Fotografía móvil I: cómo hacer fotografías nocturnas con buena iluminación

“La cámara no hace al fotógrafo” es el mantra que más se repite en el mundo de la fotografía. Y es que si bien lleva parte de razón, la mayoría de las veces ésta se ve limitada por el sensor que integra la cámara en cuestión. Este hecho se agrava más aún en la fotografía móvil, donde las posibilidades se ven más reducidas debido al tamaño del sensor. Es por ello que en Pro Android hemos decidido elaborar una guía con una serie de artículos donde os enseñaremos todos los secretos de la fotografía móvil, desde la instantánea más básica hasta la más elaborada. En esta ocasión os enseñaremos como realizar fotografías nocturnas con buena iluminación, situación donde casi la totalidad de smartphones y tablets desfallecen.


La Revista de Pro Android – Número 8 (noviembre 2017)


Asimismo, este artículo y todos los que le siguen son compatibles con cualquier dispositivo móvil, así como con cualquier cámara compacta o profesional siempre y cuando cuenten con controles manuales.

Tomar fotografías iluminadas de noche

Para realizar fotografías nocturnas con buena iluminación es necesario recurrir a valores como el ISO y la exposición. Debido a que no todas las aplicaciones de cámara disponen de estos ajustes, tendremos que recurrir a alguna aplicación profesional de fotografía. Os dejamos algunas a continuación.

Camera FV-5 Lite
Camera FV-5 Lite
Developer: FGAE
Price: Free
Open Camera
Open Camera
Developer: Mark Harman
Price: Free
Manual Camera
Manual Camera
Price: 3,29 €
Footej Camera
Footej Camera
Developer: Semaphore Inc.
Price: Free+

Una vez elegida la aplicación e instalada en nuestro dispositivo, debemos acceder a la misma y entrar en os ajustes antes mencionados para conseguir una buena iluminación en una escena nocturna. Cuando hayamos localizado los valores de exposición e ISO, tendremos que ajustarlos para conseguir una buena fotografía nocturna.

Valor de exposición

La exposición se define como la cantidad de luz que recibe el sensor a la hora de tomar una fotografía. Éste valor se puede controlar a través de la apertura del sensor y la velocidad de obturación. Sin embargo, las aplicaciones móviles únicamente nos permiten controlar el valor de forma directa o a través del tiempo de exposición. A saber, a mayor exposición, mayor cantidad de luz entrará en nuestro sensor. Si decidimos aumentar dicho valor es necesario mantener el cuerpo fotográfico (en este caso nuestro smartphone o tablet) sobre un trípode o superficie estática. Con este último valor podemos conseguir fotografías de larga exposición como las que podemos ver en este artículo.

Valor de ISO

En el caso del ISO, el cual se define como el valor que controla la cantidad de luz necesaria para capturar una instantánea, lo más recomendable es establecerlo en su grado mínimo para no generar demasiado ruido en la foto. No obstante, como los sensores de los smartphones acostumbran a ser menos luminosos que los de las cámaras profesionales, podemos usar valores más altos para obtener una buena iluminación en la fotografía en cuestión. Así pues, un ISO 1600 es lo que se recomienda en estos casos.

Cabe añadir que si aumentamos uno de los dos valores anteriormente mencionados debemos mantener el valor contrario en un nivel bajo con el fin de evitar el famoso ‘grano’ o ‘ruido’. Además, y al contrario de lo que pudiera parecer, se recomienda desactivar el flash para iluminar la escena en el caso de que el cuerpo a enfocar se encuentre a una distancia superior a dos metros. A continuación, os dejamos con una serie de fotografías tomadas tanto con valores ISO altos como con exposiciones elevadas.

Editando las fotografías para conseguir mejores resultados

Como habréis podido observar, tanto la calidad de la foto como la iluminación de la misma se ven limitadas por el sensor de la cámara, que en este caso es el de un Doogee Mix, terminal de gama baja el cual ya analizamos hace algunos meses en este artículo. Sin embargo, podemos conseguir una mejor iluminación de la escena recurriendo al Editor de fotos integrado en Android.

Editor de fotos Android

Parámetro a editar

Para ello, nos vamos a la Galeria, pulsamos sobre la foto deseada y seleccionamos el icono del lápiz para editar la fotografía en cuestión. Acto seguido, nos vamos al icono de Valores en la parte inferior derecha y seleccionamos la opción de curvar. Ahora tan solo tendremos que trasladar la línea hasta la izquierda para conseguir iluminar la imagen con cuidado de no sobrexponer la escena y quemar la instantánea.

Fotografia nocturna iluminada

Resultado final con edición

Y ya está, ya tenemos nuestra fotografía nocturna totalmente iluminada y sin excesiva pérdida de calidad. Como hemos mencionado anteriormente, el resultado depende en gran parte de la calidad del sensor de la cámara, así como de la iluminación de la escena, por lo que no esperéis obtener grandes resultados en smartphones de gama baja. En siguientes entregas de la guía sobre fotografía móvil trataremos diferentes tipos de escena como la fotografía panorámica y el enfoque macro, por lo que os recomendamos permanecer atentos a la web.


La cámara del iPhone X no consigue el trono en DxOMark y se lo queda el Google Pixel 2


 

 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

26/11/2017 19:00