Android 10 estable ya es oficial: estas son sus novedades

Llevábamos mucho tiempo esperando al día de hoy. Por fin, tras varios meses en los que íbamos conociendo más detalles al respecto, Android 10 se ha presentado de forma oficial y estable. Hace unos días os trajimos la lista con todos los teléfonos que iban a actualizar a esta versión de sistema de forma segura (que no quiere decir que sean los únicos). Sin hacer mucho ruido, Google ha presentado ya la versión estable de Android 10, mostrándonos sus novedades.

Recordemos que este año la versión de Android se ha dejado por el camino el nombre del dulce. Android 10 será su nombre completo, sin apellidos referentes a comida, un cambio que busca una mayor seriedad en el sistema, aunque ahora ya no tengamos los característicos dibujos de Andy (el robot verde) caracterizado con los diferentes dulces. De momento sabemos que hoy los Google Pixel podrán instalar esta versión de sistema, aunque todavía no se ha lanzado la OTA.

Todas las novedades de Android 10 estable

Dicho esto, pasamos a mostraros las novedades de Android 10 que podemos encontrar en la página oficial de esta versión de Android:

Live caption

Se trata de una de las funciones que más locos nos dejó en el momento en el que hablaron por primera vez de las funciones finales de Android 10. Suponemos que de momento no estará disponible en castellano, pero Live caption nos permitirá ver subtítulos generados automáticamente en cualquier vídeo que veamos en nuestra galería (suponemos que si usamos Google Fotos).

Respuestas inteligentes

Hasta ahora, con las notificaciones recibidas, podíamos contestar los mensajes desde la propia notificación. Ahora el propio sistema con Android 10 captará el contexto del mensaje para ofrecernos respuestas referentes a dicha notificación. Además, si en el mensaje aparece una dirección o un número de teléfono, se nos sugerirá abrir dicha dirección o número con Google Maps o la aplicación de teléfono, respectivamente. Esto podríamos verlo con muchos otros servicios, como GMail.

Amplificador de sonido

Hacía muchos años que pedíamos un ecualizador nativo en Android y en cierto modo, Android 10 nos lo ha dado. Ahora podremos amplificar el sonido de nuestro smartphone, reducir el sonido externo (qué ganas de probar esta función) y escoger las diferentes fuentes de sonido de nuestro teléfono. También podremos modificar estos parámetros para nuestras orejas por separado. Esto ha sido una sorpresa y estamos deseosos de probar este nuevo amplificador de sonido.

Navegación por gestos

Esta función ya la conocíamos y hemos hablado de ella multitud de veces. Ahora Android 10 nos ofrece una navegación por gestos como Dios manda, con una barra mínima en la parte inferior (parece que será invisible en apps de Google) y que ofrece gestos casi idénticos a los de iOS, una muy buena noticia, pues son los mejores que hay de momento. El gesto atrás se hará desde los bordes de la pantalla y podremos cambiar entre aplicaciones rápidamente deslizando la barra inferior lateralmente. Los otros gestos, es probable que ya los conozcas.

Tema oscuro

Por fin. Cuántas veces hemos pedido el tema oscuro en Android. Cuántas. Android 10 hace esto posible. Ya lo sabíamos, pero hasta que no lo viésemos oficialmente, no nos lo creíamos. Parece ser que todas las apps de Google se adaptarán a este modo, incluso aquellas en las que no está disponible ahora mismo.

Adaptación en pantalla plegables

Android 10 ofrece soporte nativo a teléfonos “cambiantes”. Este término básicamente se refiere a teléfonos plegables, donde podremos cambiar entre la pantalla plegada y desplegada sin ralentizaciones y de forma fluida. A ver si el Samsung Galaxy Fold cuando se actualice, se beneficia de esto.

Actualizaciones de seguridad a través de Google Play

Otra característica que ya conocíamos y que también estábamos ansiosos porque llegase. A partir de ahora, nuestros teléfonos se mantendrán a la última con el parche de seguridad, pues será la propia Google quien gestione su actualización. Y lo mejor de todo es que lo hará a través de Google Play, como una aplicación más. No hará falta esperar a una actualización OTA.

Family Link

Si eres madre o padre de familia, quizás quieras regular el tiempo que pasa tu hijo o hija delante de la pantalla. Para ello Family Link te dará control sobre el tiempo de uso de cada teléfono por persona y por día. También podrás ver la ubicación en la que se encuentra, para una mayor seguridad. Por si fuera poco, podrás consultar en qué aplicaciones pasan más tiempo, para evitar usos inadecuados. Parece que esta función estará disponible para cualquier versión de Android, puesto que en la muestra de Google aparece como que el teléfono a controlar es un Nexus 5, un teléfono que lleva años sin actualizaciones oficiales.

Para más detalles|Android

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

03/09/2019 17:39