Ventajas y desventajas de la carga rápida

Hace tan solo un par de días publicamos un articulo sobre cómo desactivar la carga rápida en los terminales de Samsung. Muchos os preguntabais en la sección de comentarios de Facebook el porqué de querer desactivar dicho modo de carga en los smartphones que la soportasen. Si bien hace algunos meses ya tratamos sobre los problemas de esta tecnología y cómo cuidar la batería de los mismos, en el día de hoy hablaremos sobre las ventajas y desventajas de la carga rápida en dispositivos móviles.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Desde la popularización de la carga rápida en Android con terminales como el OnePlus 3 o algunos de los modelos Mate de Huawei, la mayoría de modelos del mercado incluyen dicha tecnología en sus smartphones y tablets. Veamos todas sus ventajas e inconvenientes a continuación.

Defectos y virtudes de la carga rápida

No hay nada mejor que disponer de la carga suficiente en nuestro smartphone o tablet en unos pocos minutos. Y es que si bien pudiera parecer una ventaja para muchos – que lo es – , su abuso puede desembocar en algunos problemas para los mencionados dispositivos.

Debido a que la tecnología de carga rápida actual consiste en un incremento del voltaje y el amperaje de los cargadores y dispositivos compatibles, su uso abusivo puede ocasionar el sobrecalentamiento de los componentes del terminal en cuestión, aunque recurramos a cargadores y cables oficiales. Además del correspondiente desgaste del hardware, la intensidad aportada a la batería genera en la mayoría de casos una mayor extenuación de la misma, reduciendo su vida útil considerablemente.

carga rapida samsung galaxy s8

No obstante, los fabricantes tienden a aminorar estos problemas con una reducción de la potencia y la intensidad cuando el porcentaje adquirido supera un mínimo previsible, el cual suele encontrare entre el 50 y el 70%. Asimismo, el avance en el campo de las baterías y los métodos de carga que se viene desarrollando de un tiempo a esta parte prevé solventar algunos de los problemas mencionados anteriormente, además de mejorar la resistencia y capacidad de los módulos de las baterías.

En definitiva…

Como acabamos de mencionar, a pesar de que el uso de la carga rápida no es dañino para nuestros smartphones y tablets per se, su uso continuado puede generar un mayor impacto en los componentes de éstos. Es por ello por lo que desde Pro Android os recomendamos recurrir a la mencionada tecnología en contadas ocasiones y cuando sea necesario, siendo preferible el uso de cargadores con menor voltaje para paliar esto mismo o desactivar la opción si ésta se encuentra disponible.


Qué hacer con un móvil caliente que te muestra el aviso de temperatura


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

11/01/2018 21:00