Android vs iOS, ¿qué sistema operativo es más rentable para programar?

Desde la aparición de los primeros sistemas operativos móviles, el arduo arte de la programación se ha puesto de moda entre los más jóvenes (y no tan jóvenes). Y es que programar y diseñar software para una plataforma móvil se antoja una opción más interesante que hacerlo para sistemas de escritorio. Al fin y al cabo, el usuario medio tiende a consumir contenido a través de smartphones o tablet, por lo que es irremediable la tendencia al alta en cuestión de programación de software para sistemas móviles. Hoy vamos a descubriros en qué sistema operativo es más rentable programar, en la eterna lucha entre Android vs iOS.


Android contra iOS, ¿qué sistema operativo ofrece mejor productividad?


Si queréis aprender a programar para el sistema del androide verde, os recomiendo que le echéis un vistazo al articulo que publicamos hace unos días. También podéis optar por hacerlo de forma totalmente independiente, pero hacerlo desde 0 sin una base solida puede resultar abrumador. No en vano, ¿os gustaría ver artículos didácticos sobre cómo aprender a programar en Android? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios.

¿Cuál es más rentable, Android o iOS?

Programar para un sistema operativo móvil se ha convertido en el oficio más reclamado hoy en día. Sin embargo, la mayoría de personas no se detiene a pensar en qué lenguaje y sistema operativo hacerlo, si bien tanto Android como iOS poseen un nivel similar de dificultad; esto se cumple en el caso de que comparemos los lenguajes de programación más utilizados para ambas plataformas, Java en el caso de Android y Swift en el caso de iOS, ya que existen multitud de posibilidades para ambos sistemas (C++, Kotlin, Objective-C, etc.).

A continuación, valoraremos una serie de parámetros con el objetivo de estimar qué sistema operativo es más rentable. Seguid leyendo para conocerlos con detalle.

Formación y estudio

Valorar la rentabilidad de un sistema por la dificultad que conlleva el aprendizaje del mismo sería injusto. No obstante, es un gasto que hay que tener en cuenta de forma irremediable, ya que si queremos dedicarnos a la programación profesionalmente debemos de disponer de los conocimientos necesarios.

cursos Android gratis youtube

484000 resultados en Youtube de cursos gratuitos de Android.

Si nos decantamos por la opción del androide verde, debéis de saber que la mayoría de cursos de Android se ofertan de forma gratuita o muy barata. Además, la educación pública en los respectivos grados de formación (DAM y DAW) tienden a recurrir a Android para la formación de sus alumnos, por lo que la mayoría de las veces el gasto es mínimo o nulo.

cursos iOS gratis youtube

69700 resultados en Youtube de cursos gratuitos de iOS.

En el caso de Apple, pocos son los centros públicos que ofertan una formación competente sobre iOS. Asimismo, los cursos y másters orientados a este sistema suelen ser bastante caros en comparación con Android. Por otra parte, hay que tener en cuenta que para codificar en iOS con Xcode debemos disponer de un equipo con Mac instalado, a diferencia de Android, cuyo IDE (Android Studio) es multiplataforma.

Publicación de aplicaciones

Una vez tengamos nuestra aplicación diseñada y lista para publicarse, tenemos que poseer una licencia de publicación y distribución en las respectivas tiendas (Play Store y App Store).

precio licencia Android

Pago de licencia en la Play Store.

En la tienda de Android, el pago para obtener la licencia es de únicamente 25$, y se obtiene de forma vitalicia, por lo que no tendremos que volver a pagar a no ser que cambie nuestra ID de desarrollador.

precio licencia App Store

Pago de licencia en la App Store.

Si nos referimos a la App Store, el pago se realiza de forma anual y asciende a los 99$, si bien existen distintos tipos de licencia para empresas o grupo de desarrolladores.

Rendimiento económico

Ya hemos publicado nuestra aplicación y queremos obtener un beneficio económico. Para hacerlo, existen dos formas distintas: insertar publicidad de terceros y hacerla gratuita o implementar una licencia de uso pagando por la misma. Teniendo en cuenta los datos de beneficios económicos en cada plataforma, la tienda de Apple obtuvo más beneficios por cantidad de dispositivos activos, y es comprensible: los usuarios de iOS compran más aplicaciones que los de Android. Sin embargo, para entrar a valorar el rendimiento económico de ambas plataformas, debemos de tener en cuenta la naturaleza de las mismas en lo referente al software y el uso del mismo.

beneficios económicos App Store google play android vs iOS

Beneficios económicos de la App Store y el Play Store (Android vs iOS) desde 2013 hasta 2015. FUENTE: El mundo

Por una parte, en Android podemos instalar cualquier tipo de aplicación sin tener en cuenta su procedencia. Esto da pie a la posibilidad de piratear software de terceros y a instalar aplicaciones sin disponer una licencia de uso.

En el caso de iOS, esto también es posible en cierta medida, pero la mayoría de usuarios no disponen de los conocimientos necesarios para hacerlo: podemos instalar aplicaciones de otras tiendas, pero piratearlas es algo más complejo.

En definitiva…

Si nuestra aspiración laboral es ser desarrolladores freelance (comúnmente conocidos como autónomos en España), la opción más rentable pasa por programar en iOS: los beneficios económicos obtenidos de forma individual son mayores que en Android, aunque el coste de formación y publicación sea notablemente superior a éste.

Si, por el contrario, queremos pertenecer a una empresa y diseñar opciones específicas para clientes y terceros, programar en Android se convierte en la mejor opción. Actualmente es el sistema operativo más demandado en entornos corporativos debido a su alta cuota, sobre todo si nos referimos al mercado español.


Aprende a programar para Android desde cero


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

16/09/2017 12:00