señalizaciónEl smartphone forma parte de nuestras vidas cada día más, siendo prácticamente algo indispensable en nuestro bolsillo. Somos muchos los usuarios que utilizamos el terminal móvil de forma continua durante el día, dándole un uso elevado en la calle, en casa, en el trabajo, en transporte público, tanto para redes sociales, trabajo, etc…


¿Cuándo necesitaremos un smartphone para poder vivir?


La seguridad vial es un interés de todos los ciudadanos, al año se producen gran cantidad de atropellos, accidentes de tráfico y colisiones por culpa del uso del smartphone. Hasta hace poco la mayoría se producía por culpa de que el conductor había sufrido algún tipo de despiste, ya sea por la utilización del teléfono móvil o por otros factores. Pero ahora cada vez es mayor la cantidad de peatones distraídos con el smartphone que no prestan atención a las señales de tráfico y sufren accidentes.

¿Hay que crear señales especiales en el suelo?

Si es cierto que la sociedad avanza y se va actualizando según va pasando el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías e implementando nuevas funciones según las necesidades de los usuarios. Pero esto supondría un coste para los ayuntamientos y las ciudades que decidan implementar este tipo de señalización por lo que habría que valorar realmente si es necesario o no.

En primer lugar nos ponemos en el lugar del usuario despistado que está mirando un mensaje que acaba de recibir mientras va andando y no se da cuenta que el semáforo se encuentra en rojo y sigue caminando pudiendo sufrir un accidente. A este usuario se le podría poner una señal luminosa en el suelo para que distinga que no debe cruzar, pero, si realmente no se ha dado cuenta que había una carretera, ¿se dará cuenta de la señal aunque esté en el suelo?

Muchas veces andamos tan despistados con nuestro terminal que no escuchamos ni tan siguiera a la persona que nos está hablando a nuestro lado porque estamos pendientes de lo que estamos leyendo en ese instante  en nuestro smartphone. Entonces, la creación de estas señales tendrían que ser luminosas y acústicas para conseguir separar al usuario de la pantalla de su móvil para mirar hacia la carretera. Esto es sin duda un apartado muy complicado en el cual queda mucho por debatir y avanzar.