El porqué de que las tablets sean más baratas que los smartphones

Año 2018 y la raza humana se ha extinguido las tablets de consumo no atraviesan su mejor momento. A pesar de mostrar un precio significativamente más bajo que los smartphones, el común de los usuarios se decanta por los últimos frente a éstas, por lo que cada vez se presentan menos modelos al mercado. Sin embargo, su bajo precio no se debe únicamente a este factor, siendo una suma de condicionantes los causantes de este hecho. En esta ocasión analizaremos las razones por las cuales las tablets son más baratas que los smartphones, como ya hemos adelantado en el título de la entrada.


La revista de Pro Android – Número 10 (enero de 2018)


Lo que sin duda es un hecho es que si buscabais haceros con una tablet durante el año vigente, este es el mejor momento para hacerlo. A falta de un extenso catálogo de productos, los existentes se encuentran a un precio muy competitivo.

Cuatro razones por las que las tablets son más baratas

Uno de los pensamientos heredados del campo de la electrónica de consumo, como los televisores o los equipos de música, es que a mayor tamaño físico del aparato, mayor calidad y precio. Esto resultaría lógico si la industria tecnológica no apostase cada vez más por la reducción del espacio en los diferentes dispositivos, como hemos visto en los últimos años con los ordenadores y las tablets y smartphones.

Asimismo, la introducción de diferentes agentes en el ámbito de las fabricación de las tablets, han hecho que su precio decaiga con el paso de los años respecto al de los smartphones. Es por ello por lo que nos toca analizar sus causas y el origen de estos agentes.

Miniaturización de los componentes

componentes de samsung

Si analizamos el hardware interno de una tablet, nos daremos cuenta de que ésta contiene exactamente los mismos componentes que un smartphone, a excepción de la batería, que suele estar dividida en módulos. Debido a este menor grado de miniaturización, el precio medio de fabricación suele decaer de forma inversamente proporcional al tamaño físico de la misma, ya sea por el menor número de máquinas empleadas o su nivel de precisión.

Certificaciones de las bandas de telefonía

A la hora de lanzar un producto tecnológico al mercado, éste debe cumplir una serie de especificaciones respecto a unas certificaciones previamente establecidas. La carencia de bandas de telefonía en la mayoría de las tablets suele abaratar los costes a la hora de certificar el producto en cuestión, a diferencia de los teléfonos móviles y las tablets con 3G/4G.

Carencia de las últimas novedades

cámaras galaxy a8

Es de sobra conocido que las marcas no incluyen sus últimas novedades en las tablets de su propiedad. Sensores de cámaras, métodos de desbloqueo, tecnologías inalámbricas y soporte en software son algunas de las carencias a tener en cuenta para reducir los costes de su fabricación.

Competencia con los smartphones

El precio medio de los smartphones cada vez es más alto y el de las tablets más bajo. Esto no solo se debe a los factores anteriormente mencionados, sino al esfuerzo de las distintas empresas por crearnos la necesidad de adquirir un teléfono móvil cada cierto tiempo. Este hecho, sumado al desinterés de los usuarios por el nicho de éstas, influye sobremanera en el precio de ambos productos, siendo más rentable – y fácil – vender un smartphone que una tablet.


Ventajas y desventajas de la carga rápida


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

19/01/2018 19:00