¿Cuáles son los smartphones con más ROMs personalizadas?

El mundo de las ROMs personalizadas sigue en auge entre los usuarios más avanzados de Android, ya lo vimos en el respectivo artículo hace unas semanas. Tal es así, que existe un buen número de personas cuyo criterio principal a la hora de elegir un smartphone es la capacidad del mismo de instalar una ROM personalizada. Es por ello que en esta ocasión os enseñaremos una serie de criterios para elegir el mejor smartphones para instalar una ROM customizada.

Esto también influye indirectamente en la posibilidad de realizar el root en el dispositivo en cuestión, por lo que si buscabais un terminal con el objetivo de recurrir a alguna de las posibilidades mencionadas, os invitamos a que continuéis con la lectura.


¿Por qué la mayoría de aplicaciones no pueden instalarse en la tarjeta SD en Android?


Consejos para elegir un smartphone con muchas ROMs personalizadas

Realizar una lista completa con los smartphones con mayor número de ROMs personalizadas es algo poco menos que imposible. Para ello, existen diversos foros como HTCmania o XDA Developers que disponen de una buena recopilación de éstas categorizadas por marca y modelo en concreto.

Esto no quiere decir que no podamos guiarnos por una serie de parámetros para elegir un teléfono con una scene fuerte detrás, sobre todo con los modelos que acaban de ser lanzados al mercado y cuyo futuro depende tanto de la marca como de la comunidad de desarrolladores.

Marca del teléfono

galaxy s6 frontal

Uno de los principales condicionantes para disfrutar de un smartphone con soporte más allá del fabricante es que proceda de una marca conocida. Samsung, OnePlus, LG y Google son algunas de las que mayor comunidad disponen, y sus modelos suelen disponer de un buen respaldo en lo que a ROMs extraoficiales se refiere. Olvidémonos de los smartphones de procedencia china.

Popularidad y número de ventas

Qué sentido tendría desarrollar un determinado software para un modelo que no dispone de un banco de usuarios importante. Los modelos de smartphones más populares son los más dados a ser soportados por los distintos programadores de ROMs, como es el caso de Lineage OS.

Fabricante del procesador

snapdragon procesador

De sobra es conocido que los procesadores de Snapdragon son los preferidos por la comunidad de desarrollo. Además de por la potencia y versatilidad de los mismos, la liberación de los drivers por parte de la compañía facilita enormemente el lanzamiento de las distintas ROMs customizadas.

Gama y nicho de mercado

Si bien este aspecto no es muy influyente si alguno de los anteriores se cumplen, la gama y el nicho de mercado al que pertenezca el smartphone en cuestión puede ser uno de los motivos para desarrollar software de forma extraoficial. Las gamas media y alta son las más recomendables en este caso.

Fecha de lanzamiento

aplicación de month android

De forma inversamente proporcional al criterio de las marcas de actualizar sus smartphones más recientes, cuanto más tiempo disponga el terminal en el mercado, mayor número de ROMs personalizadas tendrá. Al fin y al cabo, los desarrolladores deben de tener en cuenta los condicionantes que acabamos de mencionar, y éstos solo pueden ser valorados una vez haya pasado un tiempo prudencial.


¿Veremos algún día Android en ordenadores?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

05/02/2018 17:00