3 mayo, 2016


Últimamente estamos viendo un cambio bastante grande en los terminales Android. Puede que muchos no os deis cuenta, pero poco a poco vamos viendo dispositivos que nos dejan saber el futuro de los diseños en la telefonía móvil. Hemos como la mayoría de terminales de gama alta en 2016 han optado por incluir la nueva entrada USB Type-C en vez de la convencional. El cambio de entrada puede significar mucho en cuanto a diseño, ya que también hemos visto como se puede suprimir la entrada de jack y pasar todas las conexiones por el USB Type-C.
Esto por el momento lo hemos visto en una sola compañía como es LeEco, pero HTC también ha lanzado unos auriculares con cancelación de ruido para entradas USB Type-C, aunque no ha querido suprimir la entrada de audio común.
Uno de los debates más extendidos en la telefonía móvil es la colocación de los botones. Muchos dirán que es mejor tenerlos fuera de la pantalla, ya que así tenemos más espacio útil en la misma. Pero hay otro mercado el cual los quiere implementados dentro del sistema. Es difícil determinar cual es mejor, ya que cada uno tiene sus ventajas.
Pero la historia nos deja saber que cada vez vemos menos terminales con botones capacitivos. Hace unos años prácticamente todos los terminales contaban con 3 botones para las funciones que todos conocemos, pero a día de hoy esa mayoría ya no lo es tanto, y podemos decir que existen más dispositivos con los botones implementados en el sistema.
Esto no quiere decir que vayan a desaparecer dentro de poco, pero nos deja saber que los fabricantes pueden hacer terminales más compactos y con mejores diseños. Sí, los botones en pantalla restan espacio de la misma, pero si conseguimos reducir el tamaño de los bordes para poder colocar más pantalla en el mismo cuerpo tenemos una mejor relación en el tamaño de la pantalla.
Una de las pocas cosas que frena la evasión de los botones fuera de la pantalla son los sensores de huellas, ya que muchas compañías apuestan por colocarlo en el frente. Pero con los nuevos sensores que veremos en los próximos años esto no será un problema para deshacerse de los botones físicos en Android.
Sinceramente no veo que ventajas tienen los botones en pantalla. Los capacitivos son mucho mejores.
Fácil. Reducción del tamaño de los marcos del móvil. A parte que la sensibilidad de los capacitativos en el cuerpo del móvil no es la misma que la de la pantalla.
Lo bueno que tiene tenerlos dentro, es que si de verdad necesitas la pantalla entera, se esconden, y con una pequeña deslizada del dedo por el marco, vuelve a aparecer, por lo que no llega a molestar.
Ademas en Android, los botones proveen feedback sobre au accion, para esconder el teclado el botón pasa de ser una flecha hacia atrás a ser una flecha hacia abajo.
La verdad que el tema de los botones en la pantalla no me gusta.
Por una cuestión que tengo que hacerlos aparecer en la pantalla cuando estoy en pantalla completa.
Me ocupa espacio en mi espacio de trabajo.
Voy a terminar marcando o «ensuciando» esa parte de la pantalla en donde están los botones.
Además, si ocupan los bordes de la parte inferior, me sería mucho más complicado manejar el celular con una sola mano, porque ya estarían tocando la palma de mi mano gran parte de la pantalla, algo que no me pasa con los capacitivos.