Cómo borrar los archivos duplicados de la memoria interna en Android

El almacenamiento interno de nuestros dispositivos puede llegar a ser un caos si no realizamos un mantenimiento adecuado. Y es que es de sobra conocido que las aplicaciones van dejando archivos y carpetas residuales con el paso del tiempo. Es por ello que se recomienda realizar una limpieza de forma periódica para liberar el espacio que no necesitamos. Si en el día de ayer os enseñamos a eliminar las carpetas vacías de vuestros teléfonos móviles y tablets, en esta ocasión os enseñaremos a borrar archivos duplicados en Android de forma sencilla y sin necesidad de root.

A pesar de que algunas capas de personalización como Flyme o MIUI cuentan con aplicaciones dedicadas para borrar archivos duplicados, Android no incluye dicha opción de forma nativa, por lo que nos vemos obligados a recurrir a herramientas de terceros.


Cómo ocultar el mensaje de que las aplicaciones están corriendo en segundo plano en Android


Liberar espacio borrando los archivos duplicados en Android

Mucho ha llovido desde los smartphones con almacenamiento interno de 2, 4 y 8 GB. Actualmente contamos con dispositivos que en ocasiones llegan a superar la memoria de los ordenadores más básicos, con modelos que van desde los 64 hasta los 256 GB de almacenamiento. Por desgracia, la mayoría de aplicaciones de Android siguen dejando un rastro en lo referente a carpetas y archivos de todo tipo, como hemos mencionado anteriormente. Esto nos obliga a liberar espacio realizando operaciones de limpieza cada cierto tiempo, y en este caso borraremos los archivos duplicados para aumentar el espacio libre.

Para ello, recurriremos a la aplicacion de Borrar Archivos Duplicados (SDF) disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de Google. Una vez instalada en nuestro dispositivo, la abriremos y le proporcionaremos los permisos de almacenamiento pertinentes. Acto seguido, seleccionaremos las carpetas que queramos examinar (por defecto se seleccionan todas) y le daremos al icono de la lupa correspondiente con la opción de Buscar. A continuación, la aplicación comenzará a inspeccionar todos los archivos en búsqueda de registros duplicados. Cuando haya finalizado, éstos se mostrarán ordenados según el peso del archivo en cuestión. Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre el icono de la papelera roja para borrar los archivos duplicados en Android.

Antes de pulsar el mencionado botón de Borrar es recomendable echar un vistazo a los archivos con mayor peso para ver si se tratan de archivos con importancia, si bien la aplicación solo elimina los duplicados, manteniendo los originales a salvo. ¿Os ha servido la guía? Hacédnoslo saber en la sección de comentarios.


Cómo ocultar el mensaje de que las aplicaciones están corriendo en segundo plano en Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

05/04/2018 16:00