Análisis de la Huawei MediaPad M5, una tablet completa y con buen diseño

El mercado de las tablets ha disminuido en gran medida con el paso de los años y pocas marcas se atreven a lanzar al mercado un nuevo terminal de este estilo. Una de las pocas marcas que persisten en ello es Huawei, la cual presentó en el Mobile World Congress la Huawei MediaPad M5, una tablet con varias configuraciones de tamaño y prestaciones que hemos podido probar en su configuración estándar, con una pantalla de 10,8 pulgadas pero sin ser el modelo Pro.

Ya os pudimos traer las primeras impresiones durante el Mobile World Congress, pero la verdad es que se nos quedaba muy corta esta primera toma de contacto, pues apenas pudimos probar aplicaciones ni muchos de los apartados en un uso real, por eso, tras estos días probando la Huawei MediaPad M5, podemos hablar con conocimiento de lo que nos ha parecido y que nos ha gustado más y menos de esta tablet.


El Huawei P20 Pro es oficial: todo sobre el nuevo móvil con 3 cámaras


Diseño fino, firme y exquisito

La Huawei MediaPad M5 tiene una construcción excelente, es algo que no se puede negar. Con una construcción en metal y un cuerpo de solo 7,3 milímetros en la parte central, ya que los bordes son algo más delgados y hacen que la sensación es de estar sujetando una tablet mucho más fina. En cuanto a los bordes de la tablet, son redondeados y se unen con la curvatura 2.5D de la pantalla, algo que es de agradecer, ya que una tablet debe ser cómoda pues la vamos a sujetar durante largos periodos de tiempo y lo último que necesitamos es que sea incómoda.

Su tamaño, si bien no es especialmente compacto para el tamaño de pantalla que tiene, nos parece que cuenta con unos marcos alrededor de la misma del tamaño idóneo, pues son lo suficientemente grandes como para poder sujetar la tablet cómodamente sin tocar la pantalla (en las tablets no queremos ver la moda de eliminar los marcos, pues son un elemento fundamental en las mismas). En la parte trasera, nos encontramos el logo de harman/kardon una prestigiosa compañía de audio que ha firmado los altavoces que encontramos en esta Huawei MediaPad M5 de los cuales hablaremos más adelante.

Al tratarse de una tablet, esperábamos que no faltase ningún puerto, pero por desgracia, Huawei ha optado por no incluir el Jack de 3.5 milímetros para los auriculares, por lo que deberemos utilizar el adaptador de USB Tipo-C a Jack de 3.5 mm que viene incluido en la caja. Hablando del puerto USB, este no viene ubicado en la parte central del dispositivo, sino que se ha visto desplazado a un lateral en la parte inferior, de forma que podamos cargar la tablet de manera cómoda si la estamos utilizando como si de un ordenador se tratase. A pesar de eliminar el conector de auriculares, Huawei ha incluido un conector magnético propio, en este caso que nos permitirá conectar el teclado de la tablet que no viene incluido.

Se nota que Huawei ha construido esta tablet para que se utilice en horizontal, pues las teclas de volumen y bloqueo se sitúan en la parte derecha (si la miramos horizontalmente), al igual que el lector de huellas, que también nos servirá de botón de navegación, que se sitúa en el marco derecho. En el mismo lateral, también encontraremos una bandeja para tarjeta MicroSD. La última evidencia de que la tablet “debe” usarse en horizontal es la posición del logo de Huawei.

Pantalla, el aspecto más importante de una tablet

Si estamos hablando de una tablet, el apartado que más debería importarnos es el de la pantalla, pues están orientadas al consumo de contenido multimedia y a la productividad, por lo que necesitaremos una pantalla de calidad para hacerlo de forma cómoda. La Huawei MediaPad M5 cuenta con una gran pantalla de 10,8 pulgadas en resolución 2560 x 1600 píxeles, algo que podríamos denominar como QHD+, pues su formato de pantalla es de 16:10 algo más ancho que lo que estamos acostumbrados a ver en cualquier tipo de pantalla que permitirá ver una mayor cantidad de contenido en la misma.

Pantalla de la Huawei MediaPad M5

Por suerte, las tablets parece que no adoptarán nunca el formato 18:9, pues sería demasiado incómodo trabajar con ellas. Sobre la calidad de esta pantalla, la verdad es que es justo lo que esperábamos, con colores vivos, sin ser demasiado saturados y hace que visualizar contenido en ella se disfrute y mucho. Tal vez el fallo más grande lo tenga en los niveles de brillo, pues aunque el brillo mínimo y el filtro de luz nos permitan visualizar el contenido en plena oscuridad sin molestias, el brillo máximo se nos queda un poco corto para visualización en exteriores muy iluminados, pero normalmente esa no es la situación en la que utilizaremos una tablet de estas dimensiones.

La respuesta táctil de esta pantalla es muy buena y es que casi por obligación debe serlo, ya que podemos adquirir un stylus para utilizarlo sobre este modelo, aunque lamentablemente no viene incluido en la caja. Por supuesto, una buena pantalla debe estar acompañada de un buen audio y los altavoces estéreo firmados por harman/kardon ofrecen una calidad de sonido excepcional y muy superior a la que estamos acostumbrados a ver en este tipo de dispositivos. Además, aunque elevemos al máximo el volumen (es incluso molesto tenerlo tan alto), no notamos pérdidas de calidad ni distorsión.

Rendimiento: un buen procesador del año pasado sigue cumpliendo

No estamos acostumbrados a ver tablets con los mejores procesadores del momento, pero sí con algunos de muy buen nivel, normalmente de gamas altas de la anterior generación. Ese es el caso de la Huawei MediaPad M5, la cual monta en su interior un procesador de fabricación propia, el Kirin 960s, de ocho núcleos acompañado de 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno en nuestra versión, aunque también podemos encontrarla con 64 o 128 GB de memoria. La utilización de este hardware se resume en una experiencia fluida en todos los sentidos, usemos la aplicación que usemos, nos hemos notado ninguna falta de potencia.

En cuanto a juegos, hemos probado el Asphalt Extreme y el Modern Combat Versus, ambos juegos con un apartado gráfico muy exigente y que ha movido sin ninguna clase de problema. También hemos probado aplicaciones como AnTuTu benchmark para medir su rendimiento en un resultado numérico, dando un valor de 170568. Por supuesto, al estar hablando de una tablet, la multitarea es algo esencial y la verdad es que la Huawei MediaPad M5 ha sabido mantener casi todas las aplicaciones abiertas sin ningún problema. Gracias a la potencia del procesador y al gran tamaño de pantalla, también podremos disfrutar de muchas aplicaciones en modo multiventana de manera fluida.

En cuanto al sistema, la tablet viene con Androd 8.0.0 Oreo de serie bajo EMUI 8.0, que para que mentir, le sienta muy bien a la tablet. La interfaz que tiene EMUI favorece mucho a la utilización de un dispositivo de estas dimensiones y la cantidad de añadidos del sistema hacen que todo esté mucho más optimizado. Todo se ha movido con mucha fluidez y no hemos echado en falta el uso de ningún launcher de terceros como Nova Launcher.

Modo escritorio Huawei MediaPad M5

Uno de los añadidos que más nos han gustado es la implementación del modo escritorio, que nos mostrará una interfaz similar a la que encontramos en muchos sistemas operativos de sobremesa, con la posibilidad de poner ventanas flotantes con diferentes aplicaciones, aunque hay varias que nos gustaría ver en este formato pero que no lo permiten, como Google Chrome, que solo podremos verlo en pantalla completa. Usar la tablet en este modo es muy cómodo, sobretodo si conectamos un ratón y un teclado, con lo que obtendremos una experiencia similar a la de un portátil (incluso las notificaciones se parecen a las de Windows) tanto, que muchas de estas líneas están siendo escritas desde la propia tablet.

Cámaras, ¿por qué siguen intentándolo?

No entendemos por qué en pleno 2018 las marcas siguen empeñándose en montar cámaras en la parte trasera de sus tablets, pues prácticamente nadie hace fotografías con ellas, pues la calidad de las mismas suele ser bastante inferior a la que vemos en los smartphones. En nuestro uso de la Huawei MediaPad M5 no hemos usado la cámara trasera en ninguna situación más que para hablaros de ella en este análisis. Los 13 megapíxeles del sensor son suficientes para que las tomas diurnas estén bien iluminadas, pero el rango dinámico no es ni mucho menos de los mejores que hemos visto. En cuanto a las tomas nocturnas, la calidad baja mucho, pero hay que darle la medalla de que los resultados son mejores que en muchos teléfonos.

camara huawei mediapad m5

En parte, el mérito de que esta cámara ofrezca unos buenos resultados es de la aplicación de cámara de Huawei, muy completa, intuitiva y que incita a probar todos los modos disponibles que permiten obtener muy buenos resultados, como hemos podido ver en otros terminales de la marca. Entre ellos, nos llama la atención que una tablet tenga los mismos modos avanzados que los teléfonos de alta gama de Huawei, como el Modo Profesional, el de toma nocturna, pintura de luz, etc. En cuanto a la cámara frontal, nos ofrece buenos resultados para poder realizar algún selfie esporádico con su resolución de 8 megapíxeles y sobretodo para videollamadas, donde si tenemos una buena conexión a Internet, el que esté al otro lado nos verá a las mil maravillas.

Autonomía: solo una palabra: EXCELENTE

Cuando estamos hablando de una tablet, si uno de los puntos más importantes es la pantalla, el siguiente es la batería, pues de nada nos sirve tener una pantalla grande de buena calidad si a las 3 horas de uso ya no la vamos a poder disfrutar. Con 7500 mAh de capacidad, la batería de la Huawei MediaPad M5 nos ha dejado con un muy buen sabor de boca, pues ha aguantado más de dos días de uso con una cantidad de horas de pantalla muy generosa, llegan hasta las 10 horas y media de pantalla activa.

Con un uso más ligero, nos ha aguantado hasta cinco días usándola todos y cada uno de ellos con un uso total de 7 horas y media de pantalla activa unos resultados excelentes que nos permitirán disfrutar de este terminal durante días sin necesidad de pasar por el cargador ni preocuparnos por activar modos de ahorro de energía que aún así podremos activarlos, al igual que bajarle la resolución para que aguante un poco más, aunque no lo hemos visto para nada necesario.

Nuestra opinión de la Huawei MediaPad M5

Tras estos días probando la Huawei MediaPad M5 a fondo, hemos vuelto a recuperar la fe en las tablets. La experiencia con el contenido multimedia que se tiene en ellas no se puede comparar a lo que estamos acostumbrados a usar a día de hoy, pues ni un ordenador ofrece esta comodidad ni un smartphone nos permite disfrutarlo a este nivel. Sin duda lo que más nos ha gustado ha sido la pantalla junto al audio, acompañados de una excelente autonomía y de un rendimiento más que suficiente para cualquier tarea.

huawei mediapad m5

En cambio, hay aspectos que no nos han gustado tanto, como la ausencia del Jack de 3.5 milímetros o la inclusión de una cámara que no nos será de mucha utilidad pues estamos hablando de un terminal de 10,8 pulgadas y no es ni práctico ni cómodo utilizarlo como cámara de fotos. Teniendo en cuenta que podemos encontrarla por algo menos de 400 euros en varias tiendas, nos parece una de las mejores alternativas a la tablet de Apple a día de hoy sin lugar a dudas.


Huawei P20 Pro vs iPhone X, la guerra de los smartphones con Notch


 

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

29/03/2018 18:33