¿Cuáles son las mejores ROMs personalizadas para Android?

El mundo de las ROMs personalizadas sigue vivo entre la mayoría de usuarios que buscan ir más allá que el común de los mortales en lo que a customización se refiere. Ya hemos hablado en varias ocasiones acerca de las mismas en artículos como cuáles son los smartphones que más ROMs personalizadas tienen o si su instalación vale o no la pena, y en esta ocasión trataremos sobre cuáles son las mejores ROMs para Android de la actualidad.

Y es que a pesar de la despopularización de las versiones modificadas del sistema en los últimos años, la scene de las ROMs customizadas sigue desarrollándose para la mayoría de terminales.


La Revista de Pro Android – Número 11 (febrero 2018)


Las cinco mejores ROMs para Android

Llevamos largo rato pensando en si instalar una Custom ROM o no en nuestro smartphone y por fin nos decidimos a hacerlo, ¿cuál es la mejor para nuestro dispositivo? A pesar de que existe una gran cantidad de éstas en Internet, en el día de hoy os traemos una recopilación de las cinco mejores.

LineageOS

lineageos logo

No podía falta LineageOS en la lista. La extinta CyanogenMod ha dado pie a la creación de una de las mejores ROMs de la actualidad. Con la mayoría de ventajas que podíamos encontrar en su antecesora, podemos instalarla en una buena cantidad de dispositivos. Fluidez, capacidad de personalización y compatibilidad con Substratum (el nuevo gestor de temas para Android) son algunas de sus características más destacables, si bien no viene rooteada de fábrica y puede mostrar incompatibilidad con algunas partes del terminal en cuestión. Os dejamos la web oficial en el siguiente enlace.

Paranoid Android

Junto con la anterior, la mejor ROM personalizada de la actualidad. Fue una de las primeras en aparecer, y su estética y cantidad de opciones disponibles para modificar la interfaz la han hecho poseer identidad propia. Algunas de sus ventajas son los famosos controles Pie, la inclusión de aplicaciones propias o la optimización del código frente a Android nativo. sin embargo, la cantidad de dispositivos compatibles es limitada y las actualizaciones no son tan frecuentes. Podéis visitar su web en el siguiente enlace.

Resurrection Remix

rom resurrection remix

¿Queréis personalizar cada ápice del sistema sin necesidad de recurrir a mil y una aplicaciones distitnas? Resurrection Remix es la respuesta. Se proclama como la ROM con más capacidad de personalización de todas, y la optimización en el apartado energético y la navegación nativa mediante gestos la convierten en una de las más atractivas de la actualidad. La web oficial podéis encontrarla en el siguiente enlace.

MIUI

La versión modificada de Android por parte de Xiaomi se ha hecho un hueco en el mundo de las ROMs personalizadas. Poco que decir sobre ésta: interfaz cuidada al milímetro, gestión de la autonomía envidiable y aplicaciones propias del fabricante chino. Podemos instarla en unos cuantos dispositivos a través de la web oficial de MIUI en el siguiente enlace.

SlimROM

slim rom android

Si contáis con un smartphone con almacenamiento y especificaciones contenidas, SlimROM es vuestra mejor opción. Su peso es de poco más de 300 Mb, y dispone de la mejor optimización de recursos de todo el panorama de ROMs personalizadas, con opciones tan interesantes como la posibilidad de elegir la cantidad de aplicaciones de Google preinstaladas. Podéis encontrarla en el siguiente enlace.


¿Qué móvil debo comprar en 2018 si quiero tener Android P y muchas actualizaciones?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

11/02/2018 17:00