¿Podría vivir sin smartphone en la actualidad?

¿Podrías vivir sin smartphone? Esta es la pregunta que me hago hoy, siendo un usuario que pasa casi todo el día delante del ordenador buscando noticias, analizando móviles y yendo a eventos para que estés lo mejor informado posible. Soy una persona a la que le apasiona la tecnología y que desde hace unos años vive de ella. Hoy te voy a contar algo que llevo unas semanas pensando si será posible y que tiene una respuesta automática para muchos de vosotros, pero que podría ser algo diferente para mi. Esa pregunta del millón es: ¿puedo vivir en la actualidad sin un smartphone?

Dejando de lado que una parte de mi trabajo es analizar estos aparatos, perfectamente podría pasar una temporada sin analizar dispositivos y dejarles la labor a mis compañeros de redacción. Más allá de esto, soy una persona muy ligada a la tecnología, que usa su smartphone a diario durante muchas horas, pero que poco a poco encuentra patrones que se repiten y que le hacen desprenderse un poco de la pantalla pequeña y pasar a la grande. Sí, hablo del ordenador, esa máquina con la que paso la mayor parte del día y que me permite hacer casi lo mismo que un smartphone.


¿Qué móvil debo comprar en 2018 si quiero tener Android P y muchas actualizaciones?


Mi trabajo requiere de un smartphone, pero no a diario

Puede sonar contradictorio, pero un redactor que trabaja en una página como ProAndroid.com no necesita un smartphone para trabajar. Estas líneas están escritas desde mi ordenador, las imágenes las he buscado desde mi ordenador y todo el proceso está realizado desde el ordenador. Claramente, este artículo es de opinión y para poco necesito un móvil. Cuando entra en juego mi smartphone personal es a la hora de probar juegos, hacer tutoriales o probar aplicaciones o procesos.

Por ejemplo, el artículo de PUBG para Android requiere de un móvil para poder probarlo y saber que funciona, así como para hacer las capturas que veis entre párrafos. Pero el móvil juega un papel secundario e incluso nulo en un artículo de opinión o una noticia sobre una filtración. Seguro que muchos de mis compañeros de profesión están de acuerdo, por lo que no podemos decir que mi trabajo como redactor de tecnología esté ligado al móvil al 100%, algo que es contradictorio, pero que realmente es así. Sé que mi caso es especial y que muy poca gente puede trabajar en las mismas condiciones que trabajo yo, por lo que todo esto está basado en mi experiencia y uso del smartphone, pero perfectamente podría diferir mucho de la tuya.

Creo que he dejado bastante claro que no necesito tener un móvil personal para trabajar, ya que me bastaría con tener uno en un cajón que utilice para hacer capturas y probar aplicaciones. Entonces… ¿puedo vivir sin móvil?

¿Qué cosas hago con el móvil y qué cosas con el ordenador?

Hay muchas cosas que hago con el móvil en mi día a día, pero que perfectamente podría realizar con el ordenador y que muchas veces hago. Uso el móvil para ver YouTube, para hablar con mis amigos, consultar redes sociales, pagar, ver mis correos electrónicos y llamar. Pues bien, resulta que todas estas cosas las puedo hacer con mi ordenador, excepto llamar. Aún así, no soy una persona que llame mucho y como paso mucho tiempo en mi casa, por lo general abuso del teléfono fijo, dejando las llamadas de mi smartphone bastante olvidadas.

Este párrafo anterior ha sido bastante revelador para la pregunta de si puedo vivir sin smartphone, ya que casi todo lo que hago en mi día a día, lo puedo llevar a cabo con el ordenador. Puedo consultar redes sociales, puedo ver YouTube, películas, consultar mi correo, trabajar e incluso jugar, aunque hay algo que todavía no puedo hacer sin depender del móvil: hablar por WhatsApp.

Bien es sabido que el servicio de mensajería no permite tener una conexión en el PC a no ser que tengas una conexión en el móvil, algo que sí sucede en Telegram y que por lo tanto podría solucionar con esta aplicación.

Es decir, que todo lo que hago actualmente con mi móvil, puedo hacerlo y lo hago con mi ordenador. Dado que mi trabajo me obliga a estar sentado frente al ordenador varias horas al día, esto no es un problema. Es más, en mi día a día dejo el móvil encima del escritorio y si no recibo ninguna llamada puedo pasar horas sin cogerlo. Esto no es algo que pueda decir todo el mundo, ya que posiblemente en ocasiones tú mismo coges el teléfono cada pocos minutos para revisar todas esas aplicaciones que no tienes instaladas en tu PC.

Cuando sales a la calle la utilidad del smartphone cambia…

Los smartphones están hechos para poder comunicarnos cuando estamos fuera de casa, hacer fotos, consultar nuestro trabajo cuando no estamos en la oficina, y en general, para cuando salimos a la calle y no tenemos otro artilugio más grande y tecnológico a mano. En la calle lo pasaría mal, ya que no hay vez que salga de casa y mi smartphone no esté en mi bolsillo. Le dé más o menos uso, siempre acabo sacándolo por algún motivo, aunque muchas veces puede ser por aburrimiento o para consultar algo que no me corre prisa, pero que ya que estoy, lo hago.

Trabajar en casa no significa estar 24 horas metido entre 4 paredes, ya que siempre intento salir con mi pareja o amigos, por lo que prácticamente todos los días salgo a la calle, como no, llevando mi smartphone encima. Esto significa que lo uso a diario y fuera de casa, pero por lo general no para cosas productivas o sin las que no pueda vivir. Prueba a contar las cosas que haces con tu móvil cuando estás con tu pareja, te darás cuenta de que muchas de ellas las puedes hacer cuando llegues a casa. Es cierto que en situaciones me puede salvar de unos minutos de aburrimiento, me puede ayudar a pagar la cena sin sacar la cartera o a recordar lo que tenía que comprar en el súper, pero hay muy pocas cosas primordiales que de verdad necesite hacer con él.

Pensando en profundidad, en los últimos días lo único para lo que he necesitado el móvil cuando he salido de casa, es para mostrar los billetes de tren y localizar un evento de Samsung en Madrid. Pero puestos a ser quisquillosos, también me podría haber memorizado el trayecto que tenía que realizar a pie e imprimir mis billetes en papel.

Entonces qué, ¿puedes vivir actualmente sin smartphone?

Bueno, pues lo cierto es que tras algunos días pensando en ello, puedo llegar a decir que sí. Podría vivir sin smartphone y hacer todo lo que hago con él desde el ordenador. Incluso podría salir de casa sin él y no pasar nada. Es curioso como alguien que se gana la vida hablando sobre móviles no necesita uno para poder subsistir, pero lo cierto es que es así. Casi todo lo que hago con mi móvil lo tengo en otros dispositivos o plataformas, por lo que haciendo un pequeño esfuerzo y siempre que saliera de casa con un teléfono básico para llamadas, creo que sí podría vivir sin smartphone.

Entiendo a la perfección que el resto de usuarios que no pasan muchas horas delante del ordenador o que no tengan otro dispositivo para poder usar las aplicaciones, requiera del smartphone. Es una de las herramientas más útiles de la actualidad y en ella podemos tener todo lo que necesitamos para trabajar, divertirnos o relacionarnos.

Otra cosa es que no me apetezca renunciar a todo lo que me ofrece este gran aparato y a todas las ventajas que poco a poco se van sumando a él. Haciendo un esfuerzo, el smartphone podría desaparecer varias semanas de mi vida, pero no veo motivos aparentes para dejar de hacerlo, así que seguiré comiendo mientras miro memes en Instagram, dejando a la gente con la palabra en la boca por mirar mi móvil y pasándome horas viendo YouTube antes de irme a dormir para que me dé insomnio.

Y para todo el que piense que hablo sin saber o sin haber probado a vivir sin smartphone, lo cierto es que pasé varios días sin él hace un tiempo y aunque hubo momentos en los que me hacía falta o me sentía algo vacío sin tenerlo en el bolsillo, también tuve mucho más tiempo libre y me despegué varios días de la tecnología, algo que personalmente, creo que todo el mundo debería hacer.


Cómo tener la aplicación de cámara del OnePlus 5T en cualquier smartphone


 

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

30/03/2018 16:00