Análisis del Doogee Mix: el smartphone con mejor diseño de la compañía

Juan Carlos Broncano

8 octubre, 2017

En Pro Android ya conocemos de sobra la marca de Doogee. En resumidas cuentas, podríamos decir que es uno de los fabricantes chinos más arriesgados de todo el mercado asiático. Y es que sus terminales destacan por disponer de unas características muy válidas, así como por un diseño cuanto menos atrevido para el precio al que se encuentran. Es el caso de los ya presentados Doogee BL5000 y BL7000, los cuales integran baterías nunca vistas en otros fabricantes en un diseño fino y elegante. En el día de hoy, sin embargo, os traemos el análisis del Doogee Mix tras algo más de una semana de uso.

¿Te gusta Juego de Tronos? Gana un Doogee S60 y la séptima temporada en edición especial

Antes de vaticinar nuestra opinión acerca de uno de los terminales con mejor diseño de este 2017, os aseguramos que el Doogee Mix no os va a dejar indiferentes en ninguno de los aspectos. No es nada descabellado afirmar que estamos ante la mejor propuesta de Doogee en lo referente a la gama media/baja.

El mejor diseño de su gama

Uno de los aspectos por los que el Doogee Mix sobresale respecto a otros terminales de la marca es por su diseño, casi calcado a los Xiaomi Mi Mix y Sharp Aquos Crystal. Pese a ser un terminal que por precio y características podríamos encasillarlo en la gama media/baja, la marca ha sabido trabajar el apartado del diseño de forma excelente, con lineas muy refinadas que nada tienen que envidiar a la gama alta actual.

Así pues, contamos con un terminal con las partes trasera y delantera fabricadas en cristal acabado espejo, con un marco casi inexistente que rodea la pantalla y parte de la cámara frontal y el sensor de huellas dactilares. El fino borde que conforma la estructura rectangular del Doogee Mix está fabricado en un material parecido al plástico que intenta imitar al metal, si bien se siente fuerte y robusto a pesar de su construcción.

Empero, si hay algo que destaca por encima de la estética del terminal son sus reducidas dimensiones. A pesar de contar con una pantalla de 5’5 pulgadas y una batería de 3360 mAh, el tamaño y grosor del mismo son muy parecidos al de mi Meizu M2 Mini, el cual posee una pantalla de 5 pulgadas y una batería de 2500 mAh. Sin duda alguna, los smartphones sin marcos son el camino a seguir en cuestión de diseño durante los próximos años, ya lo dijimos hace algunos meses en este artículo.

Apartado multimedia mejorable

Si nos referimos al apartado multimedia del Doogee Mix, podríamos decir que éste no se encuentra a la misma altura que la excelencia de su diseño, sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la marca como el Doogee BL5000. Esto no quiere decir que la calidad de sus componentes sea baja o insuficiente, pero el conjunto del mismo no ofrece los resultados esperados. Veamos a continuación qué nos depara.

Pantalla

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Doogee Mix cuenta con una pantalla de 5’5 pulgadas con tecnología AMOLED y resolución HD. Según la compañía, el panel está fabricado por la surcoreana Samsung, y ha resultado ser un acierto debido a aspectos como la viveza de los colores, los ángulos de visión o la visibilidad en exteriores.

frontal superior doogee mix

Si sois fans de las pantallas OLED, la pantalla del Doogee Mix es muy disfrutable. No obstante, el único factor que penaliza el resultado global de la misma es el de la resolución. Contar con un panel de 5’5 pulgadas a 720p y unos escasos 282 pixeles por pulgada emborrona sobremanera la experiencia de usuario a la hora de visualizar contenido. A pesar de ello, la calidad del panel y la posibilidad de calibración a través de Miravision salva en cierta medida este aspecto.

Cámaras

Para hablar de la calidad de las cámaras es necesario conocer, en primer lugar, las especificaciones de las mismas. En la parte trasera del Doogee Mix nos encontramos con una cámara dual de 16 y 8 mpx respectivamente, ambas con apertura focal de 2.2. Si nos vamos a la cámara delantera disponemos de un sensor de 5 mpx con la misma apertura que las cámaras traseras.

Cámara trasera

Los resultados arrojados por la cámara trasera son suficientes para la gama en la que se encuentra. En condiciones de buena luminosidad, el sensor de ambas cámaras se comporta de manera decente, con un buen nivel de detalle y equilibrio en aspectos como la saturación o el brillo, si bien la temperatura del color es algo fría en la mayoría de situaciones. Por contra, cuando el nivel de luz baja, ambos sensores pierden los matices antes mencionados. A pesar de obtener una buena luminosidad, el detalle de los cuerpos se pierde y aparece el temido ruido en forma de grano.

Por otro lado, la integración de un segundo sensor en forma de doble cámara resulta ser un «quiero y no puedo» en toda regla. El doble zoom que ofrece y el modo retrato de la aplicación de cámara parecen soluciones implementadas mediante software, lo que nos hace pensar que la utilidad de la segunda cámara se limita a asistir al sensor principal en las funciones de enfoque e iluminación, si bien el zoom presenta una experiencia satisfactoria (al contrario que el modo retrato, que difumina gran parte de la escena).

Cámara delantera

En cuanto a la cámara delantera, la apertura focal de 2.2 y el gran angular que integra nos permite capturar fotografías muy luminosas con un buen ángulo de apertura (valga la redundancia). Al igual que ocurre con la cámara trasera, cuando el nivel de luz baja el ruido aparece de forma más pronunciada aún si cabe, no así en condiciones de buena luminosidad.

No obstante, la calidad de la misma se sitúa por encima de la media en su rango de precio, siendo suficiente para la mayoría de situaciones.

Sonido

Respecto al apartado auditivo del Doogee Mix, la calidad de sonido de su único altavoz – ubicado en la parte inferior del mismo – se sitúa en la media del rango de precios al que pertenece, encontrándonos con un volumen relativamente alto y unos matices demasiado planos para destacar sobre otras alternativas.

frontal inferior doogee mix

Si nos referimos al sonido obtenido a través de auriculares (los cuales no se incluyen en la caja del teléfono), el terminal de Doogee sobresale de manera notable gracias en parte al ecualizador que integra el propio sistema. Las diversas opciones del mismo nos permiten sacar un sonido que va desde los graves más potentes hasta los agudos más puros, sin ensuciar el sonido significativamente.

Otros aspectos

Valorar un terminal únicamente por el apartado estético y multimedia sería injusto si queremos obtener una visión objetiva del producto en general. En este apartado veremos qué nos ofrece su batería, el sensor de huellas que integra y uno de los aspectos más importantes e infravalorados de la telefonía móvil, la experiencia de usuario. ¡Allá vamos!

Batería

En el aspecto de la autonomía, el Doogee Mix nos deja con un sabor agridulce. Los 3380 mAh de batería sumados a la tecnología de la pantalla AMOLED y la resolución HD de ésta auguraban un excelente resultado. Sin embargo, las 4 horas y media de pantalla activa distan mucho de la autonomía conseguida por otros terminales de similares características como el BQ Aquaris V. Desde Pro Android esperamos que la misma mejore en próximas actualizaciones del sistema.

Los datos de batería han sido recogidos mediante la aplicación de GSam Monitor debido a que el apartado de batería de Android no recoge los datos de uso.

En cuanto a los tiempos y velocidad de carga, Doogee saca pecho con su carga rápida consiguiendo completar un ciclo completo en algo menos de 2 horas, algo sorprendente si tenemos en cuenta la enorme capacidad de la batería.

Sensor de huellas dactilares

En lo referente al sensor de huellas dactilares del Doogee Mix, la calidad del mismo se ha mejorado notablemente respecto a terminales anteriores de la compañía en aspectos como el tamaño del sensor o la velocidad de reconocimiento.

La rapidez de éste hace que queramos desbloquear el teléfono constantemente, si bien a veces no es todo lo preciso que uno quisiera (sobre todo si pulsamos sobre el botón levemente o tenemos los dedos sucios/mojados).

Experiencia de usuario

Apartado que sorprende y para bien, aunque era de esperar viendo sus especificaciones. Sobre el papel, el Doogee Mix cuenta con un procesador Helio P2564 GB de almacenamiento y nada más y nada menos que 6 GB de RAM. Esto llevado a la práctica se traduce en fluidez en lo referente a la navegación del sistema, cambio entre aplicaciones e interacción con las mismas. Y es que la enorme cantidad de memoria RAM que integra nos permite almacenar decenas de aplicaciones en espera durante varios días sin necesidad de recargar su contenido.

Asimismo, la experiencia obtenida a la hora de exigir rendimiento al terminal resulta ser tan satisfactoria como en la navegación general. Los juegos y las aplicaciones pesadas funcionan de forma fluida y sin ningún tipo de ralentización aunque tengamos varios de ellos almacenados en memoria. Además, los 64 GB de memoria ROM nos permiten instalar infinidad de aplicaciones sin preocuparnos del almacenamiento, así como varios miles de fotografías, videos y canciones, entre otros.

Por otra parte, la escasa personalización de Doogee en lo relativo al sistema nos permite disfrutar de una experiencia de Android casi pura. Un launcher muy parecido al Pixel de Google, varios iconos customizados y algo menos de cinco aplicaciones propias es lo único que encontraremos del fabricante chino en la capa de personalización por defecto. Esto también influye en el soporte de actualizaciones del propio dispositivo, que augura una buena durabilidad en el tiempo respecto a otras marcas de procedencia china tras haber recibido una actualización de software en algo más de una semana de uso.

Nuestra opinión del Doogee Mix

Como ya vaticinábamos en la introducción del artículo, el Doogee Mix es un terminal que sorprende gratamente. En definitiva, contamos con uno de los mejores smartphones de la gama media/baja si tenemos en cuenta aspectos como el diseño, la potencia o la experiencia de usuario. No hay que obviar el bajo precio al que se encuentra actualmente, en torno a los 170€ dependiendo de la tienda.

Si buscáis un teléfono con un diseño exquisito, un rendimiento envidiable y unas especificaciones muy suficientes para la mayoría de usuarios, el Doogee Mix es vuestro terminal.

La primera aparición de Doogee en la CEE de Praga nos deja con sorpresas