camaras-fotografia-raw

Cada vez que oímos de la presentación de una nueva hornada de terminales uno de los aspectos donde más mejoría encontramos respecto a su versión anterior es en el apartado fotográfico. Cada vez encontramos mejores sensores con resoluciones más altas, acompañados de ópticas de gran calidad, que, junto al software implementado por el fabricante conseguimos obtener resultados impresionantes. En los terminales tope de gama ya encontramos una característica aún por explotar en el mundo Android, la fotografía en RAW.

Fotografías RAW para tomas mucho más impresionantes

Antes de nada, sabemos que no todos los terminales tienen la capacidad de fotografiar en este formato pero tal vez no os interese a todos, ya que la fotografía en RAW no es la más adecuada si el uso que le vamos a dar a nuestras fotos es para subirlas al instante a las redes sociales. Para aquellos que no sepáis en que consiste este tipo de fotografías, lo explicaré de manera sencilla: se trata de una toma en un formato diferente a JPEG, por ejemplo DNG, donde la toma almacenará toda la información de la imagen, por así decirlo toma una fotografía que después podremos editar como si todavía estuviéramos en ese mismo lugar.

Por esta misma razón las fotografías RAW pesan mucho, en el caso de mi OnePlus One pesan alrededor de los 16 MB cada fotografía, cuando lo normal son unos 4 MB. Estas fotografías no podremos abrirlas con la galería en nuestro Android, solo la homóloga en formato JPEG y lo normal sería tener que editarlas desde el ordenador, pero como era de esperar en Android han salido aplicaciones para poder hacer esta tarea desde nuestro smartphone.

adobe-lightroom

La aplicación en concreto que vamos a utilizar es Adobe Photoshop Lightroom, una aplicación que muchos de vosotros conoceréis por el programa para ordenador. Con Lightroom podremos no solo abrir nuestras imágenes en RAW, sino también editarlas. La ventaja de las imágenes RAW respecto a las convencionales es que con la edición no pierden calidad ni detalle. Para poder utilizar la aplicación necesitaremos tener una cuenta de Adobe, que nos podremos crear fácilmente desde la misma aplicación si fuera necesario.

La interfaz es realmente sencilla y no hace falta ser un entendido de edición de imágenes para hacerse con ella enseguida. Entre los cambios que podremos hacer en la fotografía encontraremos la temperatura de la toma, el matiz, la exposición, el contraste, luces y sombras, blancos y negros, saturación e intensidad. Con toquetear un poco estos ajustes es fácil empezar a saber como se utilizan, consiguiendo que una fotografía normal o con problemas de exposición se convierta en una impresionante fotografía. La mejor forma de que veáis los resultados y las posibilidades de la fotografía en RAW es que lo probéis vosotros mismos, pero os dejamos unos ejemplos de como es la fotografía sin editar y editada.

¿Que os parece esta aplicación y sus capacidades? Podéis compartir vuestro resultados en Twitter con el hashtag #ProAndroidRAW.

Adobe Photoshop Lightroom CC
Adobe Photoshop Lightroom CC
Developer: Adobe
Price: Free