Cómo borrar la caché del sistema y las aplicaciones en Android

Estamos en pleno 2018 y la mayoría de dispositivos móviles disponen de una buena cantidad de memoria interna. Sin embargo, existen todavía modelos de gama baja que cuentan con únicamente 16 GB, por lo que nos vemos obligados a limpiar el almacenamiento interno de nuestro teléfono cada poco tiempo, como la caché o los datos de las aplicaciones. Si en anteriores ocasiones ya os enseñamos a limpiar la caché de las aplicaciones de forma individual, en esta ocasión os mostraremos cómo borrar la caché en Android del sistema y todas las aplicaciones de forma íntegra.

El método que usaremos es compatible con prácticamente cualquier dispositivo Android, si bien su ejecución depende del fabricante y la capa de personalización que lleve integrada.


Estos son los pasos que tendrás que seguir si tu móvil no enciende


Borrar la caché en Android desde el Recovery

Sí, es un truco conocido por la mayoría de usuarios avanzados de Android, mas no para el común de los mortales. Antes de nada, será necesario explicar qué es el famoso Recovery y cómo podemos acceder a él.

El Recovery de Android se define como una especie de modo de recuperación que se emplea para el borrado del sistema y la instalación de ROMs oficiales y actualizaciones. En nuestro caso, haremos uso de la misma para limpiar el caché de todo el sistema y las aplicaciones instaladas, y podremos acceder al mismo pulsando el botón de encendido y volumen abajo a la vez cuando el terminal esté apagado. Una vez dentro, veremos varias opciones como reboot system now o wype data/factory reset. Para borrar la caché bajaremos hasta la de wype cache partition con el botón de volumen abajo y pulsaremos en la misma con el botón de encendido. Aceptaremos y acto seguido se borrará toda la partición del sistema destinada al caché.

recovery de android

La duración del proceso puede llevar varios minutos, dependiendo del dispositivo y la cantidad de información almacenada. Una vez haya finalizado, pulsaremos en la opción de reboot system now y el teléfono se reiniciará. Ahora ya podemos disfrutar de un mayor espacio de almacenamiento, aunque esto depende de la cantidad de aplicaciones instaladas, como acabamos de mencionar.


Cómo ver el uso de la CPU y la RAM en Android fácilmente


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

18/02/2018 10:00