Cinco trucos para limpiar Android y tener más almacenamiento disponible

Limpiar Android“, “liberar espacio en Android“, “aumentar la memoria de Android” son tres de las búsquedas más realizadas por los usuarios del sistema en el buscador de Google. En Pro Android hemos publicado en diversas ocasiones guías orientadas a limpiar el sistema de diferentes formas. No obstante, algunas de éstas son compatibles únicamente con las últimas versiones de Android, como Nougat y Oreo. En el día de hoy os enseñaremos a limpiar Android de forma sencilla y compatible con prácticamente cualquier versión del sistema.

Si queréis aumentar aún más el almacenamiento interno de vuestro smartphone o tablet, os recomendamos hacer uso de servicios en la nube gratuitos, como Google Fotos o Google Drive. También podéis recurrir a tarjetas SD para expandir aún más la memoria del dispositivo en cuestión


Cómo forzar que las aplicaciones se instalen en la tarjeta SD en Android Nougat


Limpiar los archivos generados por WhatsApp

explorador de archivos de android

Uno de los grandes causantes de que nuestro smartphone no tenga memoria es WhatsApp. Dicha aplicación guarda de forma local todos los archivos que vamos recibiendo de nuestros contactos, tanto imágenes como videos y notas de audio. Una buena forma de limpiar Android es borrar algunos archivos que no sean de nuestro interés. Para ello, podéis seguir la guía publicada hace algunos meses sobre cómo eliminar toda la basura de WhatsApp en un dispositivo Android a través de una sencilla aplicación.

Eliminar los archivos e imágenes duplicados

Cuando nuestro dispositivo móvil cuenta con varios años de uso, es probable que algunas fotografías y archivos se hayan duplicado en la memoria interna del mismo. Como ya vimos hace unos días en el artículo pertinente, eliminar los archivos duplicados en Android resulta esencial si queremos mantener limpio el almacenamiento de nuestro teléfono o tablet.

Borrar las descargas del navegador

explorador de archivos de android

Puede parecer obvio, pero sin duda alguna, los archivos y documentos que hemos descargado desde el navegador de nuestro teléfono pueden ocupar una buena cantidad de espacio en nuestros dispositivos. Para borrarlos, podemos irnos hasta la aplicación de Descargas de Android o a la ruta especifica en la memoria interna, para la cual tendremos que disponer de un explorador de archivos como ES Explorer. Una vez descargada, nos iremos hasta la carpeta de Downloads y podemos ver todos los archivos descargados previamente.

Limpiar la caché de Android

Este es un método que os recomendamos realizar cada cierto tiempo. Hace algunas semanas ya publicamos la guía correspondiente donde os enseñábamos a limpiar la caché de Android y las aplicaciones instaladas. En el caso de que contemos con un gran cantidad de aplicaciones, el espacio a liberar será bastante considerable.

Borrar las carpetas de las aplicaciones que hayamos desinstalado

explorador de archivos de android

Android no es un sistema perfecto, eso es algo sabido por todos. Uno de los grandes defectos de éste es respecto a otros sistemas operativos móviles es la acumulación de archivos y carpetas a pesar de que la aplicación contenedora se haya desinstalado. Para ello, recurriremos a algún navegador de archivos y nos iremos hasta la carpeta de data dentro de Android en el almacenamiento interno de nuestro dispositivo. Ahí podemos encontrar todas las carpetas de las aplicaciones que hayamos instalado en el sistema.


¿Por qué la mayoría de aplicaciones no pueden instalarse en la tarjeta SD en Android?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

15/04/2018 23:10