¿Por qué la mayoría de aplicaciones no pueden instalarse en la tarjeta SD en Android?

La pregunta que la mayoría de usuarios se han planteado alguna vez a lo largo de la historia del sistema operativo del androide verde. Instalar aplicaciones en la tarjeta SD es algo que todos veníamos requiriendo desde las primeras versiones de Android, y si bien hasta Android Marshmallow esto no ha sido posible, seguimos sin poder instalar aplicaciones íntegramente en la memoria externa, a menos que recurramos a alguna aplicación con permisos de root.


Cómo ver el uso de la CPU y la RAM en Android fácilmente


Y es que de forma predeterminada, Android recurre a las mencionadas tarjetas únicamente para guardar archivos de aplicaciones que no requieran de un acceso continuo a los mismos, como los datos de usuario o información no excesivamente pesada.

Razones por las que no podemos instalar aplicaciones en la tarjeta SD totalmente

Una de las características estrellas de la sexta versión de Android era la de poder usar nuestra tarjeta SD como almacenamiento interno. Sin embargo, como acabamos de mencionar, el sistema no hace uso de la misma de forma íntegra, relegando la información más relevante a la memoria interna del dispositivo.

tarjeta sd en android

Uso compartido de la tarjeta SD en Android Nougat 7.1

El motivo principal de esto se debe a la escasa velocidad de lectura y escritura de la mayoría de tarjetas SD en comparación con las eMMC o UFS de la mayoría de smartphones y tablets. La instalación de aplicaciones en éstas supondría un descenso en el rendimiento general del sistema tan significativo que la experiencia de usuario sería cuanto menos deficiente. Asimismo, la posibilidad de retirarlas manualmente como si de un disco extraíble se tratase podría causar la inestabilidad total del sistema, provocando que casi la totalidad de las aplicaciones dejasen de funcionar y almacenar datos en memoria. Es por ello por lo que la mayoría de fabricantes han decidido capar la funcionalidad implementada en Android 6.0 a través de sus respectivas capas de personalización.

No obstante, cabría la posibilidad de que las próximas versiones de Android permitiesen instalar aplicaciones en la SD como en la memoria interna de nuestros dispositivos. Al fin y al cabo, los avances en velocidad de lectura y escritura en éstas podría suplir uno de sus principales inconvenientes. Y vosotros, ¿usáis vuestras tarjetas SD como almacenamiento interno en Android? Dejádnoslo saber en los comentarios.


Cinco cosas que nos gustaría ver en la próxima versión de Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

04/02/2018 16:00