio. Cuando un móvil lleva muchos meses sin espacio disponible y quieres instalar aplicaciones es muy fácil pensar que necesitas un cambio de terminal.

Cuidar la batería de un móvil es un factor determinante

La degradación de la batería es una de las causas más comunes para cambiar de smartphone antes de lo debido. Un mal uso continuado de la batería puede hacer que se degrade en pocos meses y que un año después de comprarlo la autonomía se haya reducido considerablemente. Es muy recomendable cuidar la batería del dispositivo para que aguante con una degradación mínima con el paso de los años.

En este artículo te explicamos con detenimiento todo lo que debes hacer para cuidar la batería de tu móvil y que dure mucho más tiempo como el primer día.

Cuidado con el conector de carga, es un componente que da problemas

Al igual que con la batería, la rotura del conector de carga es otro motivo muy común para cambiar de smartphone. Es una reparación relativamente barata, pero después de un tiempo con el dispositivo puede que la rotura de este componente sea el detonante para cambiar.

Es muy recomendable utilizar cables de calidad cuando cargues tu dispositivo. No tienen por qué ser originales, pero sí de calidad. Utilizar un cable muy barato puede hacer que el conector se vaya deteriorando con el paso de los meses y acabe roto. Conectar y desconectar el cable con cuidado también hará que este componente dure mucho más tiempo. Es algo muy propenso a romperse cuando el dispositivo supera el año de vida.

Protégelo con una buena funda y un buen cristal

Puede parecer algo obvio, pero proteger tu dispositivo con una funda hará que te dure mucho más tiempo. No es la mejor forma de disfrutar de su diseño, pero es muy probable que en algún momento tu móvil sufra una pequeña caída con terribles consecuencias. Pero no solo es importante poner una funda, sino una que sea de calidad.

Las fundas extremadamente baratas pueden no proteger tu dispositivo correctamente y con el tiempo dejarán de ajustarse bien a tu terminal. De igual manera es muy recomendable optar por un cristal protector de la pantalla. Por muy buen trato que le des a tu dispositivo es muy probable que la pantalla se arañe y en pocos meses tengas varias marcas importantes.

Reinicialo cada 2 o 3 meses para mejorar su rendimiento

smartphone carga a distancia

Puede que en el primer año de uso no sea necesario, pero es muy recomendable restaurar los datos de fábrica cada 2 o 3 meses cuando el dispositivo ya tiene un tiempo. Esto borrará todos los datos del dispositivo y lo dejará como nuevo, mejorando el rendimiento durante un tiempo y haciendo que no necesites un dispositivo nuevo.

Tener un smartphone durante varios años sin reiniciarlo de fábrica puede hacer que tenga problemas de rendimiento por muchos motivos. Si notas que tu dispositivo va lento reiniciarlo de fábrica puede ser lo que necesite. No siempre es necesario cambiar de móvil por un problema puntual de rendimiento.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte para que tu smartphone dure más tiempo. Los más importantes son los consejos sobre el cuidado de batería, el conector de carga y las actualizaciones. Si implementas estos consejos en la utilización y compra de tu smartphone podrás utilizarlo durante más años sin necesitar un cambio.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Cada cuánto tiempo cambias de smartphone? ¡Cuéntanos más en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

09/06/2020 19:33