Cómo saber si un archivo APK es seguro

Quién no ha descargado archivos APKs de fuentes externas alguna vez. No vamos a negarlo, en ocasiones vemos fantasmas bajamos aplicaciones de tiendas que no son la de Google, ya sea porque la aplicación en cuestión no se encuentra en nuestro país o no queremos o podemos pagarla. Sin embargo, estos no son siempre todo lo fiables que quisiéramos. En el día de hoy os daremos algunos consejos útiles para saber si un archivo APK tiene virus y es seguro.

Si contais con Android Oreo y no sabéis cómo instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, os recomendamos que le echéis un vistazo al artículo que os acabamos de enlazar. Si vuestra es anterior a ésta, tan solo tendréis que remitiros hasta el apartado de Seguridad en la aplicación de Ajustes de Android y activar al casilla de Orígenes desconocidos.


Cinco trucos para mejorar la seguridad en Android


¿Este archivo APK es seguro?

La seguridad en Android es uno del los aspectos más controvertidos del sistema. Su libertad a la hora de instalar aplicaciones de fuentes externas puede ser un arma de doble filo, y hay que tomar una serie de precauciones si queremos preservar nuestros archivos y privacidad. Es por ello que hemos hecho una recopilación de varios trucos para saber si un archivo APK tiene virus y malware en su interior.

Ver los permisos de las aplicaciones

permisos de aplicaciones en android

Una buena forma de ver si un APK es seguro o no es a través de los permisos concedidos. Lo hemos mencionado muchas veces, si una aplicación de linterna dispone de permisos de acceso a fotos y accesibilidad, desconfiad. Esto también puede ocurrir con aplicaciones que se encuentran en la propia tienda de Google, por lo que os recomendamos siempre echar un vistazo a los permisos, sin importar la procedencia de las mismas.

Observar los comentarios de la web de descargas

Afortunadamente, la mayoría de webs de descargas de APKs externas cuentan con una sección de comentarios para la aplicación en cuestión. Pararse a leer las opiniones negativas es una buena praxis que debemos llevar a cabo si no queremos caer en las trampas de un APK con malware o virus.

Analizar el APK a través de herramientas especializadas

web de virustotal

Existen diversas webs y herramientas para analizar los archivos APK. Una de las más conocidas es VirusTotal; tan solo tenemos que subir el archivo descargado y pasados unos segundos la web nos dirá si contiene algún tipo de malware. En el caso de que ya hayamos instalado la aplicación, podemos recurrir a Google Play Protect, la cual se encuentra en el apartado de Google dentro de los Ajustes de Android.

Mirar el peso y los iconos de las aplicaciones

Si acabamos de descargar una simple aplicación de agenda y esta cuenta con varios Megabytes de peso, seguramente no se trate de una simple aplicación de agenda. Al igual sucede con los iconos. De contar con un icono que no se corresponda con el oficial, posiblemente contenga algún secreto en su interior.


WhatsApp tiene un problema de seguridad pero no es algo que te deba preocupar


 

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?