Cómo tomar fotos en formato RAW en cualquier smartphone con Android

Hace tan solo unos días publicamos un artículo sobre como sacar fotos en RAW en los Samsung Galaxy. Muchos nos preguntabais a través de Facebook y Twitter sobre cómo podíais tomar fotos en RAW en vuestro dispositivo Android, sea la marca que sea. Es por ello que en esta ocasión os enseñaremos a hacerlo en cualquier smartphone que lo permita sin necesidad de root.

Antes de proceder, es necesario aclarar que no todos los móviles y tablets son compatibles con la captura en modo RAW, ya que bebe de la API nativa de Mobile 2. Por lo tanto, es probable que las aplicaciones que permiten capturar en este modo no muestren dicha opción o no lleguen a ejecutarse aunque sean compatibles mediante la tienda de Google.


Fotografía móvil I: cómo hacer fotografías nocturnas con buena iluminación


Tomar fotos en RAW en Android

Tenemos un dispositivo compatible con el modo de captura en crudo y queremos sacar el máximo provecho a la cámara de nuestro smartphone o tablet. Existen multitud de aplicaciones disponibles en el Play Store (sin contar con las nativas de los propios fabricantes), pero nosotros haremos uso de una de las mejores para tal fin:  Cámara FV-5 Lite.

Camera FV-5 Lite
Camera FV-5 Lite
Developer: FGAE
Price: Free

Una vez instalada, abriremos la aplicación en cuestión y pulsaremos en la rueda dentada de la parte superior, la cual se corresponde con los Ajustes de la aplicación. Acto seguido, nos iremos hasta el apartado de Ajustes de codificación de fotografías (el tercero por arriba) y buscaremos la opción de Habilitar captura en RAW. Si nuestro móvil es compatible con la API de Mobile 2, dicha opción se mostrará disponible para activar. En mi caso, no cuento con un smartphone compatible con esta tecnología, pero podéis probar en vuestros dispositivos. Tras haberla activado, todas las fotos que capturemos a partir de ahora se comenzarán a tomar en formato DGN, el cual se corresponde con el RAW.

Cabe aclarar que éstas ocuparán significativamente mayor tamaño que las capturadas en JPG o PNG. Asimismo, deberemos disponer de una aplicación de Galería compatible con el mencionado formato, ya que no todas las pueden mostrar correctamente. En el caso de que queráis editar fotografías en modo RAW, podéis echar un vistazo al artículo correspondiente. ¿Habéis podido activar la opción en vuestro smartphone? Dejádnoslo saber en los comentarios.


Cómo mejorar las fotografías de los móviles Xiaomi baratos con este simple truco


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

20/02/2018 20:00