Cómo tener modo oscuro en todas las apps compatibles aunque tu teléfono no lo sea

Si hay algo que llevamos esperando durante años en cualquier apartado de nuestro smartphone, es el modo oscuro. Antes del cambio a Material Design, Android 4.4 KitKat se basaba en un modo oscuro, aunque cada aplicación podía mantener el diseño que prefiriese. Con el cambio las líneas de diseño marcadas por Google, prácticamente todas las apps adquirieron colores claros, que poco a poco han provocado que queramos el modo oscuro en cualquier aplicación o apartado del sistema.

Por fin, con Android 10, el modo oscuro está disponible para cualquier usuario y al activarlo, hay una serie de aplicaciones que cambian con él y que no nos permiten hacer el ajuste manualmente, como por ejemplo Instagram, Google Play o Google Fotos. Hoy te traemos una forma para que en tu teléfono puedas disfrutar del modo oscuro en estas aplicaciones, aunque tu teléfono no lo sea de serie.

Tener el modo oscuro depende de una sola aplicación

En Android 9.0 Pie ya podíamos activar el modo oscuro en los ajustes de desarrollador, de forma que las aplicaciones anteriormente mencionadas cambiaban al tema oscuro automáticamente. El problema ocurre en versiones anteriores o en capas de personalización en las que el fabricante ha metido mano para que esto esté oculto (EMUI). Por tanto, con la app Dark Mode se nos activará este apartado, aunque en nuestro teléfono se encuentre oculto, de forma que podamos utilizar el modo oscuro en cualquier aplicación de forma automática.

Dark Mode
Dark Mode
Developer: Julian Eggers
Price: Free+

Esta aplicación no la hemos descubierto nosotros ni mucho menos, pues ha sido en Reddit donde un usuario publicó hace algo más de una semana estos detalles y el hilo ha crecido como la pólvora. Utilizar Dark Mode es tan sencillo que solo necesitarás dos toques para hacerla funcionar. El primero lo usarás para abrir la aplicación y el segundo para cambiar a la opción Night Mode. En cuanto se nos dé el mensaje de proceso satisfactorio, veremos como aplicaciones como Google Play ahora presentan un modo oscuro.

No esperes un modo oscuro en todo el sistema, pues esta aplicación lo único que hace es activar esa opción de los ajustes de desarrollador, no es un cambio de interfaz como sí vemos en algunas capas concretas, como OneUI o ahora, con Android 10. Nosotros lo hemos probado con un HONOR View 20, un terminal que no muestra la opción en ajustes de desarrollador, pero que con la aplicación, funciona a la perfección y nos permite utilizar, por ejemplo, Instagram con la nueva interfaz.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

22/10/2019 18:30