¿Es necesario el desbloqueo facial en los smartphones?

El desbloqueo facial en los smartphones parece ser la moda a seguir en este año 2018. Desde la presentación del iPhone X, dicha característica ha venido implementándose en algunos de los modelos más importantes del mundo de Android, como el OnePlus 5T. Sin embargo, ésta no supone una mejora significativa respecto a otros sistemas de desbloqueo como el tradicional patrón y pin o el sensor de huellas dactilares.

Ante esto, toca preguntarse si es verdaderamente necesaria la inclusión del desbloqueo facial en los smartphones. en vistas que la misma no ofrece una ventaja clara sobre los métodos anteriormente mencionados.


Cómo tener el reconocimiento facial del OnePlus 5T en cualquier Android


¿Desbloqueo facial sí o desbloqueo facial no?

La característica de moda entre los smartphones lleva entre nosotros más años de los que pensamos. Android Ice Cream Sandwich 4.0 fue la primera en implementarlo, y años después se eliminó por completo por sus grandes fallos de seguridad.

No obstante, llegamos al año 2017 y nuevamente vuelve a incluirse en smartphones y sistemas de todo tipo. Y es que a falta de ser una feature con valor añadido, ésta supone un paso atrás en los sistemas de desbloqueo actuales. En modelos como el iPhone X, el reconocimiento se realiza de forma mucho más lenta que recurriendo al sensor de huellas dactilares. En cuanto a los presentes en Android, terminales como el OnePlus 5 o 5T lo realizan de forma mucho más ágil pero insegura a la vez, lo cual se debe, principalmente, al uso del software para el análisis facial.

desbloqueo facial oneplus 3t

Es por ello que no resulta descabellado pensar que las empresas han incluido la mencionada función por razones de marketing. Y es que una de las características que se esperaban para este año vigente era la implementación del sensor de huellas dactilares en pantalla, lo que ha provocado la mayoría de éstas hayan incluido el desbloqueo facial en sus smartphones por la falta de avances en este sector, si bien existen compañías como Doogee o Vivo que lo han conseguido.

¿Cuál es nuestra opinión?

A modo de conclusión y bajo un punto de vista personal, en Pro Android no creemos que la inclusión de este método en los smartphones suponga una mejora real, ya sea por su velocidad de reconocimiento o la seguridad del mismo. Al fin y al cabo, si hay que algo que ya existe y funciona bien, ¿para qué cambiarlo?


Así podría ser el nuevo sistema de desbloqueo del Samsung Galaxy S9


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

07/02/2018 22:00