Análisis del Nokia 6, el rival de la gama media premium

Después de hacer el análisis del Nokia 3, así como el análisis del Nokia 5, solo nos quedaba por probar el mayor de la nueva familia finlandesa. Bueno, hasta hace unos días, ya que el buque insignia de la firma se hizo oficial con ese potente Nokia 8. Pero volviendo al tema que nos atañe, hoy tenemos el análisis del Nokia 6, la propuesta para la gama media premium que viene a mejorar pequeños apartados del Nokia 5. Un terminal muy equilibrado del que a continuación te contamos todos los detalles.


Análisis del Nokia 5, la apuesta finlandesa por la gama media


Este terminal se sitúa un pequeño escalón por encima del mencionado Nokia 5. Las diferencias entre ambos son pocas. Mejoras en la pantalla, RAM, almacenamiento y cámara. Sin embargo, creemos que son motivos suficientes para probar cómo se comporta en el día a día. Probar el Nokia 6 nos mostrará su posición ante sus rivales directos y ver si tiene argumentos de valor suficiente como para sacarles ventaja.

Diseño continuista pero con buenos detalles

Nokia 6 en la mano

Lo primero que piensas al ver el Nokia 6 es: esto es un Nokia. Sus formas recuerdan mucho a los anteriores Nokia Lumia acabados en policarbonato. En este caso tenemos un dispositivo unibody de metal con una sensación en mano muy buena y un grosor de menos de 8 mm. Los laterales, también metálicos, son rectos rematados con un biselado pulido que le otorgan un acabado aún más premium. Nuestra unidad es de color negro y hace que sea mucho más elegante a la vista, donde las bandas para las antenas se camuflan muy bien. Pero si el negro no es tu color también está disponible en plata y azul templado.

Jack de 3.5 mm del Nokia 6

Como decimos la sensación en mano es muy buena, pero es un dispositivo grande. Su pantalla es de dimensiones generosas y no acompañan esos marcos tan grandes. Además los bordes rectos pueden “clavarse” un poco en las manos en largas sesiones. Todo esto hace que este Nokia 6 sea un poco resbaladizo. En el frontal, destaca su pantalla y, desgraciadamente, sus marcos, más grandes de lo que nos gustaría. Y un detalle, los botones y lector de huellas no están centrados en el marco inferior, aproximándose demasiado al borde, lo que ocasiona pulsaciones falsas. Al igual que el lector de huellas, los botones de bloqueo y volumen tienen muy poco recorrido y cuesta encontrarlos y pulsarlos. A pesar de ello todo funciona correctamente y reconoce las huellas a la primera.

Gran experiencia multimedia con su pantalla y audio

Pantalla del Nokia 6

La pantalla de este Nokia 6 sigue la tendencia del mercado de ofrecer pantallas grandes. Su tamaño es el más extendido hoy en día. Cuenta con 5.5″ con resolución FullHD y una relación de aspecto convencional de 16:9. Su tecnología es IPS y tiene un brillo de hasta 450 nits, suficiente para verlo correctamente bajo el sol directo. Su resolución nos deja con más de 400 píxeles por pulgada que junto al brillo máximo que puede alcanzar nos ofrece una experiencia muy buena.

Tiene una paleta de colores viva, un poco cálida, que resalta todo lo que aparece en ella. Además tiene el cristal acabado en 2.5D para una mejor sensación en mano. Y, como no, protección Corning Gorilla Glass que le aporta una resistencia extra ante arañazos pero que, como dijimos antes, nos resulta un poco resbaladizo y nos crea un poco de inseguridad.

Detalle inferior del Nokia 6

El resultado es muy positivo. Es uno de los mejores que tiene este terminal y se disfruta mucho ver vídeos en ella. A esto hay que añadirle un audio de calidad que posiblemente sea uno de los mejores de su segmento. El altavoz principal se encuentra en la parte inferior pero el audio que ofrece es estéreo gracias a la utilización del altavoz de llamadas que mejora la experiencia. Además, Nokia a incluido un amplificador inteligente con Dolby Atmos que al activarse balancea mucho mejor los graves del audio y crea una experiencia muy buena y rica en detalles. Sin duda un apartado multimedia de mucha calidad.

Rendimiento correcto, suficiente para el día a día

Nokia 6 sobre el cesped

Las características de este Nokia 6 son muy similares al Nokia 5. Comparte procesador con éste, siendo el Qualcomm Snapdragon 430 el elegido. A este octa-core le acompañan 3 GB de RAM y  32 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB. Sin duda, la mayor cantidad de memoria hace que sea mucho más resolutivo en multitarea y apertura de aplicaciones. Y su memoria de 32 GB es más que suficiente para instalar todo tipo de aplicaciones y juegos.

El rendimiento que desempeña es bueno. No hemos sufrido ralentizaciones ni caídas o cuelgues en apps. De hecho algunos juegos funcionan a buena calidad gráfica y con una tasa de frames correcta y estable. Podríamos decir que se desenvuelve correctamente. Para la mayoría de usuarios será suficiente y no supondrá ningún problema. Pero si buscas potencia para un uso exhaustivo y veloz este Nokia 6 puede que se te quede un poco corto.

Detalle de la trasera del Nokia 6

Tiene una conectividad práctcicamente perfecta. Cuenta con radio FM, chip NFC y USB OTG, así que en este aspecto no hay ningún problema. Eso sí, mantiene el archiconocido microUSB. Su batería de 3000 mAh te otorgará autonomía para el día completo con un uso intensivo. No es difícil llegar a las 5 horas de pantalla con el brillo casi al máximo y el bluetooth encendido siempre. De hecho con un uso moderado te puede aguantar perfectamente dos jornadas completas sin despeinarse. En ese aspecto es genial.

Todo esto viene acompañado por un software a la altura. Cuenta con la última versión de Android Nougat 7.1.1 sin ningún añadido. Android stock puro salvo una aplicación de soporte de Nokia y la aplicación de cámara que tampoco aporta mucho. Es una experiencia genial, prácticamente de Nexus o Pixel. Incluso la galería es la aplicación de Google Fotos. Tiene todas las ventajas de esta versión, con una excelente gestión de las notificaciones y una multitarea a pantalla partida muy aprovechable con su buena pantalla. En este aspecto un 10 sin duda.

Cámara con luces y sombras

Trasera del Nokia 6

Llegamos a uno de los apartados importantes. La cámara de este Nokia 6 tiene sus pros y sus contras. Empecemos viendo sus características. El sensor principal es de 16 megapíxeles con apertura f/2.0 y flash de doble tono. La cámara frontal cuenta con 8 megapíxeles, f/2.0 y 84 grados. Los selfies son muy correctos. Tiene muy buenos colores y nitidez y su angular permite capturar mucha más información de nuestro alrededor o que un grupo numeroso quepa en la fotografía sin muchos problemas.

En la cámara trasera es donde vemos unos resultados un poco dispares en según qué situaciones. De día con buena luz es capaz de capturar imágenes con mucha calidad. El color es correcto, mostrando unos colores vivos muy llamativos. El balance de blancos se ajusta bastante bien y la nitidez es muy buena. En situaciones con mucho contraste el HDR actúa bien, salvando la fotografía en muchas ocasiones.

Aplicación de cámara del Nokia 6

Los problemas vienen cuando intentamos exprimirla al máximo. La velocidad no es su punto fuerte, haciendo que en escenas concretas tarde un poco más en disparar y no llegue a capturar el momento preciso que buscábamos. Y cuando baja la luz nos damos cuenta que estamos ante un gama media. No podemos decir que la experiencia sea mala pero en interiores o de noche le cuesta un poco más enfocar y pierde nitidez. Además tiene un problema con el balance de blancos al capturar con flash en modo automático. Las fotografías salen de color naranja, con un tono demasiado cálido que se puede subsanar, eso sí, modificando manualmente la temperatura de color. Esperemos que en próximas actualizaciones lo corrijan.

Nuestra opinión del Nokia 6

Detalle superior del Nokia 6

En definitiva, este Nokia 6 es un terminal muy equilibrado. Su punto fuerte es su diseño y su pantalla. La construcción del dispositivo es muy sólida, con una sensación en mano muy premium, gran cantidad de detalles y con un grosor muy conseguido. Pero adolece de sentirse un poco escurridizo. Y su pantalla, que junto con el audio estéreo, crean una experiencia por encima de la que ofrecen muchos de sus rivales.

El resto de características dependerán de lo que estés buscando. El rendimiento es correcto. Acostumbrado a gama alta no se nota una pérdida tan monumental como antaño. El software es maravilloso al igual que su conectividad y batería. Y su cámara, realiza unas fotografías de día bastante buenas pero que al bajar la luz pierden calidad y nitidez. Todo no se puede tener, pero por menos de 280€ es una opción muy recomendable para introducirte de lleno en la gama media premium.


Análisis del LQ Q6, un nuevo gama media donde reina la pantalla


 

Imanol Delgado

ExRedactor en ProAndroid.com | Diseñador apasionado por la tecnología. Usuario de Android desde sus inicios y seguidor de este maravilloso mundo de comunicación e innovación. Valencia, mi ciudad.

19/08/2017 19:00