¿Está influenciado Android P por iOS 11?

Android P 9.0 ya está aquí y listo para descargar en los Pixel de Google. Con su llegada, nuevas características han sido implementadas de forma nativa, igualándolas a las de los demás sistemas operativos móviles. Sin embargo, varias de estas características ya han sido presentadas con anterioridad en el sistema operativo rival de Android. Nos referimos a iOS en su undécima versión. En el día de hoy analizaremos las novedades de la Developer Preview de Android P en comparación con las de iOS 11, la propuesta de Apple para sus dispositivos.

Y es que resulta inevitable pensar que la última versión del sistema operativo del androide verde ha tomado prestadas algunas ideas ya presentes en iOS, sobre todo si los comparamos frente a frente.


Estos son los cambios de Android P respecto a Android O


¿Android P ha copiado ha iOS 11?

La eterna pregunta con cada nuevo lanzamiento de Android. La copia e integración de características entre sistemas operativos no es algo nuevo y malo per se. Desde las primeras versiones de Android y iOS, hemos visto cómo se han ido integrando funciones presentes en el sistema operativo rival. No obstante, tras ver las últimas novedades de Android P 9.0, resulta casi de forma obligada preguntarse si éste ha copiado descaradamente a iOS 11.

Compatibilidad con el Notch

notch de android p 9.0

Sin duda alguna, la novedad más controvertida de todas. La nueva interfaz de Android P adapta tanto el sistema de notificaciones como la barra destinada a las mismas dependiendo de si nuestro smartphone cuenta con la famosa ceja en la parte superior de la pantalla. Esta característica ya la pudimos ver en septiembre de 2017 con la presentación del iPhone X y iOS 11, si bien Essential la implementó en su terminal estrella meses antes que Apple.

Uso de la inteligencia artificial

La característica más esperada de todas. La mayoría de fabricantes ya la han implementado en sus teléfonos. Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial mediante hardware era únicamente compatible con las aplicaciones de las propias marcas. Esto ya lo pudimos ver en iOS 11 con la presentación de los nuevos procesadores A11 Bionic, los cuales integran una unidad de procesamiento neural de serie.

Sistema de notificaciones

notificaciones de android p 9.0

Otro de los elementos que se parecen misteriosamente al correspondiente en iOS 11 es el sistema de notificaciones. Además de su compatibilidad con el Notch, la interfaz en “nubes” de las notificaciones de Android P es muy similar a la de iOS. Por otra parte, la integración con elementos multimedia como imágenes o stickers ya ha sido implementada en el sistema de la manzana con anterioridad.

Nuestra opinión

Como acabamos de ver, algunas de las principales novedades de Android han sido tomadas de la ultima versión de iOS, si bien esto no es necesariamente negativo. La integración de funciones presentes en otros sistemas es la mejor forma para equipararse a las soluciones de la competencia en cuanto a posibilidades.

Sin embargo la mayoría de características de Android P 9.0 no resultan especialmente útiles en el uso del día a día, y mucho menos una novedad respecto a Oreo. Y vosotros, ¿qué pensáis? Hacednos saber vuestra opinión en los comentarios.


¿Qué móvil debo comprar en 2018 si quiero tener Android P y muchas actualizaciones?


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

08/03/2018 16:00