Cómo solucionar el error de “La aplicación de IU del sistema se ha detenido” en cualquier smartphone Android

Si habéis entrado en este artículo seguramente sea porque os aparece un error similar a “La aplicación IU del sistema se ha detenido inesperadamente” o “La aplicación de IU del sistema se detuvo” en vuestro smartphone con Android. Por desgracia, aunque pueda parecer un error poco conocido, es más común de lo que desearíamos. En esta ocasión os enseñaremos a solventarlo de forma sencilla y sin necesidad de nuestro smartphone.

Antes de proceder con la guía es necesario aclarar que si bien los métodos que veremos a continuación dependen íntegramente de la marca de nuestro dispositivo, todos son compatibles con cualquier versión de Android.


Cómo forzar las actualizaciones en cualquier dispositivo con Android


Solución a “La aplicación IU del sistema se ha detenido” en Android

Acabamos del instalar alguna aplicación en nuestro smartphone o realizar alguna acción como tomar una captura de pantalla y de repente nos aparece este error. Como hemos mencionado al principio del articulo, es más común de lo que parece, y solucionarlo puede ser posible a través de tres métodos.

Desde los Ajustes de Android

aplicación IU del sistema

El primer método para solventar el mencionado problema pasa por recurrir a los Ajustes de Android. Para ello, nos iremos a dicha aplicación y buscaremos el apartado de Aplicaciones. A continuación pulsaremos sobre los tres puntos de Opciones de la barra superior o inferior (dependiendo de la capa de personalización) y seleccionaremos la opción de Mostrar aplicaciones o procesos del sistema. Acto seguido buscaremos una con un nombre similar a IU del sistema o Configurador IU del sistema y accederemos a la misma. Finalmente nos iremos hasta la parte inferior y pulsaremos sobre las opciones de Mostrar sobre otras aplicaciones y Modificar ajustes del sistema para activarlas en el caso de que esté desactivadas. Posteriormente reiniciaremos el sistema para que se apliquen los cambios.

Desde el Recovery de Android

recovery de android

¿No somos capaces de encontrar la opción anterior o no nos ha funcionado? Pasemos a la siguiente: borrar la caché desde el Recovery de Android. Hacerlo en este caso es muy fácil. Hace algunos meses ya publicamos una guía sobre cómo borrar el caché de Android desde el Recovery, por lo que os recomendamos seguirlo para solventar dicho problema. Una vez reiniciado, debería solucionarse el error de IU.

Desde el modo seguro

modo seguro de android

¿Tampoco os ha funcionado este método? Probemos con el modo seguro. De igual forma que en el anterior, hace algunos meses publicamos una guía sobre cómo entrar en el Modo seguro de Android. Una vez ahí, tendremos que borrar las aplicaciones que creamos que están generando algún tipo de conflicto, si es que el mencionado error se ha mostrado a partir de la instalación de alguna aplicación. Tras esto, reiniciaremos para que se apliquen los cambios. En el caso de que ninguno de éstos haya funcionado, tendremos que formatear Android para solucionarlo de forma definitiva.


Cómo tener el modo oscuro de Facebook en la aplicación para Android


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

23/05/2018 19:30